El fantástico Camino de Santiago Portugués en 2023: etapas y consejos

26 Jun 2023 Juan González García Sin Comentarios

El Camino de Santiago Portugués es una ruta rica en cultura, historia y belleza natural que se extiende desde Portugal hasta la catedral de Santiago de Compostela en España. Este recorrido, igual de bonito que el Camino de Santiago francés, ofrece una experiencia única a los peregrinos, con un sabor auténticamente portugués y español.

Hay múltiples caminos distintos para recorrer desde Portugal a Santiago, incluso a caballo. En este artículo, vamos a hablar del más frecuentado: El camino de Santiago Portugués Central, que comienza en Lisboa. Este trayecto sigue el borde con el Atlántico y atraviesa paisajes naturales que valen la pena, como el río Duero, en Oporto.

El Camino de Santiago Portugués es una ruta llena de riquezas culturales, históricas y naturales. Ya sea que busques una experiencia espiritual, un desafío físico o simplemente la oportunidad de sumergirte en la cultura local, este camino te ofrecerá una experiencia inolvidable. Y este artículo de Clubrural te lo hará más sencillo. ¡Qué comience la lectura!

Etapas

El Camino de Santiago desde Lisboa

Etapa 1: Lisboa – Alhandra

Foto panorámica de Lisboa
Panorámica de Lisboa. Fuente: Wikipedia

El Camino de Santiago Portugués comienza en la capital de este país, como no podría ser de otra manera. Esta ciudad cuenta con numerosos lugares de interés, entre los que destacan el puente Vasco de Gamma, el Monasterio de los Jerónimos, la Catedral, la plaza de Comercio y la torre de Belén. Entre los platos típicos de esta ciudad está el bacalao y los pasteles de Belén, una delicia para preparar el viaje con energía.

En esta ciudad, el alojamiento es algo fácil de encontrar: en nuestro portal, podrás descubrir casas rurales a muy buen precio y listas para recibir a los peregrinos que comienzan su aventura. Una vez hayas descansado y estés listo para salir, dará comienzo el primer tramo de este gran recorrido. Desde Lisboa hasta Alhandra hay varios pueblos que encontrarás en el camino. Para llegar hasta ella, tendrás que coger al salir de la ciudad el Caminho do Tejo y pasar por Sacavém, Alpiarte y Alberca do Ribatejo. Este último te llevará hasta el final de la primera etapa: Alhandra

Etapa 2: Alhandra – Azambuja

Foto panorámica de Alhandra
Azambuja desde un mirador. Fuente: Wikipedia

La segunda etapa empieza en este pueblo de más de 7.000 habitantes, lejos ya del medio millón de habitantes de Lisboa. Desde ahora, la mayoría de las localidades hasta llegar a Oporto son pueblos, algo que se agradece para la tranquilidad del caminante. En este tramo hasta Azambuja, nos esperan 23,5 kilómetros, un recorrido mucho menos exigente que el anterior trayecto.

Entre medias nos encontraremos con pueblos como Vila Franca de Xira, Vala do Carregado y Vila Nova da Rainha. Muchos de los pueblos portugueses comienzan por “vila” que significa pueblo en portugués, así que nos vamos a acostumbrar a esto. El camino circula al lado de la vía del ferrocarril y de la autopista. En Azambuja, destaca su iglesia, dedicada a la Asunción de María.

Etapa 3: Azambuja – Santarém 

Santarem
Las hermosas calles de Santarém. Fuente: Wikipedia

Después de visitar la iglesia de Azambuja, nos dirigimos a Santarém, un recorrido que nos va a costar porque la segunda mitad no tiene ningún pueblo entre medias. Este camino se realiza en la ribera oeste del río Tejo desde Balada hasta Porto de Muge y después se aleja del río para llegar finalmente hasta nuestro destino. La llegada a la localidad final se ve obstaculizada por una cuesta. En Santarém el alojamiento es muy barato, por lo que es buena idea hacer una parada aquí.

Etapa 4: Santarém – Golega

Tomar, Portugal
Una pintoresca iglesia en Golega. Fuente: Wikipedia

Desde Santarém salimos también pegados al río Tejo, para realizar una etapa de más de 30 kilómetros y una dificultad media-alta. Su paisaje no es demasiado bonito, pero los pueblos están bien distribuidos durante el trayecto. Pasaremos por Vale de Figueira, después hay una desviación opcional que alarga el trayecto casi 4 kilómetros y que pasa por el pueblo de Pombalinho. Ambos caminos llegan hasta Azinhaga, la localidad previa a nuestro destino: Golega.

Etapa 5: Golega – Tomar 

Vista_de_Tomar
Verano en Tomar. Fuente: Wikipedia

La etapa número seis comienza en Golega, un pueblo que conecta a través de una ruta con Sao Caetano, la última población con la que caminamos al lado del río Tejo. A partir de ahí, el trayecto nos dirige el lado contrario a su cauce, en dirección a Atalaia, pasando por las afueras de Vila Nova de Barquinha. Tras casi 10 kilómetros llegamos a Asseiceira. Esta etapa es algo más bonita que la anterior, aunque no es nada en comparación con los bellos tramos de montaña que nos esperan al final del Camino Portugués. Después de Asseiceira, tomamos el camino que pasa cerca de la carretera nacional N110 hasta llegar, por fin, a Tomar, nuestra última parada en esta etapa.

Etapa 6: Tomar – Alvaiázere

Alvaiázere
El terreno árido de Alvaiázere. Fuente: Wikipedia

Desde Tomar, nos esperan también más de 30 kilómetros hasta la siguiente parada recomendada: Alvaiázere. Entre medias, están los pueblos de Casais, Calvinos, Portela de Vila Verde, Areias, Vila Verde y Cortiça. Esta ruta en dirección al norte, tampoco es una gran belleza en términos de paisajes, pero podemos parar a tomar algo si lo deseamos en estos pueblos con historia y cuyos habitantes estarán encantados de vernos.

Etapa 7: Alvaiázere – Rabaçal 

Rabaçal
Rabaçal, un pueblo muy tranquilo. Fuente: Wikipedia

La fase número siete nos sorprende a mitad de camino con un pueblo con mucha historia. Este es Ansiao, una localidad en la que se encuentra el complejo monumental Santiago da Guarda y la capilla Padrao Seiscentista. Esta etapa pasa por pueblos como Vendas do Brasil y Alvorges, ambos previos a nuestra parada final en este tramo, Rabaçal.

Etapa 8: Rabaçal – Coimbra 

Universidade_de_Coimbra
La arquitectura característica de Coimbra. Fuente: Wikipedia

La siguiente etapa que nos espera la hacemos con la mente puesta en Coimbra, una ciudad con un patrimonio histórico y cultural impresionante. En ella está la famosa catedral de Coimbra, un auténtico monumento arquitectónico que nos dejará maravillados. De camino, nos encontramos con un recorrido en el que habrá desniveles y algunas localidades entre medias. Este trayecto de 28,4 kilómetros se puede hacer duro porque después de una semana el cuerpo ya se resiente. A pesar de todo, llegamos con la vista bien alta para mirar los cielos de esta ciudad, con orgullo y alegría por llegar hasta aquí.

Etapa 9: Coimbra – Mealhada 

Melhada. Fuente: Wikipedia
Melhada. Fuente: Wikipedia

La jornada 9 del viaje nos deja un sabor agradable después de visitar Coimbra, una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. Al salir de la ciudad cogemos la dirección que nos lleva por el río. Tras recorrer 23,3 kilómetros estamos, por fin, en Mealhada, un pueblo de casi 5000 habitantes. Esta localidad tiene también muchísima historia, pues en ella habitaron los romanos, quienes dejaron un precioso monumento que todavía se mantiene conservado en nuestro días. 

Etapa 10: Mealhada – Águeda 

Río Águeda
Río Águeda. Fuente: Wikipedia

La etapa que nos espera también nos dejará un resultado natural espectacular. En Águeda se encuentra el lago natural más grande de Portugal. Esta localidad es la que da nombre al río que cruza en sus calles, el río Águeda. Algo más de 31 kilómetros son los que nos separan de esta auténtica maravilla de población. 

Etapa 11: Águeda – Albergaria a Velha

Cámara Municipal de Alvergaria a Velha. Fuente: Wikipedia
Cámara Municipal de Alvergaria a Velha. Fuente: Wikipedia

Por fin, después de tantas jornadas realizando etapas largas nos esperan apenas 20 kilómetros hasta llegar a nuestra siguiente parada. Albergaria a Velha se alza al final del trayecto con un patrimonio histórico importantísimo y con una belleza que nos deja asombrados. Entre los lugares más destacados de esta localidad encontramos la Cámara Municipal de Albergaria a Velha, en un entorno natural espectacular. Pasear por la tarde entre sus árboles y disfrutar de esta maravilla arquitectónica es un lujo solo al alcance de muy pocos afortunados. 

Etapa 12: Albergaria a Velha – Oliveira de Azeméis 

Igreja Matriz de Oliveira de Azeméis. Fuente: Wikipedia
Igreja Matriz de Oliveira de Azeméis. Fuente: Wikipedia

La jornada que nos espera también es una ruta sencilla comparada con las 10 primeras. Nos esperan menos de 20 kilómetros hasta llegar a nuestra próxima parada portuguesa, Oliveira de Azeméis. Para llegar hasta allí tendremos que pasar por el puente del Señor de Piedra. Los puntos de interés de nuestro destino son la iglesia de Oliveira de Azeméis y el mercado de Oliveira de Azeméis.

Etapa 13: Oliveira de Azeméis – Grijó

Monasterio de Grijó. Fuente: Wikipedia
Monasterio de Grijó. Fuente: Wikipedia

Salimos de la preciosa localidad en la que la tarde anterior pudimos hacer turismo para adentrarnos en una etapa fascinante, con cerca de 30 kilómetros. Tras este recorrido tenemos la oportunidad de llegar a una localidad muy bonita, en la que podremos descansar después de visitar el famoso punto de interés de la zona. Este lugar tan llamativo es el monasterio de Grijó

El Camino de Santiago desde Porto

Etapa 14: Grijó – Oporto

El río Duero en Oporto. Fuente: Wikipedia
El río Duero en Oporto. Fuente: Laura Saavedra

La próxima trayectoria dura aproximadamente 20 kilómetros, tras los que nos encontraremos Oporto. Esta urbe abarca tanto terreno como historia albergan sus calles. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y es que su casco histórico rebosa muchísimo arte que se puede apreciar en su arquitectura mientras caminas por él. Ya hemos pasado la mitad del recorrido global hasta Santiago, así que hay que estar orgulloso y descansar en esta bella ciudad. 

Etapa 15: Oporto – Vilarinho

Albergue Casa da Laura en Vilarinho. Fuente: Pilgrimate
Albergue Casa da Laura en Vilarinho. Fuente: Pilgrimate

La ruta que nos espera a continuación se parece a la primera etapa de este Camino. En ella tendremos que salir de Oporto, un área que no destaca por su belleza, pero que algunos prefieren hacer en metro. Después de salir del área urbana, nos encontramos con varios pueblos que nos harán el camino más rural hasta llegar a nuestro destino final, Vilarinho. Después de caminar durante más de 25 kilómetros llegamos por fin a nuestro destino. En esta localidad hay un albergue llamado Casa da Laura, que muchos peregrinos recomiendan y en el que es recomendable reservar. 

Etapa 16: Vilarinho – Barcelos

El pueblo de Barcelos, su río y su muralla. Fuente: Wikipedia
El pueblo de Barcelos, su río y su muralla. Fuente: Wikipedia

La ruta de Vilarinho hasta nuestra próxima parada, Barcelos, es mucho más agradable en términos de paisaje que la anterior. En ella cruzaremos por tres ríos, el río Ave, entre otros. Después de pasar por las últimas localidades de nuestro recorrido llegamos a este fantástico pueblo. En él podemos observar un patrimonio interesante y podemos disfrutar de la maravillosa gastronomía de esta región de Portugal. 

Etapa 17: Barcelos – Ponte da Lima

Ponte da Lima. Fuente: Wikipedia
Ponte da Lima. Fuente: Wikipedia

Comenzamos una ruta en la que también están muy presentes los ríos. En medio de nuestro recorrido cruzamos el río Neiva, después de pasar por varios pueblos. El camino nos lleva a una localidad preciosa, que debe su nombre al río Lima y el puente de piedra que lo cruza, Ponte da Lima. Su fantástica panorámica guardará un bello recuerdo en nuestras mentes para las próximas etapas que vienen, ya muy cerca de la frontera española-portuguesa. 

Etapa 18: Ponte da Lima – Rubiães

Iglesia de San Pedro de Rubiães. Fuente: Wikipedia
Iglesia de San Pedro de Rubiães. Fuente: Wikipedia

La siguiente ruta está marcada por su paisaje, un bello escenario en el que nuestro recorrido se hará muy ameno. Con la mirada puesta en Santiago, llegamos a Rubiães, donde destaca su iglesia, la iglesia de San Pedro. Este pueblo y su iglesia están enclavados en medio del campo, por lo que podremos disfrutar de un ambiente rural que nos permitirá descansar para los próximos kilómetros de Camino. 

Etapa 19: Rubiães – Tui

El pueblo gallego de Tui y su catedral
El pueblo gallego de Tui y su catedral. Fuente: Wikipedia

La próxima etapa es la última en la que pisamos suelo portugués. En ella cruzamos el río Miño, uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica. Este río se cruza por el famoso puente internacional de Tui, la localidad en la que nos pararemos para descansar de nuestra decimonovena jornada de trayecto. En Tui, la visita a la catedral de Tui es una parada recomendada. En la noche previa a la etapa 20 hay que descansar. Por eso, recomendamos hacerlo en un alojamiento cómodo como la casa rural Terra Alta Do Furnia.

El Camino de Santiago desde Tui

Etapa 20: Tui – O Porriño

El pueblo de O Porriño
El pueblo de O Porriño. Fuente: Wikipedia

A partir de ahora, nos espera un camino por suelo español, en el que el paisaje gallego protagoniza un bello recorrido por sus etapas. Esta primera etapa tiene zonas de carretera y de bosque. Entre medias está la llegada a Ponte das Febres, donde hay un local para peregrinos, en el que también se recomienda parar para tomar algo. En esta trayectoria nos encontramos con una bifurcación del recorrido en dos caminos, uno por una zona industrial y la otra por el bosque. Ambas trayectorias finalizan en O Porriño. A la salida del pueblo hay que cruzar la autopista, tal y como indican las señales en el suelo, ya que la otra alternativa, la que indica la señalización de piedra, no es recomendable en este punto. Después, la señalización de piedra guía correctamente los kilómetros restantes. En esta etapa se pasa por el concello de Mos, dónde hay un bar abierto a turistas. Los 15 kilómetros hasta Redondela desde O Porriño tienen subidas y bajadas pronunciadas. Al final del recorrido, el paisaje de las rías gallegas al fondo del horizonte, la flora, la fauna y las casas de esta etapa la hacen mucho más llevadera. A las afueras de Redondela el camino conecta con el recorrido del Camino Portugués por la Costa. En Redondela, un albergue recomendado es el Albergue Santiago Apóstol.

Etapa 22: Redondela – Pontevedra

El puente de Burgo sobre el río Miño. Fuente: Wikipedia
El puente de Burgo sobre el río Miño. Fuente: Wikipedia

Dejamos Redondela para comenzar casi 20 kilómetros de etapa. Esta ruta va a estar marcada, entre otras cosas, por la precaución, pues hay que cruzar la carretera varias veces. También hay muchas zonas de bosque y aparece de nuevo paisaje de las rías gallegas. Durante la etapa se cruza la frontera del concello de Pontevedra, cuya ciudad es el destino de este tercer día. De camino, nos encontramos con la capilla de Santa Marta, entre otros puntos de parada, dónde se recomienda que sellen vuestro pasaporte del peregrino. Al poco de pasar por la capilla hay una doble señalización, una que sigue la carretera y la otra, la que recomiendo, por el bosque. Este precioso camino pasa cerca del río Tomeza y cruza por zonas de árboles muy longevos y frondosos. Una vez fuera del monte se llega a Pontevedra. Esta ciudad cuenta con un albergue municipal llamado Albergue Virgen Peregrina. Si prefieres alquilar una noche en un alojamiento, te recomendamos la casa rural As Adegas, en el pueblo vecino de Poio, pegado a Pontevedra.

Etapa 23: Pontevedra – Caldas de Reis

El pueblo de Caldas de Reis. Fuente: Viajes Camino de Santiago

La siguiente etapa sigue siempre el mismo recorrido sin bifurcaciones, a excepción de un bifurcación que se dirige a un albergue situado en el bosque. Esta señal hay que evitarla si no se va al albergue. En este caso, seguiremos por la carretera. De camino a este pueblo se pasa por 4 bares, uno de ellos el Oasis Café Bar, ya casi al finalizar esta etapa. Y después, por fin, se llega a Caldas de Reis, donde el agua está muy presente y hace un paisaje digno de admirar. Los dos ríos que cruzan esta localidad conforman un bello paisaje. Un alojamiento recomendado aquí es la casa rural Torre Do Río, ideal para pasar la noche con amigos o con la familia.

Etapa 24: Caldas de Reis – Padrón

El pueblo de Padrón y su río
El pueblo de Padrón y su río

Este recorrido dura alrededor de 18 kilómetros y atraviesa pueblos como O Cruceiro, a 6 kilómetros de Caldas de Reis. El comienzo de esta etapa se hace a través de un bosque frondoso que nos llevará a esta pequeña localidad. Tras caminar 5,7 kilómetros se llega a la aldea de San Miguel, dónde hay un bar/tienda llamado Buen Camino, un lugar habilitado para dar el sello del Camino para conseguir la Compostela. También es un sitio donde comer bien. Después de pasar por Pontecesures y cruzar el río Ulla, se llega a Padrón. En Padrón, un alojamiento recomendable es la casa rural A Eira Vella. Este alojamiento es ideal para pasar la noche en familia y cuesta 110€ la noche. Padrón tiene buenos restaurantes, entre los que destacan las pulperías y las parrillas. Los domingos este pueblo se llena de vida con su mercadillo. No te olvides de comer pimiento de Padrón antes de comenzar la última etapa.

Etapa 25: Padrón – Santiago de Compostela

La catedral de Santiago desde el aire. Fuente: javierAlamo
La catedral de Santiago desde el aire. Fuente: javierAlamo

Santiago queda a tan solo una jornada desde Padrón. En este pueblo abre sus puertas a las 5 AM el bar Don Pepe, en el número 2 de la calle Cantón Iglesia. Este dueño da cafés a los primeros peregrinos y recibe a los últimos para darles de cenar, hasta las 11 PM. Este local ha ganado fama por la bondad de su personal, quien siempre recibe a sus clientes con una sonrisa y un buen servicio. En esta etapa está la iglesia de la Esclavitud, también habilitada para sellar el pasaporte del peregrino, que es un precioso templo cristiano con dos torres en la enorme fachada. Después se pasa por varias aldeas con bares y se llega a la cuesta entre árboles que lleva hasta Santiago. Una vez visitada la catedral de Santiago ya está casi todo hecho, así que ya puedes relajarte

El último paso de este Camino de Santiago Portugués será conseguir la Compostela, el certificado que acredita que has realizado mínimo 100 kilómetros para llegar hasta la Catedral. Para conseguirla deberás presentar tu pasaporte del Camino sellado desde tu comienzo a la Oficina del Peregrino. Una vez aquí, se pide cita y en unas horas te dan la acreditación. También en la Oficina del Peregrino está la opción de pagar por el Certificado de Distancia, un documento que cuesta 3€ y dónde se indica el lugar desde donde has partido y el número de kilómetros realizados.

Consejos: ropa cómoda y mucha agua

Algo imprescindible son algunos objetos que habrá que llevar para acomodar al cuerpo al exigente estilo de vida del peregrino. Lo más importante es llevar productos para cuidar tus pies, como la vaselina o un gel antifricciones. Esto se echa en el pie antes de poner el calcetín sin esperar a que se absorba antes de empezar a caminar cada día. Una vez que comience la etapa, es recomendable parar cada 2 horas para volver a envolver el pie en vaselina. Si aún así, al final de la etapa encuentras una rozadura, te recomiendo que lleves tiritas antirozaduras. Si no haces lo posible para que tus pies estén bien, te pueden salir ampollas (también tiene solución con un alfiler o Compeed) o heridas.

https://www.pexels.com/es-es/foto/varias-bolsas-en-el-carro-cerca-de-la-estacion-de-tren-1170187/
Foto de veerasak Piyawatanakul

Hay quienes deciden llevar su equipaje y hay quienes prefieren que se lo lleven. Esta segunda opción está disponible a través de Correos, por ejemplo, y puede ser muy cómoda para quienes puedan permitírselo. Independientemente de la opción que elijas, te dejamos una lista objetos recomendados para El Camino de Santiago Portugués:

Una pieza de fruta diaria 

Agua

3 camisetas para caminar (la ropa se puede lavar y secar en algunos albergues)

2 camisetas para descansar

1 sudadera

Mochila (de 20, 30 o 40 L)

2 pantalones para caminar

1 pantalón para descansar

3 pares de calcetines para caminar

Un gorro/gorra

Zapatillas o botas para caminar

Zapatillas para descansar

3 piezas de ropa interior

Chubasquero 

Bañador

Un pantalón y una prenda superior para el día extra en Santiago

Toalla 

Jabón

Champú

1 saco de dormir, para dormir en albergues públicos. Si dormís en albergues privados todas las etapas no será necesario.

Pañuelos

Bolsa de plástico

Medicamentos que puedas necesitar (Ibuprofeno, pastillas para la alergia, etc.)

Gasas y esparadrapo

Vaselina

Apósitos para ampollas (Compeed)

Hilo y agujas

2 pinzas para tender ropa mojada

Tijeras

Crema solar

Desodorante

Pasta de dientes

Cepillo de dientes

Venda antirozaduras

La credencial del peregrino (disponible en las asociaciones Amigos del peregrino del Camino de Santiago en casi cada ciudad)

¿Cuánto dinero debo llevar para el Camino de Santiago Portugués?

En base a nuestra experiencia, la mayor parte del presupuesto estará destinada a los alojamientos, ya sea una Casa rural de Clubrural, o un albergue al paso. Además, este tipo de viajes está muy vinculado al desafío y a la desconexión con lo material, por lo que no deberías preocuparte más que en dónde vayas a dormir.

En los albergues públicos se suele pagar 8€ cada noche por persona y en Santiago es algo más caro. A partir de las 16:00 es prácticamente imposible entrar en temporada alta (la temporada alta se considera desde Semana Santa hasta octubre). Además, en muchos albergues públicos sólo permiten la entrada a quienes posean la credencial del peregrino. 

En los albergues privados, el precio depende de cada dueño y de las necesidades del peregrino. Si se viaja en grupo, una opción muy recomendable es alojarse en los alojamientos disponibles de Clubrural en las paradas del Camino. En estos también es muy recomendable reservar, sobre todo en temporada alta.

Actividades en estas ciudades con encanto

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso