Agroturismo, la estrategia turística para el turismo rural

23 Sep 2012 Cristina Montero Sin Comentarios

Son muchas las iniciativas que han sido tomadas por diversos pueblos para fomentar las visitas de foráneos en sus núcleos y dar un impulso a la economía, que en su caso, se encuentra más estancada, al no ser las grandes urbes que poseen todos los servicios del sector terciario.
Aprovechando todos sus recursos naturales, estos municipios ubicados en parajes naturales de ensueño, se han decantado por una estrategia empresarial conocida como Agroturismo.
El Agroturismo basa la experiencia de conocer un nuevo lugar a través de su actividad económica principal, que en este caso es la agricultura.

agroturismo

En lugares como Cornellá, en Barcelona, se han realizado varios congresos sobre esta modalidad turística con el fin de dar a conocer todos esos sitios en donde la siembra y recogida de los productos más típicos de la huerta son cosechados por sus habitantes como medio de vida. Además de mostrar los diferentes productos, paisajes y actividades que realizan, animan a los visitantes a emprender actividades, que para muchos de ellos ya pertenecían a siglos anteriores. Durante los próximos días 9, 10 y 11 de Noviembre tendrá lugar AGROTUR, la dieciochoava edición de este salón de Turismo que el municipio de Cornellá acoge desde hace ya varios años.
Existen, además varias organizaciones que se dedican al fomento de este turismo, “Vacaciones en la Granja- Accueil Paysan” ha creado una guía de agroturismo que recoge todas las explotaciones agrícolas de las zonas de Asturias, Cataluña, País Vasco, Galicia y Navarra que proponen paquetes vacacionales en alojamientos rurales en los que con la colaboración de los campesinos, los huéspedes de estas se interrelacionan con las actividades del campo promoviendo una agricultura sostenible y un turismo solidario.
Este método de publicitar los municipios no es tan agresivo como otras tácticas de marketing, ya que el principio esencial del mismo es el equilibrio y el respeto por el medio que les proporciona su supervivencia.
Intentando llegar al máximo público posible, también se realizan cursos sobre como comenzar con el Agroturismo en los negocios rurales, por ejemplo, en Cáceres, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo Arañuelo (Arjabor) ha organizado un curso destinado a agricultores, ganaderos y empleados turísticos de la zona. Con carácter gratuito, se pretende formar a los asistentes. Del 8 de Octubre hasta el 20 de Noviembre en horario de 17.00 a 21.00 de lunes a jueves, los interesados podrán conocer un nuevo mundo que les abrirá las puertas de una economía estancada que puede experimentar un gran auge con la concienciación, que últimamente, estamos tomando todos para no destruir el planeta.
Además de conocer lugares cercanos a nosotros, gastamos menos dinero y contribuimos a que sitios tan esplendidos de España no caigan en el olvido.

Tags:

Publicado en Ecologia y Naturaleza

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso