Apuesta por un turismo sostenible

3 May 2010 Esther Villanueva Sin Comentarios

Con el fin de proteger espacios naturales de gran valor, al tiempo que se apoyan las actividades y formas de vida de los habitantes de su entorno, la Junta de Andalucía creó la Marca Parque Natural de Andalucía. Este sello garantiza la calidad y sostenibilidad de alojamientos, talleres de artesanía y empresas de turismo activo, entre otras.

Andalucía es la comunidad autónoma con más parques naturales de nuestro país. Más de veinte enclaves cuya protección implica la conservación de su fauna, flora, recursos hídricos, aprovechamientos tradicionales… Algo que, en un principio, hizo temer a ganaderos, agricultores, hosteleros e industriales de Doñana (Huelva-Cádiz), Sierra Nevada (Granada), las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), o el Cabo de Gata-Níjar (Almería) que no podrían seguir desarrollando sus actividades como siempre.

Y sí, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía puso limitaciones a su labor pero también se encargó de crear una estrategia de desarrollo sostenible que les implicaba a ellos y que favorecía su trabajo. Era la Marca Parque Natural de Andalucía, un sello de calidad cuyo objetivo es el de apoyar y fomentar medidas que favorezcan la vida de los vecinos de estos enclaves, su producción agrícola y ganadera, y el desarrollo de sus actividades turísticas y artesanales de forma sostenible, sin que los espacios protegidos se vean afectados.

Bajo este sello trabajan casas rurales y hoteles andaluces, restaurantes, talleres de artesanía, empresas agroalimentarias y de turismo activo que han demostrado que cuidan el proceso de elaboración de sus productos y tienen en cuenta los valores medioambientales de las zonas en las que se sitúan. Para ello han tenido que adecuar sus instalaciones y procesos de producción. Pero el esfuerzo ha merecido la pena, pues quien ahora se decide a comprar aceites, conservas o cerámicas, a pasar unos días en un alojamiento rural y a realizar descenso de cañones o escalada en empresas y establecimientos con la Marca Parque Natural de Andalucía saben que todo lo que encuentran es de calidad y que respeta el entorno.

Ya son más de 1.200 los productos y servicios adheridos a este sello en todos los espacios protegidos de Cádiz, Huelva, Sevilla, Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Almería.

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso