6 maravillas de Cuenca que debes conocer

21 Mar 2017 Deisy Toussaint Sin Comentarios

El turismo artístico-cultural va dejando sus huellas tatuadas en las tierras de Cuenca donde el arte toma protagonismo y se convierte en el escenario receptor de miles de turistas que llegan de todas partes del mundo.
Una ciudad única y una provincia bañada de parajes emblemáticos. Entre ellos Las Caras de Buendía, Belmonte, el pueblo Mota del Cuervo, la ciudad medieval de Moya, el nacimiento del río Mundo,  Paisaje Ilustrado de Valdemeca, entre otros atractivos que ha llevado la ciudad a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

La Ruta de las Caras

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia



La Ruta de las Caras, así se conoce a las esculturas situadas en la pista y accesos que unifican el Paisaje Ilustrado de Valdemeca en Buendía con las emblemáticas figuras conocidas como las Caras de Buendía.
Las Caras de Buendía se encuentran en un lugar aislado compuesto por pinares y rocas areniscas del Pantano de Buendía. Unas 18 esculturas de 1 a 8 metros de altura han sido esculpidas por varios artistas que hicieron posible el maravilloso recorrido turístico de hoy en día. Esta expresión artística diferente y original donde se realza el arte y se le convierte en parte de la naturaleza, rompe el hielo de los tradicionales museos. Dan acceso a la reflexión espiritual ya que tienen un carácter místico – religioso,  inspiradas en las culturas precolombinas y con el estilo redondeado de las esculturas orientales.
Conoce la Ruta de las Caras en un viaje turístico-histórico que llevarás para siempre en la memoria y qué mejor lugar para vivirlo que el hotel La Casa Del Canónigo que también está considerado Patrimonio Histórico.

Castillo de Belmonte

Fuente: giborn_134

Fuente: giborn_134


En las afueras de la villa de Belmonte, justo en el cerro de San Cristóbal (Cuenca) se encuentra el Castillo de Belmonte, una fortaleza declarada Monumento histórico-artístico correspondiente al Tesoro Artístico Nacional y considerado como Bien de Interés Cultural (BIC).
El amurallado recinto exterior del castillo  enlaza con las murallas que descienden hasta Belmonte. El castillo tiene una portada gótica en la puerta principal y una  «estructura atenazada», edificada sobre un triángulo equilátero; triángulo que, mediante la barrera exterior, se convierte en polígono de nueve lados con torreones en los vértices.
El castillo resguarda las  habitaciones, galerías, la capilla, y varios arcos, algunos originales del siglo XIX, otros han sido renovados en estilo neogótico.
Cabe destacar que el castillo de Belmonte se ha convertido escenario de cine desde que Charlton Heston y Sofía Loren protagonizaron la película El Cid, dando inicio la proyección de otros filmes:
El Cid (Anthony Mann, 1961). El castillo aparece de fondo durante el torneo.
Los señores del acero (Paul Verhoeven, 1985). Se rodó casi íntegramente en Belmonte. Durante su rodaje se quemó parte de la torre del homenaje.
Juana la Loca (Vicente Aranda, 2001). Es el primer fotograma de la película. Sin embargo, el subtítulo indica que es el de Tordesillas.
El caballero Don Quijote (Manuel Gutiérrez Aragón, 2002). Para el rodaje de esta película se pintaron de granate muchas de las paredes interiores.
Descubre este lugar que parece ser sacado de la ficción y con la esencia más ancestral desde el hotel La Antigua Casa De Pedro Chicote.

Mota del Cuervo


El municipio Mota del Cuervo, pertenece a la provincia de Cuenca y desde el ámbito turístico se conoce como El Balcón de la Mancha.
Los siete molinos de viento situados en la loma a cuyos pies se asienta el pueblo, se convierten en la principal fuente turística del lugar donde se realiza la La Ruta de Don Quijote que hace su recorrido por Mota del Cuervo, por los molinos de viento y la Ermita de Manjavacas.
Los Molinos de la Mancha, parecen transportarnos en el tiempo y nos llevan a visualizar las batallas que Don Quijote  enfrentó con estos “gigantes”.
Te invitamos a adentrarte en esta experiencia quijotesca desde el hotel Complejo Enoturístico Finca La Estacada, rodeado de olivos centenarios.
Otro lugar que visitar en este maravilloso pueblo es la Reserva Natural Complejo Lagunar de Manjavacas, un espacio magnífico para ir en cualquier estación del año.

Ciudad Medieval de Moya

Fuente: PacoQT

Fuente: PacoQT


Moya es una ciudad medieval en ruinas que se encuentra que goza de una perfecta situación y gran potencial, gracias a espléndida muestra de la arquitectura medieval que la hace formar parte de del Conjunto Histórico-Artístico de Cuenca.
Algunos historiadores la han apodado “Moya, llave de los reinos” por haber sido objeto de controversia al encontrarse entre los territorios de las provincias de Teruel y Valencia.
Te sugerimos el hotel Tierras De Moya para conocer este pueblo que guarda la magia ancestral reflejada en su doble muralla, sus siete puertas, sus siete iglesias, su Castillo con la Torre del Homenaje, sus dos conventos, su hospital, ayuntamiento, plaza mayor que atrapa y enamora a todo aquel que llega.

Nacimiento del Río Mundo

El río Mundo es la principal afluente del río Segura que nace entre los municipios de Vianos y Riópar como rebosadero del acuífero que nutre el Calar del Mundo.
Belleza innata que en tiempo de lluvia forma unas cascadas espectaculares que asemejan explosiones de agua y luz, una exhibición natural que invita a los espectadores a adentrarse en un mundo increíblemente mágico.  A este fenómeno se le conoce en la zona como el reventón y está enclavado en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.
El «reventón» es un trop plein (en francés, demasiado lleno), formación kárstica natural de presión de agua subterránea poco habitual en la naturaleza. Se forman manantiales que sólo funcionan cuando el acuífero está demasiado lleno y rebosa en forma de vertido por los niveles superiores a través de un conducto rocoso ya formado.
Su catarata y su profunda cueva (se conocen más de 32 km), desde donde se precipita por un farallón de más de 300 m de altura que convoca a vivir la aventura desde uno de los hoteles en Cuenca.  

Paisaje Ilustrado de Valdemeca


Es un verdadero arte traer al presente con esculturas en hierro las viejas tradiciones que nos recuerdan labores, juegos y costumbres de la vida cotidiana de otros tiempos.
Luis Zafrilla, apuesta por el lenguaje artístico y mediante la utilización del hierro y la habilidad con el pincel que lo caracteriza, deja un sello en la localidad serrana con una veintena de esculturas que buscan envolver a toda la comunidad en un paseo fascinante al pasado de esta tierra.
Un paisaje que revive las escenas de la vida diaria del pueblo que van desde años de la posguerra hasta la actualidad. Son un importante material representado en tamaño real de los personajes, con perfectas facciones y  siluetas humanas para darle más verosimilitud a la obra. Impecables imágenes que parecen ser estatuas vivientes.
No solo en los cuentos de hadas hay fantasía y magia ¿quieres comprobarlo?

Tags: ,

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso