Blanca Zayas y su experiencia en gestión de opiniones en #GTTReputación

25 Mar 2016 Jennifer García Sin Comentarios

Blanca Zayas trabaja para Tripadvisor, probablemente la web más potente de opiniones en el mundo. Aunque ha viajado y vivido fuera de España durante algunos años de su infancia, cuando tiene que hablar de turismo rural en nuestro país, no puede evitar deshacerse en elogios hacia su Extremadura querida. Conozcamos un poco más a Blanca.

Blanca Zayas 8

Aunque naciste en España, te criaste durante unos años fuera de aquí. ¿Qué echas de menos de la parte estadounidense dónde viviste?

No tengo muchos recuerdos, ya que era muy pequeña, pero sí recuerdo la amabilidad de su gente y la diversidad de entornos y paisajes. EE.UU. es un país gigantesco y, aunque dedicábamos los veranos a viajar, siento que no llegué a conocer ni una ínfima parte de todo lo que hay que ver. Desde entonces he vuelto para conocer ciudades como Nueva York, Boston y San Francisco, pero me encantaría también hacer algún día un “road trip” por la Ruta 66 o la costa oeste.

Haber vivido fuera durante un tiempo, te puede servir para valorar los aspectos positivos y negativos del turismo en España. ¿En qué debemos mejorar y qué es lo que mejor trabajamos aquí?

Realmente, creo que en España estamos haciendo un gran trabajo. Creo que esto queda reflejado en las crecientes cifras de turistas extranjeros que eligen nuestro país como destino para sus vacaciones. Estamos batiendo records cada año, y opino que esto es un reflejo de la elevada calidad de servicios y establecimientos que tenemos en nuestro país.

Si tuviera que poner un “pero” quizá, en tiempos pasados, me llamaba más la atención las diferencias de trato al cliente con respecto a otros países, sobre todo en lugares como México donde siempre te reciben con una sonrisa y se deshacen en atenciones, pero creo que es un aspecto que ha mejorado mucho en España en los últimos años y ahora no tenemos nada que envidiar a ningún otro destino.

Siempre que viajas, ¿en qué es lo primero que te fijas de un destino (oportunidad de ocio, comunicación, alojamiento…)?

Cuando viajo, me gusta salirme de la ruta establecida y tiendo a evitar lugares masificados o muy turísticos. Me encanta mezclarme con la gente local, moverme por sus zonas, comer donde ellos comen, charlar con ellos… También prefiero dedicar la mayor parte de mi presupuesto a probar la gastronomía y visitar lugares, antes que alojarme en un hotel lujoso.

Si tuvieras que recomendar a los lectores un lugar de España en el que hacer turismo rural, ¿cuál sería y por qué razones te quedas con él?

Aquí, tengo que barrer para casa y decir Extremadura. Creo que es una región un poco olvidada por el turismo, y me gustaría que más gente conociera sus grandes rincones y excelente gastronomía. Adoro la naturaleza, por lo que también me gusta mucho el País Vasco, Asturias, Galicia… o cualquier lugar poco concurrido en el que pueda desconectar y relajarme.

¿Qué valoración, en general, dan los viajeros a los establecimientos nacionales?

La calificación media en los comentarios sobre alojamientos españoles en TripAdvisor ha experimentado un incremento constante en los últimos 10 años. Como sabréis, los usuarios en nuestra web otorgan una puntuación del 1 al 5 (siendo el 5 la mejor experiencia posible), y los hoteles españoles obtuvieron en 2015 una puntuación de 4,04. Los establecimientos mejor valorados de España se encuentran en Navarra, ya que obtuvieron las mayores calificaciones en 2015, con una media de 4,18. Les siguen los alojamientos de Asturias (4,14) y Galicia (4,12).

¿Logras en tus viajes desconectarte del móvil?

Depende del tipo de viaje que esté realizando. Si viajo a algún destino urbano, me gusta usar la app de TripAdvisor para descubrir restaurantes, lugares de interés, e ir escribiendo mis opiniones sobre la marcha. Me descargo los contenidos en casa antes de viajar y así puedo leer todos los comentarios y ver fotografías sin estar conectada a Internet.

Si viajo a algún país lejano o estoy en plena naturaleza, intento conectarme a internet, mirar el móvil o las redes sociales lo menos posible. Sólo uso el teléfono para sacar fotos. Al fin y al cabo, ¡las vacaciones son para desconectar! En los últimos años vengo eligiendo lugares lo más remotos posible, precisamente para tener esa sensación añadida de desconexión.

Tags: ,

Publicado en Entrevistas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso