Al-Andalus: Tras las huellas del reino nazarí

30 Ago 2007 clubrural Sin Comentarios

Entre Jaén, Granada, Málaga y Córdoba encontramos los últimos vestigios de la frontera de Al-Andalus, que ofrecen al visitante extraordinarios parajes naturales, interesantes conjuntos monumentales y un enorme herencia histórica y cultural. 

 Al oeste de la capital granadina, en el paso entre los valles del Guadalquivir y del Genil, se yergue un conjunto de serranías e inhóspitas montañas donde se unen las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Córdoba. Desde las cumbres de las sierras de la Horconera, Parapanda, Las Chanzas y Alta Coloma, al norte, hasta el parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, al sur, un horizonte de inalcanzables lomas y olivares simétricos esconde varios de los conjuntos monumentales que hacen memoria permanente de aquella cremallera fortificada que sellaba los caminos hacia la Granada nazarí: la última frontera de Al-Andalus. 

 

 

 

 

 

 

Es el llamado Poniente Granadino, la frontera entre el reino nazarí de Granada y los territorios cristianos: su caída fue la llave para la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1492. Alhama de Granada, Loja, Montefrío, Iznájar y Alcalá la Real son algunos de los núcleos más importantes de esa ruta.          

Descubre algunos alojamientos de la zona:

 

Molino Los Justos                          Casería El Pozo
La Casa De Paquita                      Cortijo Cevico Bajo

Cortijo El Morron 
                         Casa Villa Gloria
Cortijo La Loma Granero               Cortijo La Loma Villa
Cortijo La Fé
                                Hospederia Rural El Ventorro   

 

Publicado en Rutas y Escapadas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso