8 puentes históricos de España

2 Abr 2014 Jennifer García Sin Comentarios

Forman parte de nuestro paisaje. A menudo los usamos, pero no nos damos cuenta de su verdadera belleza hasta que no los vemos en una fotografía y decimos: “¡anda, si por ahí paso todos los días!”. Hablamos de los puentes, esas magníficas construcciones que nos permiten cruzar de una orilla del río a otra y hacerlo con total seguridad. Muchos de ellos forman parte de la arquitectura moderna, sin embargo hay otros muchos que llevan mucho tiempo siendo parte del paisaje. Aquí traemos algunos que no te puedes perder.

Puente de Alcántara (Toledo)

Uno de los emblemas de Toledo. Los primeros documentos que hablan de él datan del año 788. Construido sobre el río Tajo, en ambos extremos, cuenta con dos puertas que antiguamente permitían o impedían el paso de viandantes al puente.

Puente de Toledo (Madrid)

Se encuentra sobre el Río Manzanares, al sur de Madrid, muy cerca de Carabanchel. Su estilo pertenece al barroco y en su construcción se emplearon casi quince años (1718-1732). Antes de que finalmente el puente que hay en la actualidad fuera el definitivo, se construyeron dos, pero varias crecidas del río lo derrumbaron, viéndose obligados a construirlo de nuevo.

Puente de Toledo (Madrid)

Fuente: juanda021282

Puente de Piedra (La Rioja)

Encargado de unir las dos orillas del Río Ebro, desde 1884 ha formado parte de la historia de la capital riojana. Tiene unas dimensiones de 198 metros de largo así como 7 arcos cuya estampa reflejada en el agua, regala estupendas imágenes a lugareños y visitantes.

Puente de Piedra (Zaragoza)

Con la basílica de Nuestra Señora del Pilar de fondo, probablemente sea una de las estampas más hermosas de la capital aragonesa. La actual construcción ha ido sufriendo algunos cambios con respecto a la original (que data del 1440). Su levantamiento permitió que los habitantes de Zaragoza pudieran acceder a las dos partes de la ciudad divididas por el río Ebro.

Puente Reina Sofía (Talavera de la Reina, Toledo)

De nuevo nos encontramos con un puente encargado de unir las dos orillas del Río Tajo. En este caso, el caudal de este cauce adquiere unas dimensiones mucho mayores que a su paso por Toledo, por lo que el tamaño del de Talavera es más grande.

Puente de San Pablo (Cuenca)

Un puente algo diferente a los anteriores. Construido en hierro y madera, el actual data del año 1902, aunque en 1533 ya había uno similar cuando se hizo para que los conquenses pudieran atravesar la Hoz del Huécar sin problemas. Con las Casas Colgadas de fondo, es una de las imágenes típicas de Cuenca.

Puente de San Pablo (Cuenca)

Fuente: Toni Rodrigo

Puente de Triana / Puente de Isabel II (Sevilla)

Cruzando el río Guadalquivir, el que actualmente se encuentra en la capital andaluza data de los años 1845-1852, cuando fue construido bajo el reinado de Isabell II. Desde el 13 de abril de 1976 es Monumento Histórico Nacional.

Puente de Rande (Redondela – Moaña, Pontevedra)

Es el más reciente de todos los mencionados. Se construyó entre los años 1978 y 1981, gracias a los diseños de los arquitectos Fabrizio de Miranda, Florencio del Pozo y Alfredo Passaro. Tiene una dimensión de 1558 metros, pero debido a la gran congestión de vehículos que sufre, se ha previsto construir unos tableros laterales que permita añadir un nuevo carril de circulación.

¿Nos ayudas a seguir ampliando este listado? ¿Cuál es el puente más bonito que has visto nunca? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Tags:

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso