Bosque de Muniellos, un paseo por sus entrañas

24 Mar 2017 Jennifer García Sin Comentarios

Si quieres seguir descubriendo lugares mágicos de nuestra geografía, no te vayas de aquí. Cada lugar tiene su encanto. Da igual en qué punto de España te encuentres que siempre encontrarás algún espacio mágico con el que te sorprenderás. En esta ocasión vamos a quedarnos dando un paseo virtual por el Bosque de Muniellos.

  1. Dónde está
  2. Visita al Bosque de Muniellos
  3. Historia del Bosque de Muniellos
  4. Qué ver
  5. Rutas por el Bosque de Muniellos
  6. Alojamiento
Bosque Muniellos

Fuente: Quirós 61

Dónde está

El Bosque se encuentra dentro de la Reserva Natural integral de Muniellos. Pertenece a los términos municipales de Cangas del Narcea e Ibias y se extiende a lo largo de casi 60 kilómetros cuadrados. Con la categoría de Reserva Biológica Nacional 2000 desde el año 1982 es uno de los lugares más mágicos de Asturias.

Sus colores te sorprenderán. El intenso verde de la primavera y los ocres en otoño roban miles de fotografías a lo largo de todo el año.

Visita el Bosque de Muniellos

El acceso no es libre. Para el buen estado de conservación de la Reserva, las visitas están limitadas a veinte visitantes diarios. Tanto la entrada como la salida ha de hacerse desde Tablizas y en su interior, una vez iniciadas las rutas, hay una serie de normas que prohíben acampar, arrojar basura, hacer fuego o pescar, entre otras muchas. La reserva tiene que hacerse con antelación aportando el DNI de todos los visitantes y respetando el horario de entrada (9 de la mañana) y de salida, una hora antes de la puesta de sol. Quienes estén interesados, el Gobierno del Principado de Asturias tiene una web a disposición del viajero para hacer las solicitudes.

Historia del Bosque de Muniellos

De los árboles de estos bosques salieron innumerables barcos de la “Armada Invencible”, una curiosidad de la que se sabe muy poco. A lo largo de la historia, la madera de los bosques asturianos sirvió para construir incontables navíos.

Destacar que el edificio desde el que parten la mayoría de las rutas por la reserva fue puesta en pie por la Sociedad Bosna Asturiana en 1903. La explotación del bosque finalizó en 1973. A partir de entonces comienzan diferentes catalogaciones para lograr la máxima conservación posible del espacio natural.

Qué ver cerca del Bosque de Muniellos

Santuario del Acebo

Construido a una altura de 1174 metros sobre el nivel del mar, desde él se pueden observar excelentes vistas al occidente de Asturias. Está situado a unos 12 kilómetros de Cangas del Narcea y su edificación comenzó en 1575. A la Virgen el Acebo se le atribuyen numerosos milagros como el de la joven coja, el de la joven tullida y muda o el del mozo mudo de nacimiento.

Santuario del Acebo

Fuente: Turismo de Asturias

Ibias

Este pequeño concejo se merece una visita obligada si vas a pasar unos días cerca del Bosque de Muniellos. Tiene una población de 1.500 habitantes y un total de 11 parroquias. De aquí es interesante destacar el Palacio de Tormaleo o el de Ron, del siglo XVIII. Sin olvidar por supuesto la arquitectura religiosa con la iglesia de Talasid  o la de San Antolín de Ibias.

Rutas por el Bosque de Muniellos

El turista que llega hasta el bosque es muy variado. Por un lado está el que quiere conocer plena e intensamente lo máximo posible del lugar, pero hay otro que prefiere hacerlo superficialmente. Para ambos hay rutas planificadas que les darán lo que van buscando.

Para turistas curiosos la ruta larga

Muniellos Laguna de la Isla

Fuente: Yojimbo_jpr

Con una distancia de 20 kilómetros, una altura máxima de 1.350 metros y un recorrido de entre 7 y 8 horas aparece esta primera ruta inicial. Desde Tablizas y a los pocos minutos de comenzar, el camino se adentra en un profundo bosque de robles, hayas y acebos. La zona es excelente para fotografiarla, pararte en cada rincón para contemplar la hermosura del lugar.

Más adelante y probablemente uno de los puntos más destacados de todo el recorrido es el que permite contemplar al mismo tiempo los valles de Teixerúa, Las Gallergas y La Candanosa. Un lugar que quedará grabado en tu retina para siempre.

No debes olvidar caminar hasta las lagunas. Una sucesión de ellas irán presentándose a medida que vas avanzando. La primera, es quizá la más sorprendente por tener en el centro un pequeño islote. La segunda, está más escondida, hundida en una pequeña depresión. Y ya por último la tercera laguna desde la que las vistas son incomparables.

Un recorrido con dificultad media para el que no hay que estar excesivamente preparado. En principio no debe haber problemas para realizarlo en las 7 u 8 horas establecidas.

Para turistas conformistas la ruta corta

Esta segunda opción con una distancia de 16 kilómetros y un total de 6 horas de inversión cuenta con un recorrido de dificultad media-baja. A diferencia de la anterior (que era circular), esta se hace en dos sentidos invirtiendo 8 kilómetros a la ida y lo mismo a la vuelta. El recorrido tiene caminos más anchos y fáciles que el anterior con pendientes más suaves. No obstante, aunque no sea tan larga como la anterior, merece la pena recorrerla. Igualmente se adentra en los bosques de hayas y llega hasta una de las lagunas. Una vez allí, el recorrido termina para volver de nuevo hasta Tablizas, desde donde parte esta ruta corta.

Alojamiento en el Bosque de Muniellos

Propiamente dentro del bosque no hay casas rurales. Pero sí en las inmediaciones, facilitándote el acceso y estando lo más cerca posible de este hermoso paisaje. Toma nota de estas casas rurales porque te pueden interesar si estás pensando en hacer una visita en breves.

El Balcon de MuniellosEl Balcón de Muniellos. 3 apartamentos diferentes con capacidad total para 13 personas. Están situados muy cerca de la Reserva Natural y permiten alojarte en ellos con tu mascota. Un entorno envidiable para una estancia de turismo rural.

 

Hotel gestenosoHotel Genestoso. En Cangas del Narcea, este precioso hotel es la puerta a tu paraíso particular. Cuenta con 6 habitaciones y todos los servicios necesarios para una estancia inolvidable.

 

 

La posada del chanoLa Posada del Chano. Al igual que las anteriores, se encuentra en Cangas del Narcea. Tiene capacidad para 15 personas, 7 habitaciones y una amplia zona ajardinada con columpios para el entretenimiento de los más pequeños.

 

Casa XEpoCasa Xepo. También en Cangas del Narcea, Casa Xepo engloba dos apartamientos ubicados en una construcción cuyo origen data de 1900. Completamente equipados, está muy cerca del Bosque de Muniellos, poniéndote a un solo paso un lugar mágico como este.

Aquí encontrarás más alojamientos para una estancia cerca de esta gran reserva natural.

Plantéate este viaje para cualquier época del año. Es un paisaje que no defrauda, es un entorno que enamora y conquista. ¡Anímate!

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso