Asturias es cultura: lo dice todo el mundo (parte II)

25 Ene 2011 clubrural Sin Comentarios

La semana pasada pudisteis leer la primera parte sobre Asturias es cultura, ahora os mostramos la segunda parte.

Arte Rupestre Paleolítico y Prerrománico Asturiano no cabe ninguna duda: la marca que reconoce la excelencia del legado cultural de la humanidad es la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

En la villa de Ribadesella se localiza la cueva de Tito Bustillo: abierta en el macizo de Ardines, se integra en un complejo kárstico sito junto a la desembocadura del Sella, en el que destacan otras cavidades como La Lloseta o la cueva de Biesca. Descubierta en 1968, se corresponde con una única galería de unos 700 m de longitud a la que se abren estancias anexas: su repertorio se organiza en 11 conjuntos (algunos integran varios paneles), destacando la espectacular sala del panel principal que reúne más de cien representaciones grabadas y pintadas que se corresponden con dos fases, una premagdaleniense (signos en rojo y escasa figuración animal) y otra magadaleniense, con zoomorfos varios y distintas técnicas.

Asturias Arte Rupestre

Además, destacan los caballos y renos que gracias al uso de distintos pigmentos, lavados algunos, y el raspado de contornos, logran una extraordinaria y viva sensación de policromía. Hay que mencionar también la galería de los caballos, el camarín de las vulvas y la recientemente descubierta galería de los antropomorfos. De forma complementaria se debe visitar la contigua Cuevona de Ardines (fue habitada con posterioridad a Tito Bustillo, cuenta con una amplia sala central y es visítable todo el año) y el Aula Didáctica de Tito Bustillo (ofrece una visión de conjunto de la prehistoria asturiana, aportando información y piezas de interés arqueológico, en particular de la propia cueva), mientras se ultima el Centro de Arte Rupestre: obra vanguardista de nueva planta que recreará algunos de esos singulares espacios.

Cabe destacar cómo, bajo la marca «Paraíso Rupestre«, se ha desarrollado en el oriente asturiano toda una acción turística y cultural que reivindica el extraordinario legado de la prehistoria en esta zona del Principado de Asturias: la tierra de los orígenes. Ampara no sólo las cuevas distinguidas como Patrimonio Mundial, sino otros elementos visitables de interés: cuevas de arte paleolítico como El Buxu (Cangas de Onís) o La Loja (El Mazo, en Peñamellera Baja, dotada de un Aula Didáctica), las muestras más destacadas del neolítico en la zona como el Dolmen de Santa Cruz (Contranquil, Cangas de Onís) o el ídolo de Peña Tú (Puertas de Vidiago, Llanes, con su propia Aula Didáctica).

El Centro de Interpretación del Karst y Hábitat Rupestre «Justo del Castillo» (en Santillán, Amieva) y la Cueva de Avín y Centro de Interpretación de la Fauna Glaciar en Onís, completan la nómina de centros de referencia turística con los que cuenta cada municipio. En conjunto, ofrecen una visión clara de la riqueza prehistórica de esta zona: ¿será porque hace 40.000 años el Oriente de Asturias ya era un paraíso?.

Tags: , ,

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso