Arte y naturaleza en el norte de Ávila

7 Jun 2010 Esther Villanueva Sin Comentarios

La provincia de Ávila es tierra de historia y leyendas. Y una de las comarcas que más tiene que contar de su pasado es La Moraña, una zona de llanuras cerealistas imprescindible para los amantes del mudéjar y los aficionados a la observación de aves.
El patrimonio histórico abulense no se limita a la capital y sus murallas, al igual que su riqueza paisajística no se reduce al espectacular macizo de Gredos. Un ejemplo más de lo mucho que la provincia ofrece al viajero lo encontramos en La Moraña. Situada en el norte de Ávila, esta comarca invita al visitante a pasear por sus pueblos mudéjares, levantados entre llanuras cerealistas por las que campan a sus anchas especies como la avutarda.
Avutarda
Reconocida como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), La Moraña cuenta con diversos Centros de Interpretación de la Naturaleza, que permiten introducirse en sus distintos hábitats, como las lagunas de El Oso, con observatorios para contemplar aves acuáticas, y los campos de cultivo, por los que es posible distinguir no sólo avutardas, sino también otras especies esteparias, como gangas y ortegas.
Junto a todos ellos aparecen los pueblos donde nacieron San Juan de la Cruz (Fontiveros) y la reina Isabel la Católica (Madrigal de las Altas Torres), y en los que quedan bellos ejemplos de la arquitectura mudéjar en forma de iglesias, casonas y palacios.
Madrigal
La capital comarcal es Arévalo, población en la que sus calles y plazas lucen interesantes templos y edificios civiles de este estilo: San Martín, Santa María la Mayor, San Nicolás, San Juan, Santo Domingo, la Casa de los Sexmos, el Castillo o el Palacio de los Sedeños.
De ahí, es obligatorio dirigirse a Madrigal de las Altas Torres, villa en la que naciera Isabel la Católica y pasara sus últimos días Fray Luis de León. Un lugar lleno de historia, una historia de la que hablan las piedras del Palacio de Juan II, la capilla del Cristo y las iglesias de Santa María del Castillo y San Nicolás.
Otros pueblos de interés son Fontiveros, Velayos, Gotarrendura y Tiñosillos. Todos ellos muy cerca de Ávila, ciudad Patrimonio de la Humanidad, que si se tiene tiempo, también hay que visitar.
Más información:
Localización: La Moraña se encuentra al norte de la provincia de Ávila y a ella se llega a través de la A-6, que lleva a Arévalo, la capital comarcal. De aquí salen las carreteras locales que van a los distintos pueblos que hay que visitar.
Información: Patronato de Turismo de la Diputación de Ávila. Tel. 920 206 222.
Alojamientos:
Hostería de Mudéjar, en Velayos
Hotel Las Leyendas, en Ávila

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso