Alborada del Eo: cercanía, buen trato, comodidad y regalos

27 May 2015 Jennifer García Sin Comentarios

En esta entrevista hemos conocido la curiosa historia que se esconde detrás de Alborada del Eo, una pequeña casa rural situada en Vegadeo (Asturias). Herencias y un lejano familiar protagonizan gran parte del pasado y el presente de este alojamiento. Luis, su propietario, ha querido contárnosla para acercarnos más a ella. ¿Quieres conocerla?

Luis, de Alborada del Eo

Las casas con historia no sólo nos atraen a nosotros, también al viajero. ¿Qué es lo que se esconde tras esta antigua vivienda familiar? ¿Cómo fue el procedimiento de reconstrucción?

La casa es una rehabilitación que tiene su comienzo en el año 2009, después de adquirirla en un proceso de herencia en el año 1987 por parte de mi familia (mis padres), ya que corresponde a un primo de mi abuelo que no tenía descendencia directa en Asturias, pues el resto de los hermanos se encuentran en Argentina, concretamente en Buenos Aires y no tenía contactos con ellos desde hace muchos años. Yo he nacido en esta aldea, y me he criado en este precioso valle de la zona Occidental Asturiana con tradición agrícola y ganadera fundamentalmente.

A su anterior propietario, primo de mi abuelo he tenido la suerte de conocerlo y poder compartir hazañas de antaño, experiencias que cuando era niño me contaba y las vivía como si tratara de un documental o una serie de T.V, ya que corresponden a situaciones complicadas de a principios del siglo XX y que en los años 1975 nos parecían imposibles de creer. ¿Que quiero decir con todo esto? Que tanto a la casa como a la zona le tengo un cariño especial, y se trata de una etapa que a cualquier persona marca mucho durante  los primeros 18 años, que son los que me han tocado de lleno compartir día a día en el pueblo.

Para la rehabilitación ha sido necesario un proceso de acondicionamiento de la zona  (se trata de un lugar con unas vistas increíbles), pero no dispone de un buen acceso, y tampoco existe una posibilidad de aparcamiento que entiendo es muy importante a la hora de poner un establecimiento de cara al público.

¿En qué momento decidís que puede ser una buena opción adaptarla y ofrecerla como casa rural?

Desde  hace muchos años siempre me apasionó el poder disponer de un alojamiento  que sea propio y poder dedicarlo de cara al público intentando ofrecer lo mejor de la zona.

Todo lo que yo pueda aportar como residente desde hace más de 45 años, como persona y miembro de esta comunidad Veigueña, puede hacer que la gente de la ciudad vuelva al campo aunque sea fines de semana, escapadas y no se pierda el contacto con la naturaleza recuperando en lo posible todas estas aldeas que están muy próximas a la costa y cerca de la montaña.

En vuestra reciente estrenada profesión como propietarios de alojamiento, ¿qué es lo que habéis aprendido? ¿Qué tipo de viajero elige el turismo rural para sus días de descanso?

El viajero cuando nos elige se queda totalmente sorprendido, por todo lo que se puede divisar en esta bella aldea típica asturiana y llena de verde. El viajero quiere algo diferente, pero que esté en buenas condiciones, mucha limpieza, algo nuevo donde poder descansar con su pareja o sus hijos y que le sirva para desconectar del trabajo diario. Yo creo que esto lo encuentra en Alborada del  Eo, no por el apartamento propiamente dicho , ya que aunque dispone de todo al completo  y es de un tamaño no muy espacioso, existen otras muchas connotaciones que al final suman y hacen que el poco tiempo que han pasado por la casa sea a un nivel no esperado  y muy valorado, y así lo reflejan los comentarios que nos dejan día  a día en todos los portales con los que estamos trabajando.

Alborada del Eo

Uno de los puntos que más tienen en cuenta los viajeros cuando escogen el turismo rural, es que el trato entre ellos y el propietario es más cercano (a diferencia de en los grandes hoteles). ¿Cómo es vuestra relación con los turistas que se hospedan en vuestra casa?

La relación con los turistas siempre es cercana, pero sin cruzar la barrera.

Nosotros disponemos de una pequeña recepción , que el momento de recoger los datos para hacer la ficha intentamos intercomunicarnos con ellos para trasladar cercanía y que puedan conocer la zona a través nuestra, que siempre será más funcional y dejando recomendaciones de lugares a visitar y restaurantes recomendados en función de sus posibilidades o menús que ofrecen dependiendo de las etapas estivales.

¿Cuál crees que es el principal problema al que deben enfrentarse los propietarios de turismo rural?

El principal problemas que tenemos los propietarios de este tipo de negocios es que por lo menos lo que a mí me ha tocado vivir (a penas 3 años) es que los turistas concentran las vacaciones entre 15 de julio y 30 de agosto, y con 45 días es imposible mantener una infraestructura como esta todo el año. Por lo tanto el resto de año tenemos que intentar sacar ofertas, incluir regalos de bienvenida, etc, etc, para poder atraer viajeros.

Asturias es una de las comunidades con más demanda por parte de los viajeros, pero también es de los que más alojamientos ofrece. ¿Cómo ha de diferenciarse una casa rural asturiana para ser distinta de la competencia? ¿Qué podemos encontrar en Alborada del Eo, que no podamos hacer en otra casa?

Alborada del Eo, con diferencia al resto ofrece un trato muy personal, siempre el viajero que nos da la confianza y pasa con nosotros aunque sea un fin de semana va a llevar un pequeño obsequio que entendemos nos diferenciamos del resto, porque se trata de un producto tradicional (bien sea una botella de sidra, unos fabines, una mermelada de kiwi , unos huevos, leña gratis para la barbacoa…)

Tu que “recientemente” has estrenado el alojamiento, ¿has tenido muchos problemas burocráticos para ponerlo en marcha? ¿Las instituciones ayudan a iniciar este tipo de negocios?

Este negocio está muy saturado. Entendemos que hay más oferta que demanda, por lo tanto no es muy recomendable iniciarse en esta actividad, aunque lo más importante es la pasión y que lo que se venda (un buen justiprecio) sea bien recibido por la otra parte, que casi siempre lo es, aunque siempre hay alguna excepción.

¿Por qué has confiado en Clubrural para la publicidad online de tu establecimiento?

He confiado en club Rural porque entiendo que si me ponen una buena visibilidad tendré mas opciones de poder tener reservas y multiplicar las ventas.

Publicado en Entrevistas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso