Aceite, producto nacional y con denominación de origen

11 Ene 2013 Jennifer García Sin Comentarios

Si hay un complemento alimentario que no falta en ninguna casa española es sin duda el aceite. Cuando notamos su ausencia cunde el pánico. Un filete, unas croquetas o una simple ensalada son imposibles de cocinar si no disponemos de aceite. Es ingrediente básico en la dieta mediterránea e incluso dicen que es recomendable tomar al día 3 cucharadas de aceite. Sus propiedades lo convierten en un inmejorable antioxidante, ayuda al endurecimiento de los huesos, evita la sobreabundancia de colesterol y para los diabéticos sirve para disminuir los niveles de glucemia.

Aceite de Oliva

España es el principal exportador de todo el mundo y eso es gracias a la calidad de nuestros aceites. 27 Denominaciones de Origen son el claro ejemplo de la particularidad de lo que conocemos como “oro líquido”. A la cabeza de estas D. O. se encuentra Jaén (cuenta con 12) que sin duda es la provincia que más cantidad de aceite produce de toda España. La principal razón recae en la gran cantidad de olivos que pueblan el paisaje jiennense. Cientos y cientos de estos árboles protagonizan los más de 12.000 kilómetros cuadrados de este término. Por eso no es de extrañar que aquí se encuentren la mayor cantidad de denominaciones de origen de toda España. Algunas de ellas son:

DENOMINACIÓN DE ORIGEN SIERRA DE CAZORLA. Aceite de oliva virgen extra. Esta sierra presenta unas condiciones físicas y biológicas definitorias que contribuyen a que los productos presenten unas características propias y únicas

DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE ACEITE DE SIERRA MÁGINA. Con un sabor ligeramente amargo, este producto tiene una tonalidad u otra, en función de la época de recolección. Se cuida hasta el mínimo detalle. Desde la densidad de olivos (entre 90 y 120 por hectárea) hasta la tipología de recogida en función de las condiciones de la tierra.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN SIERRA SEGURA. Entre las provincias de Albacete, Ciudad Real, Granada y Jaén se encuentra esta maravillosa sierra en la que las olivas ven pasar el tiempo a medida que sobre ellas se generan las mejores aceitunas que dan como resultado uno de los aceites más maravillosos del mundo.

Cataluña es la segunda región más importante en la elaboración de este “oro líquido”. Municipios como Cabanes, Pau, Reus o Cambrils se convierten en los principales exportadores de aceite por todo el mundo. Algunas denominaciones de origen son:

DENOMINACIÓN DE ORIGEN BAIX EBRE – MONTSIÀ. El viento seco del norte y la influencia del río serán probablemente las principales razones que hagan del aceite resultante de estas olivas, uno de los mejores de toda España. Son productos que destacan sobre todo por su sabor sabroso que recuerda a las manzanas y a su exquisito aroma.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN TERRA ALTA. La recolección de las aceitunas se hace se realiza mecánicamente. Este aceite se caracteriza por su limpieza y su pureza, con un aroma intenso y ligeramente almendrado.

Y ya para terminar con algunas de las denominaciones de origen más importantes de España, tenemos que hablar de los aceites de Toledo. Castilla – La Mancha es la tercera comunidad autónoma con más producción de aceite y mayor cantidad de exportaciones. Los Montes de Toledo están formados por cientos y cientos de hectáreas plagados de olivares.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN MONTES DE TOLEDO. Recolectadas las aceitunas durante los meses de enero y febrero, su aceite tiene un característico sabor amargo y suelen generar una sensación de densidad en la boca, propia de los de esta zona.

Con esta pequeña lista, queremos fomentar el uso de aceite español. Tenemos en nuestras tierras los mejores productos de todo el mundo. ¿Para qué consumir los internacionales?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso