6 cárceles abandonadas en España

13 Mar 2015 Jennifer García 1 Comentario

Si hace unos días decíamos que una costumbre típica española es dejar las cosas a medias, con el caso del Túnel de la Engaña, hoy es turno de hablar de qué hacemos cuando determinadas cosas nos dejan de servir: abandonarlas. Y no hay que irse muy lejos. En nuestro día a día de repente una mañana decidimos que uno de nuestros jerséis ya no nos gusta, nos compramos uno nuevo y ese lo dejamos apartado del resto. ¿Es así o no? Pues imagina esto pero a gran escala. Colegios, hospitales, fábricas que dejaron de ser útiles pasaron al olvido. Pero hoy no es momento de hablar de ellos, es turno de recuperar la historia de algunas de las cárceles abandonadas que hay en España. Te invitamos a este paseo, tétrico, pero interesante.

Cárcel de Zamora

zamora

Conocida como Cárcel Concordataria de Zamora, te avisamos que sabes más cosas de ella de lo que piensas. Vamos a pensar un poquito, ¿qué película española de hace unos años se desarrollaba en un 90% de las escenas en el interior de una prisión? Venga, piensa, que unas líneas más abajo te damos la respuesta. Históricamente, el penitenciario fue el lugar donde se encarcelaba a sacerdotes y religiosos que habían sido condenados por algún delito. Se calcula que un total de 100 curas permanecieron encerrados aquí durante algún periodo de su vida. Y fundamentalmente fueron curas vascos defensores del euskera. Y hasta aquí llega tu oportunidad para decirnos cuál fue la película que se rodó en ella. Dirigida por Daniel Monzón y premiada con numerosos Goyas, Celda 211 se grabó durante la primavera de 2011.

Encuentra una casa rural en Casas rurales en Zamora

Cárcel de Palma de Mallorca

Carcel de Palma cocina

Fuente: Pep Vicens

Cárcel de Palma Habitación

Fuente: Pep Vicens

Hace 15 años que la cárcel de Palma echó el cierre definitivo. Y por como quedaron las estancias, parece que fue a toda prisa. Camas sin hacer, tetra briks de leche aún abiertos y el contenedor de basura preparado para ser recogida por el camión. Prisas y más prisas por cerrar una cárcel en la que ahora solo habitan gatos a la caza de ratones. Su historia comenzó en el año 1950, cuando terminó de construirse. Hubo momentos en los que llegaron a convivir más de 1.000 presos, cuando la ocupación máxima era de 400. Cuerpos de hombres apretados convivieron durante años hasta que definitivamente en 2001 se clausuró. Actualmente es propiedad de Instituciones Penitenciarias, un organismo que la ha condenado al más profundo olvido.

Echa un vistazo a las Casas rurales en Palma de Mallorca

Cárcel de Broto (Huesca)

Cárcel de Broto

Fuente: Continua Prineum

En Broto, un pequeño municipio de Huesca, en el que actualmente residen medio millar de habitantes, también tiene entre sus míticas construcciones una antigua cárcel abandonada. Si bien es cierto que cuando se alzó el edificio no se hizo con el fin para que definitivamente se usó. Ubicada en el margen izquierdo del río Ara, esta torre cuadrada de tres plantas, durante muchos años sirvió como defensa del paso en el puente que se levantaba sobre el cauce del río. El uso como penitenciario comenzó a dárselo en el siglo XVI donde se encerraba a aquellos delincuentes de la localidad y de los municipios vecinos. Actualmente, abandonada, en su interior se pueden encontrar todo tipo de dibujos, fechas, inscripciones y hasta líneas paralelas, la única forma que tenían los presos de contabilizar los días que llevaban encerrados.

Alójate en las casas rurales de Broto

Cárcel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Aunque actualmente Alcalá de Guadaíra esté en boca de todos por ser la localidad en la que se encuentra encerrada Isabel Pantoja, lo cierto es que antes de que la cantante pisara en ella, hubo una prisión, más antigua y que en la actualidad permanece abandonada. Parece que el uso como cárcel se le comenzó a dar a mediados del siglo XIX hasta los años 70 del XX, cuando todos sus presos fueron trasladados a otras cárceles. Antes de convertirse en centro penitenciario, la construcción había servido como Hospital de Sangre. Por entonces en Sevilla había un total de 100 hospitales pequeños, de los que actualmente sólo se conserva este. Para quienes hagan en un futuro un viajecito a Alcalá de Guadaíra, podrán encontrar la cárcel en la calle Sánchez Perrier, justo detrás de la Parroquia de Santiago.

Mira las casas rurales de Alcalá de Guadaira

Penal de Burgos

penal de burgos

Este centro penitenciario se mantuvo abierto desde 1932 hasta 1942. A pesar de que la represión fue bastante dura, cuentan los documentos donde se guardan testimonios de los presos que era tal la organización de los encarcelados que a la cárcel la llegaron a llamar la “Universidad comunista”. Los delitos de los que vivían allí eran mayoritariamente políticos. Según las diferentes cifras que se manejan, la cárcel llegó a albergar hasta 5.000 presos, un número muy superior al permitido, lo que provocaba que muchos presos tuvieran que dormir en escaleras o cocinas.

Planifica un viaje a Burgos y encuentra una casa rural

Cárcel medieval de Pedraza (Segovia)

Cárcel de Pedraza

Para terminar lo haremos con una cárcel que por suerte no está abandonada ni ha sido reconstruida en otro tipo de edificio. Es la de Pedraza, cuyo origen data del siglo XIII. Contaba con dos niveles de mazmorras, estando en la primera planta las celdas con tamaño normal y en el sótano las reservadas para asesinos y criminales. Las condiciones de vida de estos últimos eran infrahumanas. El acceso se hacía a través de un boquete situado en el techo, desde el cual eran lanzados por los funcionarios. Por ahí también se les arrojaba la comida. Con el tiempo, la cárcel cayó en desuso pero por fortuna en el siglo XX las instituciones decidieron recuperar el edificio, restaurándolo y abriéndolo al público. En las labores de reconstrucción, se encontraron varios centímetros de excrementos acumulados, entre los que se localizaron algunos restos humanos.

Mira qué casas rurales hay en Pedraza (Segovia)

1 Comentario en “6 cárceles abandonadas en España”

Manipulador de Alimentos online

Podrían aprovechar los recintos para otras actividades o reformarlos en caso de necesitarlo, que a la vista está que sí que lo necesitan.

13/03/2015 18:28

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso