Alcántara y Haro, los destinos de 2014

26 Sep 2014 Jennifer García Sin Comentarios

Si supiéramos lo que tenemos en nuestro país, aprenderíamos a valorarlo (nos) un poco más. Nada hay que envidiar a las grandes ciudades estadounidenses, inglesas o francesas o a la naturaleza que la Toscana regala. España ha estado poblada por todo tipo de civilizaciones que han ido dejando su legado que, mezclados con la naturaleza y la arquitectura autóctonas hacen que seamos un lugar por el que haya que pasar alguna vez en la vida. Nosotros tenemos la oportunidad de visitarlo siempre que queramos, coger el coche, ponernos la mochila a la espalda y salir a conocerlo.

Ermita de San Felices y Puente de Alcántara

La Guía Repsol a lo largo de todo el año se ha encargado de buscar el Mejor Rincón de 2014, animando a los internautas a votar entre un listado de 17 lugares, todos ellos repartidos por prácticamente todas las comunidades de nuestro país. Tras varios meses de votaciones, dos de ellos resultaron vencedores. ¿Sabes cuáles?

Puente de Alcántara (Alcántara, Cáceres)

Los seis arcos que se alzan sobre las aguas del río Tajo llevan ahí desde el año 106, más de 19 siglos contemplando el paso del tiempo, encargándose de transportar vehículos y personas a ambos lados del cauce. Este monumento ha estado siempre ligado a la historia de Alcántara, de hecho son muchas las imágenes en publicaciones, libros y fotografías que lo muestran. La firmeza de la construcción es tal que una inscripción ya predijo su perdurabilidad en el tiempo “este puente durará mientras dure el mundo”. Y si nada se lo impide, se cumplirá.

Este puente romano fue construido bajo las órdenes de Cayo Julio Lacer, ingeniero que vivió en la época del emperador Trajano. Y como ocurre con lugares como estos, cientos de leyendas corren alrededor de él. Una de ellas es la que relata la historia de Rodrigo, el rey godo de Toledo. El monarca, huyendo de los moros, se refugió en el pueblo cacereño donde murió víctima de una traición. El cuerpo sin vida de Rodrigo fue enterrado en Viseu y según cuentan las malas lenguas una espada de oro pende del arco más alto, un lugar inaccesible para las aguas del río.

Puente de Alcántara

Fuente: María Bueno

Pero para descubrir la belleza de esta construcción es mejor vivirlo en primera persona. ¿Te hace una escapada a Alcántara? Muchos alojamientos te están esperando.

Ermita de San Felices (Haro, La Rioja)

Viendo la fotografía probablemente ya te des cuenta tú mismo de por qué ha sido elegido uno de los lugares más hermosos de toda España. Esta Ermita se levanta sobre unos riscos (con más de 600 metros de altura) desde donde se contempla el río Ebro. La Ermita es relativamente reciente (sobre todo si se compara con la historia del Puente de Alcántara). Comenzó a construirse en el año 1710 y desde entonces ha sufrido dos reconstrucciones, una en 1862 y otra en 1942.

Pero antes de la Ermita hubo un castillo: el Castillo de Bilibio. Y precisamente sobre él recae una antigua leyenda que circula por la zona. Cuando el Monasterio de Santa María la Real (Nájera) terminó de construirse, el rey navarro García, ordenó que los restos de Felices, ubicados en la capilla del antiguo castillo fueran trasladados al nuevo templo. En presencia de numerosos caballeros y del propio rey, cuando se dispusieron a retirar la tumba, al monarca se le torció la boca (para siempre) e inmediatamente se desencadenó una enorme tormenta. Los presentes entendieron esto como una negativa del cielo al traslado de los restos. Investigando sobre el pasado del Santo, descubrieron que San Felices había muerto en el castillo, donde se encontraba enterrado. El padre Abad, aun sabiendo la experiencia de la vez anterior, solicitó al rey Alfonso VI el traslado del cuerpo al Monasterio de Santa María la Real. Con la aprobación del monarca, esta vez sí se pudo hacer con éxito y desde entonces allí descansan los restos de Felices.

ermita2ok

Fuente: Senditur

 

Haro también puede ser una estupenda escapada si te encuentras por el norte de España y no conocías esta ciudad. Tierra del vino, ofrece establecimientos ideales para pasar unos días inolvidables.

Verdad o mentira, lo que es cierto es que son historias que forman parte del pasado y el presente de este monumento.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso