7 platos típicos de Huelva

18 Oct 2016 Jennifer García 2 Comentarios

Huelva recoge el testigo de Toledo como Capital Española de la Gastronomía en 2017. El apoyo ofrecido por las instituciones y por otras ciudades como San Sebastián han hecho que la provincia andaluza sea la elegida, revalidando así el título que han portado Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres y la actual Toledo.

coquinas

Aquí tienes algunas razones gastronómicas por las que Huelva ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía.

Y ya que estás, ¿por qué no visitas Huelva haciendo turismo rural? Aquí tienes casas rurales.

Gastronomía marinera

Coquinas de Huelva al ajillo

Coquinas de huelva

Tanto como tapa, como ración o como un plato del menú, las coquinas de Huelva al ajillo son un imprescindible de la gastronomía local. A las coquinas le acompañan como condimento un vino blanco generalmente también de Huelva, caldo de pescado, harina y sal de Isla Cristina. Una combinación que da como resultado uno de los platos más interesantes de la gastronomía marinera.

Corvina a la plancha

SONY DSC

Aunque la corvina es sobre todo cazada en el Mediterráneo, en el mar de Huelva también suele ser localizada en la desembocadura del Guadiana. Normalmente suele cocinarse una corvina por persona, pero las hay de hasta 25 kilos por lo que habrá que pedirla troceada. Al pescado le acompaña normalmente una guarnición con patatas o pimiento que completa aún más el menú.

Raya al pimentón

Raya al pimentón

Muy típico de Ayamonte, la raya en pimentón es otro plato «culpable» de haber sido elegida Huelva como Capital Española de la Gastronomía. Para preparar cuatro raciones son necesarios hasta dos kilos de raya que se  condimentarán con ajo, cebolla, laurel, vino, vinagre y pimienta.

Gastronomía de interior

Ajo gañán

ajo ganan

Típica sobre todo de la Sierra de Aracena, el ajo gañan es muy sencillo de elaborar. Sus ingredientes son muy básicos, convirtiéndolo así en un plato muy recurrido en esta zona de Huelva. Sardinas, patatas, ajos o un tomate son los ingredientes necesarios para lograr un plato sencillo, barato y sobre todo, exquisito.

Potaje de castañas

potaje

Aunque el potaje sea un plato muy tradicional de España, en Huelva es típico elaborarlo con castañas pilongas. Un plato muy de invierno, para sofocar las temperaturas bajas que en determinados momentos de la temporada invaden Huelva. Normalmente suele ser necesario medio kilo de castañas, anis, azúcar (más o menos cucharadas en función de si se prefiere más o menos dulce)cáscara de naranja y limón y una rama de canela.

Postres de Huelva

Gañotes

ganotes

Los gañotes son un postre muy tradicional sobre todo de la época de Cuaresma. Es muy sencillo de elaborar. Solo hay que freír aceite en una sartén las cortezas de naranja y limón. Por otro lado, en un cuenco diferente se ponen los 6 huevos junto a la raspadura de limón y naranja a lo que se le suma el azúcar y la canela. Poco a poco a esta mezcla se le va añadiendo la harina hasta que queda todo amasado. Una vez reposado entre 1 y 2 horas la masa se va recortando en tiras y estirando, haciendo pequeñas cañas que posteriormente irán a la sartén dónde se freirán con aceite caliente.

Pestiños

pestinos

La historia de este postre se remonta al siglo XVI y es sobre todo elaborado y consumido en temporadas como Semana Santa y Navidad. También típica de la Sierra de Huelva, estos pestiños son elaborados con un kilo de harina, anís, raspadura de limón y naranjas de zumo. Los pestiños son también frecuentemente consumidos en otros puntos del país, aunque en cada lugar se elaboran de una forma diferente.

2 Comentarios en “7 platos típicos de Huelva”

Javier

Quizás falta las famosas gambas de Huelva y los chocos con patatas, pero que rico….

20/10/2016 09:13
dalilla

me gusta mas los postres

20/02/2018 17:33

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso