9 pueblos que debes visitar si viajas a Asturias

16 Jun 2020 Mónica Sánchez 1 Comentario

Todos sabemos que Asturias es un paraíso natural repleto de color verde donde podemos encontrar muchas actividades que realizar al aire libre. Este destino es uno de los preferidos para todos aquellos que quieren desconectar por completo.

A pesar de su pequeño tamaño, la comunidad asturiana nos ofrece multitud de sitios en los que disfrutar al máximo de tus escapadas a la vez que conectas por completo con la naturaleza.

Toda la costa del Principado está repleta de colores vivos proporcionados por las numerosas casas de indianos que la decoran, esto obliga a parar y descansar del camino en cualquiera de los concejos con los que te topes. Desde Selecta te recomendamos siete de los mejores sitios para conocer en profundidad este paisaje natural.

Llanes

Llanes es el primer concejo que encuentras nada más entrar a través de la autopista del noroeste. En este concejo descubrirás numerosas pequeñas aldeas agrupadas entre si que tienen un encanto peculiar, estas dan acceso a numerosos lugares recónditos a la par que impresionantes, como es el ejemplo de la Playa de Toró.

En la misma localidad de Llanes podrás encontrar el llamado Paseo Verde. Este paseo te permitirá disfrutar de unas vistas increíbles, podrás caminar por un espacioso sendero situado en lo alto de varios acantilados, disfrutarás de todo el esplendor del Mar Cantábrico a la vez que a tu espalda te vigilarán los Picos de Europa.

O si lo prefieres, podrás disfrutar de la ruta de cine que te propone esta pequeña ciudad, mostrándote diversos puntos donde se han rodado famosas películas, como por ejemplo la casa en dónde se grabó El Orfanato.

Donde dormir en Llanes 

Ribadesella

Continuando con nuestra ruta a través del principado Asturiano, nos encontramos con Ribadesella. A parte de ser la ciudad de Asturias conocida por el Descenso del Río Sella, esta población te sorprenderá con su maravillosa playa.

La Playa de Santa Marina tiene unas vistas panorámicas del mar Cantabrico que no puedes perderte. Si te gusta la cultura mitológica de Asturias, podrás disfrutar de un paseo repleto de carteles con los numerosos seres mágicos que la componen.

Y para los amantes de las alturas, no puedes perderte visitar la Ermita de la Virgen de la Guía, situada a lo alto del monte de Ribadesella. Desde aquí, podrás disfrutar de una maravillosa vista de Ribadesella desde lo alto.

Donde dormir en Ribadesella 

Covadonga

Dejando a un lado la costa, adéntrate hasta el corazón verde del Principado. En pleno parque Natural de los Picos de Europa se encuentra Covadonga, uno de los conjuntos turísticos más conocidos de Asturias. Aquí es donde yace Don Pelayo, rey Asturiano que consiguió evitar que los árabes conquistaran los terrenos del norte.

El conjunto monumental de Covandonga está formado por uno de los sitios más turísticos del país, la Santa Cueva de Covadonga que protege a la Virgen de Covadonga. Desde dentro de la propia pared de rocas nace con fuerza la Fuente de Covadonga.

Y otro de los complejos turísticos que merecen ser visitados es la Basílica de Santa María, construida con un estilo neorrománico del siglo XIX.

Para los amantes de las rutas de senderismo, en este entorno rural se encuentra la ruta que lleva a los lagos de covadonga, un lugar espectacular rodeado de montañas verdes y desde el que podemos avistar el mar.

Donde dormir cerca de Covadonga y sus lagos

Cangas de Onís

Es uno de los lugares más cercanos a Covadonga. Esta céntrica ciudad es una de las más conocidas de Asturias, gracias a su puente romano, situado sobre el Río Sella y que contiene la famosa Cruz de la Victoria, colocada en el año 1939, con el fin de la Guerra Civil Española.

Aquí encontraras numerosos sitios en dónde alojarte en pleno Parque Natural de Picos de Europa.

Y no te olvides de entrar en cualquiera de los bares y restaurantes situados por todo el pueblo para degustar una tabla que quesos, que incluya el famoso Queso Cabrales, para recobrar energías y seguir con tu aventura por este paraíso natural.

Donde dormir en Cangas de Onís

Lastres

En nuestra visita a Asturias no podemos perder la oportunidad de conocer Lastres. Esta pequeña localidad es uno de los pueblos más bonitos de España, así como Pueblo Ejemplar de Asturias, un galardón que recibió en 2010. Lastres es una representación perfecta del principado, la mejor mezcla de playa, montaña, vegetación, paz y tranquilidad. Para los más seriéfilos lo recordarán como el pueblo de Doctor Mateo.

Lastres cuenta con un casco antiguo de calles estrechas y empedradas en las que perderse, esconden muchos secretos como ermitas y casas blasonadas que se entremezclan con las viviendas de pescadores. Desde el Mirador de San Roque puedes tomar una de las instantáneas más representativas del entorno e incluso de Asturias. El pueblo tiene también un amplio abanico de playas protegidas por escarpados acantilados, en las que se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos.

Donde dormir en Lastres

Tazones

Un lugar ideal para disfrutar de una jornada marinera, cada rincón de Tazones desprende aroma a mar. Un recóndito pueblo situado junto a Villaviciosa que tiene una larga y curiosa historia detrás. Déjate sorprender por sus pequeños barrios de pescadores y rincones tan pintorescos como la casa de las conchas.

Tazones es el único puerto asturiano con carácter imperial. En época de Carlos V, el emperador español desembarcó por primera vez en la península en el pequeño puerto de Tazones. Más de cinco siglos después, por este lugar se sigue hablando de lo gratamente sorprendido que quedó el monarca del entorno tan especial y de sus amables lugareños. Además, desde hace casi 40 años, a finales de agosto, en Tazones se lleva a cabo una Recreación del Desembarco de Carlos V. Un acontecimiento de peculiar tradición que moviliza a todo el pueblo y atrae a numerosos turistas cada año hacia esta villa marinera.

Donde dormir cerca de Tazones

Cudillero

Otro lugar increíblemente especial caracterizado por viviendas de colores llamativos que se van apiñando en torno a las laderas, dando una sensación de anfiteatro si miramos desde el puerto. Cudillero está escondido entre el mar y la tierra. La frondosa vegetación también tiene un protagonismo muy marcado.

Como no podía ser de otra forma, Cudillero desprende esencia de mar por cada esquina. Aún conserva tradiciones de antaño como los curadillos, los marineros los consiguen dejando secar y deshidratarse a pequeños escualos en las puertas de sus casas. Un hecho que se ha convertido en una de las señas de identidad de esta villa. Sin duda, también impresiona la entrada a Cudillero por el Pito, camino por el que se puede apreciar el Palacio Selgas y una sucesión de casas de origen indiano.

Donde dormir en Cudillero

Luarca

Continuando por las carreteras costeras, nos encontramos con Luarca. Esta pequeña localidad marinera es conocida por su impresionante cementerio, el cual tiene unas vistas impresionantes de la costa.

Justo al lado del cementerio se encuentra el faro, situado en la atalaya donde antiguamente existió un fuerte defensivo que data de los siglos XVI y XVII con el fin de defender la villa. Hacia el siglo X aproximadamente, los hombres del gremio de mareantes encendían fuegos en lo alto de la cumbre para conseguir evitar que las embarcaciones se chocasen contra las rocas, hasta que finalmente en 1850 se construyó un faro de verdad.

Donde dormir en Luarca

Puerto de Vega

Y por último, queda destacar Puerto de Vega, esta localidad costera es denominada como el lugar del romanticismo en Asturias, ya que ha sido y sigue siendo una de las mayores fuentes de inspiración para numerosos artistas.

La historia de Puerto de Vega cuenta con el acontecimiento de hacer acogido a Gaspar Melchor de Jovellanos uno de los escritores asturianos más famosos de la Ilustración.

Estos son solo uno de los muchos sitios que puedes visitar en Asturias. Esta provincia te sorprenderá cada año con cosas nuevas que visitar ya que nunca se termina de ver todos los espacios escondidos que nos ofrece este paraíso rural, como por ejemplo las numerosas calas a las que solo se puede acceder andando por caminos escondidos entre arboles y naturaleza. Por lo que si quieres evadirte de todo estrés, no dudes en visitar Asturias para contagiarte de la tranquilidad que desprenden todos sus paisajes.

Donde dormir en Puerto de Vega

1 Comentario en “9 pueblos que debes visitar si viajas a Asturias”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso