Las Barrancas de Burujón: el Gran Cañón español

1 Abr 2016 Jennifer García 4 Comentarios

Cada vez que descubrimos un lugar que hasta el momento no conocíamos, nos gusta hacéroslo saber. Quizá vosotros sí habíais oído hablar de él, pero como para nosotros es nuevo, hemos querido hacer un artículo hablando exclusivamente de las Barrancas de Burujón (Burujón, Toledo). En mi caso, las he descubrí por Twitter. Un día apareció en mi TimeLine y a simple vista creía que se trataba del Gran cañón del Colorado o algo más español como Las Médulas. Pero ¡qué va! Estaba más cerca de mí de lo que pensaba.

IMG_20160325_143203

¿Dónde están las Barrancas de Burujón?

Para encontrarlas hay que ir hasta Toledo. Y una vez allí, acceder a Burujón, aunque en realidad las Barrancas ocupan varias localidades: Burujón, Albarreal de Tajo y La Puebla de Montalbán. Con una superficie de 217.07 hectáreas, desde el 26 de octubre de 2010, están catalogadas como Monumento Natural. Este conjunto de cárcavas y gargantas se encuentra además adornado por las aguas del río Tajo recogidas en el embalse de Castrejón. Una de las particularidades de este lugar es su color rojizo, debido a su origen calizo que al contraste con el agua, crean un fantástico paisaje digno de una visita.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las Barrancas eran prácticamente desconocidas. Fue su declaración como Monumento Natural en 2010 y la declaración como Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 los que le han dado repercusión en medios y por tanto más visitas por parte de turistas.

Ruta: Senda Ecológica de las Barrancas

barrancas

Fuente: Manuel

Esta ruta, más que una ruta propiamente dicha, es un paseo con unas vistas espectaculares. Comiénzala como te he dicho antes, en el parking, donde podrás dejar el coche sin ningún tipo de peligro. Una vez aparcado, camina durante 15 minutos hasta que de repente, sin darte cuenta, te encuentres con las Barrancas. Un paisaje que te aseguro, no podrás parar de mirar.

El sendero no está propiamente delimitado o señalizado. Simplemente continúa avanzando parándote en cada mirador, en los que encontrarás una vaya de madera que impide posibles accidentes. Así puedes continuar caminando durante dos horas o tres horas. No corras, no te marques un objetivo temporal en el que completarlo. Este tipo de rutas merece la pena hacerlas despacio y disfrutar del entorno.

En cuanto a su dificultad, apenas tienes que preocuparte por ella ya que el desnivel que experimentaréis no superará los 65 metros. Por lo tanto es perfecta para realizarla tanto adultos como adultos acompañados de los niños (eso sí, hay que prestarles atención porque los desniveles de las barrancas tienen decenas de metros). Incluso si lo preferís, podéis hacerla en bicicleta. Sea de una forma o de otra, no olvidéis llevar una botella de agua. Al final acabaréis cansados y la necesitaréis.

Respecto a la mejor temporada del año, es recomendable hacerlo en otoño o primavera, cuando las temperaturas todavía no son muy elevadas y por supuesto, no hace demasiado frío para que consigan arruinar tu excursión.

Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000

La gran colonia de aves que habitan en estas barrancas hicieron que el paraje fuera catalogado con esta categoría. Búho real, buitre negro o águila imperial ibérica son algunas de las especies que habitan en ellas. Pero lamentablemente, la vida de muchas se ha puesto en peligro debido a la masificación del turismo e incluso a los rodajes que se han producido últimamente en ellas.

Anuncio de Coca – Cola en las Barrancas

Por supuesto, un escenario como este no podría haber pasado desapercibido para la publicidad. Tú no lo sabes, pero sin darte cuenta ya habías visto este lugar en anuncios de televisión (y no en uno solo, sino en varios). El que más repercusión tuvo fue el de Coca – Cola, emitido en 2013. Se titulaba “¿Harás caso a tooodo lo que se dice?”. Échale un vistazo, verás que te suena. Precisamente siguiendo el ejemplo del actor que interpretaba el papel, muchos huyeron de la ciudad y eligieron las Barrancas para hacerlo, convirtiéndose en un lugar tradicional de peregrinaje.

Pero no ha sido el único anuncio grabado aquí. De hecho no hace mucho tiempo volvimos a ver las Barrancas en televisión gracias al spot de Renault Kadjar titulado “Atrévete a vivir”.

Hasta algunos grupos de música se han desplazado a Toledo y concretamente a este punto, para grabar los videoclips de sus canciones.

Toda esta publicidad ha hecho que las Barrancas se conviertan en un destino muy demandado por los turistas, llegando a multiplicarse por cinco el número de ellos. De hecho es frecuente ver decenas de coches aparcados en los lados del camino.

En este sentido, es interesante mencionar que para no contaminar el lugar o incluso poder dañar a algún animal, en la parte inferior, a aproximadamente un kilómetro y medio, hay un parking para dejar los vehículos.  A partir de ahí, lo mejor es subir andando e ir descubriendo poco a poco lo que el paisaje va ofreciendo. Obviamente se puede subir hasta el final en coche, pero lo único que se consigue con esto es dificultar el acceso a los viandantes que tienen que ir sorteándolos en su ruta.

Cómo llegar


Al estar entre varios pueblos pequeños, el acceso no se hará a través de autovía. No obstante si vienes desde Madrid, tendrás que ir por la A-42, tomar el desvío por la CM-40 en dirección a CM-4000. Así llegarás hasta Burujón, una de las localidades que abarcan estas barrancas.

Si llegas desde Toledo, tienes que circular por la CM-4000 hasta Burujón.

4 Comentarios en “Las Barrancas de Burujón: el Gran Cañón español”

José

Muchas gracias por dar a conocer esta maravilla. Creo merece un viaje para disfrutarlo.
Saludos

05/04/2016 12:05
Antonio F.

Me hablaron de este sitio digno de conocer,gracias por recordarmelo y recomendarlo

05/04/2016 14:54
Paloma

Hay un error en el texto. Pertenecen al termino municipal del pueblo de Burujón

06/04/2016 18:42
caSAnosa

No conocía este sitio, pero es impresionante y por lo que veo los de Coca-Cola han tomado buena nota de ello.

08/04/2016 18:10

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso