Asturias, un destino obligatorio para los amantes del turismo rural

22 Feb 2019 Cecilia Frutos Sin Comentarios

Nos trasladamos hasta la localidad de Somado situada en el concejo de Pravia, Asturias, para conocer a Antonio Galán Díaz y Rebeca Eguizabal Eguizabal gerentes del Hotel Montesomao. Este pequeño hotel rural se enuentra en un marco natural incomparable y muy cerca de varios lugares con gran interés cultural y turístico.

 

Asturias es el destino rural por excelencia, ¿a qué crees que se debe este éxito?

Asturias es un lugar en el que muchos viajeros planifican sus vacaciones, se encuentran algunas de las mejores playas del Cantábrico, estas en continuo contacto con la naturaleza. Los paisajes que podemos encontrarnos a lo largo de nuestra visita por Asturias son inolvidables, desde los Lagos de Covadonga, Picos de Europa, La Ruta del Cares, la ruta de los miradores, El desfiladero de las Xanas. Del mismo modo podremos disfrutar de pueblos únicos, donde pasear por sus calles, Ribadesella, Llanes, Cangas de Onis, Somao, Cudillero, San Juan de la Arena. En Asturias conoceremos lugares mágicos.

También cabe mencionar su excelente gastronomía y la sidra asturiana, por todo ello Asturias es una visita obligada en cuanto a turismo rural.

 

¿En qué punto del Principado está exactamente situado este hotel rural?

El hotel Montesomao se encuentra en Somado (Somao en asturiano), concejo de Pravia. Somao está a 6 kilómetros del precioso pueblo pesquero de Cudillero, y a 3 kilómetros de Muros de Nalón y de la Playa del Aguilar.

La privilegiada situación de Somao nos proporciona disfrutar de unas maravillosas vistas tanto a la costa como a la desembocadura del río Nalón. Tiene dos áreas recreativas; La Peñona y Monteagudo, que desde sus miradores se puede observar los concejos de Cudillero y Muros de Nalón, al igual que al rio Nalón y al fondo el mar cantábrico.

Somao se caracteriza por la convivencia de la arquitectura rural con los palacetes de indianos, construidas con grandes galerías acristaladas, capillas propias y fachadas majestuosas.

 

¿Qué localidades son las más interesantes para visitar durante nuestra estancia en él?

El hotel Montesomao está perfectamente comunicado, a tan sólo 6 kilómetros del pueblo pesquero de Cudillero, paseando por sus calles nos conducirán a impresionantes miradores, donde podremos observar el Cabo Vidio, la playa del  silencio, el puerto o las magníficas vistas al pueblo.  Después de un paseo y de conocer los rincones de Cudillero, no podrá irse sin degustar sus especialidades gastronómicas.

Muros de Nalón a tan solo 3 Kilómetros de Somao, en la desembocadura del río Nalón. En la que podemos disfrutar de las vistas desde el mirador del Espíritu Santo, justo al lado de la ermita del mismo nombre. Sin olvidar la maravillosa playa del Aguilar, además existe la posibilidad de hacer la senda de los miradores, una ruta sencilla, bien comunicada, que transcurre sobre la costa cantábrica, proporcionándonos unas espectaculares vistas a través de los diversos miradores, la Playa del Garruncho, Playa de las Llanas, Playa de los Quebrantos, Playa del Xilo.

San Esteban de pravia, concejo de Muros de Nalón, donde podremos visitar el pueblo, y su puerto que está declarado como interés histórico-industrial, destaca el hecho que los antiguos cargaderos de mineral han sido restaurados e integrados en un paseo accesible desde el propio pueblo, así como desde la carretera que lleva a la playa del Garruncho. Del mismo modo en el puerto podremos disfrutar de piscinas de agua salada.

San Juan de la Arena, a 7 kilómetros,  conocido por la angula, que podremos degustarla en el festival gastronómico a primeros de marzo declarada interés Turístico Regional.  Además de disfrutar de un paseo por su puerto pesquero, conocer los oficios vinculados con la mar y sobre todo con la angula. Sin olvidar los bonitos atardeceres  en la playa de los Quebrantos, o  las vistas desde la isla Deva al Cabo Vidio desde el mirador de la Punta del Pozaco.

 

En cuanto al turismo activo, ¿qué clase de actividades en la naturaleza podremos practicar mientras nos alojamos en el Hotel Montesomao?

Las actividades que podemos hacer son diversas, como espeleología, paintball o tiro con arco. Existen numerosas rutas de senderismo, en las que disfrutaremos de unos paisajes y rincones mágicos de Asturias.  En el mismo Somao podemos comenzar la ruta de la Peñona y El eucaliptón; la cual podemos disfrutar en  familia, del célebre Eucaliptón, uno de los más grandes ejemplares de este especie en esta región, junto con unas vistas increíbles de la Playa del Aguilar, también podemos observar  San Juan de la Arena, la Playa de las Salinas, etc.

La Ruta del desfiladero de la Xana, recibe este nombre por las hadas de la mitología astur, hadas que habitan en este rio y fuentes de esta región. Fue declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias en abril del 2002. Su ubicación es en Concejo de Adriano, lo que le hace de fácil acceso desde las principales ciudades de Asturias. Tiene una duración de 4 horas de ida y vuelta, con 8 kilometros y 500 metros de desnivel. Gran parte de la ruta discurre por un camino excavado en la roca de la montaña, bordeando escarpados desfiladeros de paredes verticales que forman cortados de 80 a 90 metros de profundidad.

Una ruta obligada de hacer es la Ruta de los miradores que comienza en la Playa de Veneiro  donde encontrará un mirador a la playa, continuando por la senda iremos sorprendiéndonos entre otros con el mirador de los Glayos, el mirador de la Atalaya, la Ermita del Espíritu Santo hasta concluirla la ruta en Pravia. Una ruta que nos irá cautivando desde el principio hasta el final.

Además existe la posibilidad de hacer rutas tanto de senderismo como en bicicleta como La senda del oso, se trata de una antigua vía ferroviaria, se desarrolla a través de un bosque atlántico, se trata de una ruta sencilla, para todas las edades, con muy poco desnivel y al no circular vehículos a motor, también segura. Comienza en Tuñón, donde hay un centro de interpretación y un centro para alquilar bicicletas. Se cruza el río en dirección a Proaza. Nos espera un camino rodeado de vegetación y paisajes hermosos mientras circulamos a la vera del río. Una ruta divertida y perfecta para hacer en familia, en solitario o con amigos.

Sin olvidar los deportes acuáticos, como es el descenso en canoa del río Nalón, el tramo se desarrolla entre los pueblos de San Román de Candamo y Pravia, con un recorrido de 9 kilómetros, con una duración aproximada de 4 horas.

Disfrutar de las olas haciendo surf en la Playa de los Quebrantos, en San Juan de la Arena a tan solo 7 kilómetros.

También se puede disfrutar de los deportes de aventura como el barranquismo o el rafting, o por el contrario prefieren relajarse, podrán navegar en yate para conocer el litoral asturiano, en el que podrá elegir entre diferentes destinos. Incluso si quieren observar las profundidades marinas tendrá la oportunidad de bucear, en Gijón a solo 30 minutos de Somao.

 

Presumís de las vistas desde vuestro alojamiento, ¿qué podemos observar desde las habitaciones de este?

El Hotel Montesomao está ubicado en la ladera de la cota de montaña más alta de Somao y por ello se puede disfrutar de unas excelentes vistas, tanto a la desembocadura del río Nalón, el mar cantábrico y todo ello rodeado de montaña. Las vistas se pueden observar desde las habitaciones, y sobre todo desde el jardín y el comedor, donde se podrá tomar una copa, o simplemente descansar  disfrutando de las magníficas vistas.

 

¿Qué servicios ofrecéis a los viajeros que se alojan con vosotros?

Entre los servicios que ofrecemos a los viajeros, tenemos el desayuno incluido en la tarifa de la habitación, se trata de un desayuno completo, tradicional y con productos asturianos. Tenemos un salón-comedor en el que servimos cenas, en el que podrá elegir lo que más le apetezca de nuestra carta, del mismo modo podrá tomar un café, refresco o una copa. Hay, además, servicio de limpieza de la habitación todo los días, en el baño tienen amenities gratis para los viajeros. Existe aparcamiento y wifi, ambos  gratuitos para clientes. También, proporcionamos información turística de la zona y de las actividades que pueden hacer durante su estancia en Asturias.

 

¿Por qué crees que es un alojamiento perfecto para una escapada romántica?

El Hotel Montesomao es un lugar ideal para parejas, ya que pueden disfrutar de un entorno natural, con unas excelentes vistas al mar cantábrico y a la desembocadura del río Nalón. Pueden relajarse y a la vez disfrutar de rincones mágicos de Asturias. Existe la posibilidad de decoración romántica de las habitaciones con un detalle de bienvenida (bajo petición).

 

¿Por qué entre toda la oferta rural que ofrece Asturias deberíamos elegir el Hotel Montesomao para pasar unos días de desconexión?

Son muchos los alojamientos entre los que podemos elegir a la hora de planificar un viaje a Asturias, pero en el Hotel Montesomao podrá relajarse en nuestro salón con la chimenea encendida, o en el jardín admirando las vistas. También tiene la posibilidad de conocer pueblos, playas y rutas inolvidables. En el Hotel Montesomao queremos que el cliente se sienta a gusto, relajado, hacerle sentir como en casa.

 

¿Quién es el propietario del hotel y por qué decidió dedicarse a la gestión de un alojamiento rural?

El gerente del Hotel Montesomao, es Antonio Galán Díaz, un joven de 30 años, que después de dedicarse 13 años a la hostelería por cuenta ajena, decide volcarse en este proyecto y ponerse como reto el gestionar un pequeño alojamiento turístico con servicio de restauración valiéndose de su experiencia en este sector.

 

¿Por qué habéis decidido confiar la publicidad online de su establecimiento a Clubrural?

Hemos elegido Clubrural para dar publicidad a nuestro alojamiento, ya que es un portal especializado en alojamientos rurales. La atención por parte de ellos es excelente, puesto que es muy fácil contactar con ellos vía e-mail y telefónicamente,  te resuelven todos los problemas y dudas que te puedan surgir a la hora de registrar tu alojamiento, en cuanto a actualizar calendario, tarifas etc.

Tags:

Publicado en Entrevistas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso