Avistamiento de delfines, ballenas y ¡hasta orcas! en la Costa de la Luz

19 Jul 2012 Beatriz del Río 2 Comentarios

El estrecho de Gibraltar es punto de encuentro entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, entre el continente europeo y el africano, entre el viento de Poniente y de Levante. Un lugar mágico, donde conviven múltiples especies marinas, mientras que otras están de paso.

Tarifa es el punto más al sur de la península ibérica y desde allí se organizan excursiones en barco para el avistamiento de hasta siete especies diferentes de ballenas y delfines. Se ha convertido en uno de los pasos de animales migratorios más transitados del mundo. En este enclave único, declarado Parque Natural en 2006, viven tres especies de delfines: común, listado y mular. Un dato más: En la bahía de Algeciras habitan más de 2.500 delfines. Se trata de un divertido espectáculo, donde se pueden observar las peripecias de estos animales acuáticos en su hábitat natural. Algunos juegan alrededor de las embarcaciones, otros saltan sobre las olas que producen los barcos y hay algunos que hasta silban. También se han dado casos de delfines que han salvado la vida a los pescadores que han resbalado y se han caído al agua. No dudamos que el carácter afable de los delfines te hará sentir como pez en el agua.

Delfines en Tarifa

Los delfines conviven con unas 400 ballenas comunes o calderones. Éstos son animales muy sociables que nadan en grandes grupos y se suelen aproximar a los barcos. Se les conoce como “durmientes” porque permanecen muy quietos en la superficie.  Por su parte, los cachalotes son las ballenas dentadas más grandes y se pueden observar durante casi todo el año, mientras que el avistamiento de orcas sólo se produce en los meses de julio y agosto. En verano, se pueden avistar hasta 40 orcas, que se agrupan en familias. Las orcas, al igual que los rorcuales, solamente están de paso.  Los rorcuales, el segundo animal más grande del planeta con 25 metros de longitud y más de 80 toneladas de peso, cruzan el estrecho para aparearse y en su regreso, las hembras están embarazadas o van acompañadas de sus crías.

El documental “Leyendo el mar”, una de las veteranas trabajadoras de Whale Watch Tarifa, pionera en adentrarse en el mar para estudiar el comportamiento de delfines y ballenas en libertad, se enorgullece de su labor a lo largo de estos años. Explica que el avistamiento consiste, precisamente, en leer el mar. Las excursiones en barco ofrece la experiencia de conocer y, al mismo tiempo, aprender a respetar el medio marino. Es una actividad medioambiental muy educativa.

El avistamiento de cetáceos se ha convertido en una de las actividades turísticas más aclamadas por todos los públicos. Arturo Pérez-Reverte decía en su artículo La niña y el delfín (El Semanal, 27/08/2006), “No hay gozo marinero, de cuantos conozco, comparable a la voz del tripulante que los avista y grita «¡Delfines!»”. En pareja o en familia, cientos de turistas se embarcan en un viaje sorprendente hacia el mar, que les descubre la extraordinaria riqueza marina de la Costa de la Luz. Y tú, ¿te lo vas a perder?

2 Comentarios en “Avistamiento de delfines, ballenas y ¡hasta orcas! en la Costa de la Luz”

Me gustaria conocerlo

Busco ofertas tiradas deprecio de finales de julio al 19 de agosto, familia de 4 personas, todos adultos,se aceptan sugerimientos,ofertras!recomendaciones….

19/07/2012 11:47
Beatriz Del Rio

Hola Dolores, visita estos enlaces para ver las ofertas de última hora que tenemos para julio y agosto, respectivamente. Esperamos que encuentres lo que buscas. Saludos!

http://www.clubrural.com/ofertas-casas-rurales/Vacaciones-Julio.html

http://www.clubrural.com/ofertas-casas-rurales/Vacaciones-Agosto.html

19/07/2012 12:02

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso