Conoce las apacibles aguas termales de Ourense

22 Jul 2012 Beatriz del Río 2 Comentarios

Las temperaturas en verano son casi infernales, excepto en el norte de España. Los veranos en Galicia son muy suaves, donde, por lo general, no superan los 20-25º C. Si el tiempo no acompaña, te proponemos una ruta por las fuentes y manantiales termales de Ourense. ¡Son impresionantes!

  • En la ribera del río Miño se encuentran las Pozas de Outariz, que tienen la ventaja de encontrarse a pocos kilómetros de la capital de Ourense. Es un espacio muy completo, ya que cuenta con bancos, fuentes, duchas de agua fría y caliente y, por supuesto, ¡las pozas! Su temperatura es de 60º C y sus propiedades son muy buenas para personas que sufren de reuma y artritis. Una curiosidad: Se puede observar el nacimiento del manantial desde una de las fisuras de la roca.
  • Los romanos ya conocían los beneficios de las aguas termales de A Chavasqueira, manantial que se sitúa en el margen derecho del río Miño. A Chavasqueira se divide en dos zonas: las pozas gratuitas y las termas de pago. En cualquier modalidad, es un lugar perfecto donde descansar.

Manantial A-Chavasqueira

  • Muy cerca de A Chavasqueira, encontramos el manantial termal de O Tinteiro. Durante muchos años ha sido uno de los manantiales de la provincia de Ourense más concurridos. Y no es para menos, ya que las propiedades curativas que se le atribuían a sus aguas, de mineralización débil, le ha proporcionado una fama casi internacional. Fluyen a una temperatura de 45º C y son muy beneficiosas para afecciones cutáneas, como dermatitis atópica y seborreica, así como problemas de acné. Otra de sus ventajas es que ayuda a cicatrizar heridas. Por cierto que en 2010 fue completamente restaurado.
  • Al otro lado del río, encontramos la fuente de Reza, una fuente cuyas aguas sulfuradas salen a más de 30º C. Algunos estudios demuestran que sus propiedades son beneficiosas para procesos catarrales y enfermedades de la piel, como psoriasis, eccemas y acné.
  • No podemos olvidar las famosas Burgas, que son manantiales de aguas termales que oscilan entre los 64º y  68º C ubicadas en pleno centro de la ciudad de Ourense, una localización única. Lo más sorprendente es que arroja un caudal de hasta 300 litros por minuto. Los chorros salen por tres manantiales, declarados Conjunto Histórico-Artístico desde 1975 y Bien de Interés Cultural desde 2007: la más antigua es la Burga de Arriba, la Burga do Media y la Burga de Abaixo. Aunque antiguamente, su uso era bien diferente. Hemos leído aquí que las aldeanas usaban la fuente para escaldar los pollos. Lo cierto es que antes y ahora las Burgas son verdaderos paraísos naturales, digno de conocer.
  • Terminamos nuestro recorrido por las aguas termales con la Burga do Muiño, que tal y como su nombre indica, se encuentra a orillas del río, en la localidad de A Veiga. Se encuentra muy cerca del Tinteiro, a tan solo 3 kilómetros. Se trata de una gran piscina termal, cuyas aguas salen a una temperatura de 70º C de media y con un caudal de 20 litros por segundo. Además hay otras tres pozas secundarias.

Aquí finalizamos nuestra propuesta por las pozas de Ourense, donde podrá beneficiarse de las bondades de sus aguas termales, mientras descansa y disfruta del medio natural.

2 Comentarios en “Conoce las apacibles aguas termales de Ourense”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso