Asturcones, tesoro de Asturias

10 Abr 2011 Manuel Ramos Sin Comentarios

asturconesNo todos saben que los asturcones son caballos pertenecientes a una vieja raza autóctona que, hasta hace unos pocos años, solo podía encontrarse en libertad, en estado semisalvaje, por la zona de las montañas del Sueve, al sureste de la localidad de Villaviciosa, en el Principado de Asturias. Los asturcones son un verdadero tesoro zoológico, que despierta la curiosidad y la fascinación de cuantos viajeros visitan las casas rurales de Asturias. Se trata de un caballo pequeño, de cabeza pesada, ligero en su porte, fogoso y resistente. Muestra pelo oscuro, largas crines y un aspecto pintoresco y simpático, casi irreal, como salido de un cuento mitológico. Es un hecho que la imagen de los asturcones se encuentra estrechamente unida a la identidad del Principado de Asturias.

asturconA día de hoy, los asturcones son objeto de protección y cuidados por parte de las instituciones y de los numerosos ganaderos que se dedican a su crianza. En la actualidad, se estima que son más de dos millares los animales que integran la cabaña asturiana de asturcones, mimados por más de un centenar de profesionales que velan por la extensión de esta valiosa raza endémica de pequeños caballos.

Además, en los últimos años está proliferando la utilización de los asturcones como animales idóneos para introducir a los más jóvenes en la práctica de la equitación.

Sin duda, los caballos asturcones constituyen un patrimonio irrenunciable y un atractivo añadido para cuantos visitantes se deciden por las atractivas ofertas de las casas rurales de Asturias.

Tags:

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso