Descubre Albarracín y su historia

6 Oct 2017 Alba Bueno Sin Comentarios

Como ya sabrás, Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Situada en Teruel, esta localidad cuenta con poco más de 1000 habitantes y fue declarada Monumento Nacional en 1961. Además, recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 1996 y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero, ¿cuánto sabes de Albarracín?

Dónde está situado

Se encuentra ubicado en uno de los términos municipales más extensos de la provincia de Teruel donde, además de Albarracín que es la capital de municipio, se encuentran las localidades de El Membrillo, San Pedro, El Cañigral, Valdevecar, Collado de la Grulla, Las Casillas de Bezas y Valle Cabriel.

El casco antiguo del pueblo se sitúa sobre las faldas de una montaña, rodeada casi totalmente por el río Guadalaviar. Está limitado al norte por la Sierra de Albarracín y al sur por los Montes Universales. Además, su término municipal posee el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Historia

Albarracín es una localidad medieval, su muralla y arquitectura es prueba de ello, pero lo que quizás no sepas es que no siempre se llamó así. En sus orígenes, era conocida como Santa María de Oriente, nombre que cambiaría tras la invasión musulmana adoptando la nomenclatura actual. Así, el nombre de Albarracín tiene lugar gracias al grupo bereber que conquistó el territorio y que era procedente de la tribu de los Ibn-Racín.

Tras pasar por varios “propietarios” (localidad almorávide, dependiente del reino de Valencia, propiedad de Pedro Ruiz de Azagra), el rey de Aragón, Jaime II, proclamó a Albarracín como perteneciente al condado aragonés.

A pesar de no ser mencionada en el poema anónimo de El Cantar del Mío Cid, esta localidad aragonesa es uno de los destinos de la Ruta del Cid, ya que Doña Jimena y sus hijas fueron escoltadas hasta la Ciudad de Valencia pasando por Albarracín.

Qué ver

Al tratarse de una pequeña localidad medieval, Albarracín está amurallada así que, sin duda, una de las cosas que no te puedes perder si decides visitarla es su muralla. La Catedral del Salvador de Albarracín, el Castillo Musulmán de Albarracín, la Torre de Doña Blanca… lugares llenos de historia y belleza, dignos de ver.

Además, cuenta con varios museos como el Museo Diocesano, el Museo de Forja o el Mar Nummus. Y lugares de belleza natural como el paseo fluvial del río Guadalaviar o las Peñas del Buitre.

Casas rurales en Albarracín »

Tags: , ,

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso