Asturias es cultura: lo dice todo el mundo (parte I)

20 Ene 2011 clubrural 1 Comentario

Arte Rupestre Paleolítico y Prerrománico Asturiano no cabe ninguna duda: la marca que reconoce la excelencia del legado cultural de la humanidad es la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Asturias ha logrado que dos manifestaciones relevantes figuren en esa distinguida selección, proyectando más allá de nuestras fronteras tanto el arte rupestre paleolítico como la arquitectura prerrománica. Reconociendo explícitamente su valor excepcional y su trascendencia mundial. Y todos podemos disfrutarlo.

Arte Rupestre Paleolítico

Cinco Cuevas Asturianas han sido inscritas en la lista de Patrimonio Mundial en 2008, dentro de la declaración del Arte Rupestre Paleolítico del Norte de España. El Principado es rico en testimonios de la última fase del Paleolítico (entre el 35.000 y el 9.000 a. C), contando con pinturas y grabados conservados en algunas cavernas que constituyen la huella inequívoca de la existencia de cazadores y recolectores del paleolítico superior, documentando la actividad artística y la construcción social de comunidades que fueron sedentarizándose. De todas ellas se escogieron El Pindal, Tito Bustillo, Candamo, Covaciella y Llonín, dotándose de equipamientos específicos que complementan el recorrido interior.

En el extremo oriental de Asturias se halla la cueva de El Pindal, (Pimiango, Ribadedeva): se localiza en la desembocadura del río Cares – Deva, en un sector de la rasa costera caliza conocido como Cabo San Emeterio (donde hay una ermita y un faro), cuyos valores ambientales han merecido su inclusión en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Cuenta con una única entrada sobre el mar, dominando la línea de costa, y una galería longitudinal de unos 600 m de la que sólo se visitan los primeros 300: allí se halla la mayoría del repertorio artístico, descubierto ya hace más de un siglo. Distribuido en cinco zonas, el conjunto fue realizado en el período magdalenlense: hay representaciones zoomorfas (cérvidos, hasta 14 caballos, 8 bisontes) entre las que destacan un pez y un mamut, así como signos y motivos de carácter abstracto.

El vecino Centro de Interpretación de San Emeterio se plantea como una interesante inmersión en la historia de este espacio, desde fines de la Edad Media hasta el Paleolítico, tomando como referentes la iglesia de Santa María de Tina y la Cueva del Pindal (alberga una reproducción facsimilar del lienzo interior): es el complemento perfecto.

Continuara…

Tags: ,

Publicado en Destinos

1 Comentario en “Asturias es cultura: lo dice todo el mundo (parte I)”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso