8 tesis para una buena organización de un DMO #CongresoTRN

23 Feb 2017 Katherine De la Hóz Sin Comentarios

Con el objetivo de promover el entendimiento y el progreso de la innovación y de la cultura digital en los destinos rurales, se está celebrando el 8vo. Congreso Internacional de Turismo Rural, con el tema Smart Rural, la tecnología al servicio de la autenticidad.

Claudia Kohl

Claudia Kohl. Fuente: @hostnavarra

Claudia Khol, directora de Khol & Partner GmbH, Asturias, en su ponencia trató el tema Tesis para una buena organización de un DMO, en el que detalló cada punto de forma explícita.

La experta apuntó que hace falta contenido en los productos, una buena estructura y organización. Asimismo sugirió que una buena DMO tiene que ver con agrupar los recursos y las energías. «Las DMO´s son cada vez mas grandes, en Austria, Alemania y Suiza ya ha ocurrido».

Cambios a futuro

Entre los cambios que se visualizan para el futuro y que a su entender se están efectuando en la actualidad, señaló los siguientes:

-La presión de las DMO´s por parte de las empresas de servicio para ser mas eficientes, con el objetivo de tener un servicio de marketing más potente.

-La presión por parte de los huéspedes. Las empresas de servicios son cada vez mas potentes y los viajeros tienen mas información.

Con miras al futuro, las DMO´s tienen que preparase acorde a los nuevos tiempos, tienen que hacer  branding, tener estrategia y proporcionar información a los viajeros.

Retos en el futuro para las DMO´s

Problemas operativos, porque las generaciones mas jóvenes van a presentar inconvenientes a nivel de destinos.

Problemas con el mercado inmobiliario. Es decir, si existe en cada región o en cada zona un plan directo sobre qué va a ocurrir con las propiedades inmobiliarias, ¿cómo son, de calidad, razonables, de calidad baja o estupendas?

Problemas con la atmósfera o perspectiva, a lo mejor no se esté informado sobre esto en su región

Las falsas expectativas, constituyen otro reto para el futuro, hay que conocer bien el destino y trabajarlo en base a la realidad.

Tesis para una buena organización de un DMO

-Una DMO deberá organizarse como una red de redes. En el futuro el marketing solo será uno de los ingredientes principales, a esto se le sumará el desarrollo regional y el turismo, combinado con infraestructura, soluciones de movilidad y la existencia de industrias en la zona.

-Tamaño de las DMO, han ido creciendo y seguirán haciéndolo. Para el 2025 una DMO pequeña gestionará 1000 millones de estancias y después seguirá creciendo.

-Cada DMO necesitará entre 3 y 5 especialistas en campos concretos para cada destino, organizado en grupos; uno que se ocupe de las soluciones electrónicas de movilidad, otro de las empresas de servicios, (agricultores y ganaderos) y el tercero de recoger soluciones que ya estaban en marcha en la zona, como es el caso del horario de transporte.

-Hace falta un único director de la orquesta, el director de marketing por ejemplo, que debe centrarse en soluciones tanto en el mundo virtual como en el real, que saque catálogos en papel, pero que no se quede ahí, debe combinar lo online y offline. Un gestor de servicio e integración, un ministro de exteriores otro de  interior; un director desarrollo de productos, para que haya productos experienciales de cada destino, filosofía, valores e ideas innovadoras. Si combinamos esas tres patas (tecnológica, financiera, creativa y social) se obtendrán mejores resultados.

Con los destinos es necesario controlar qué hay que borrar y qué hay que mantener. La DMO debe actuar como un centro de apoyo para todos sus socios.

-Tenemos que apoyar a nuestros clientes, porque hay que proporcionar apoyo y soporte externo. Como si fuera un centro de vacaciones, un centro en el que llamas a los expertos, podemos llamar y buscar una información concreta.

-Las DMO´s y su papel en cuanto a inversores y operadores, son los que ponen en marcha planes a nivel regional, de infraestructuras, a nivel de recoger y proporcionar información. ¿Por qué no pensar en el futuro?.

«Tenemos que tener una mente muy abierta, agrupar y concentrar nuestras fuerzas y energías, porque las DMO´s no nos van a llenar todas las habitaciones».

Tags:

Publicado en Profesionales

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso