50 Capitales del Turismo Rural 2022

15 Feb 2022 Vanessa Egea 2 Comentarios

Cada una de las provincias en las que se divide España tiene ese pueblo con encanto de referencia. Siempre hay un pueblo favorito por los viajeros. No sólo vale con tener un pueblo bonito lleno de monumentos y antigüedades. Es necesario que esté bien cuidado, que tenga exquisita gastronomía, información turística completa y alojamientos rurales acogedores. Analizando los datos del año 2021, teniendo en cuenta la demanda de los pueblos y preferencias de los viajeros hemos realizado el listado de los municipios preferidos y más buscados por los usuarios de cada provincia. De entre más de 8.130 municipios que tiene España estas son las capitales del turismo rural que tienes que visitar este 2022. Esta lista te ayudará a escoger tu próxima escapada. También puedes ver las 50 Capitales del Turismo Rural 2020 a modo de inspiración.

Capitales del Turismo Rural de Andalucía

El Bosque (Cádiz)

El Bosque (Cádiz) Clubrural

En plena Sierra de Grazalema se encuentra este municipio que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. Sus calles estrechas y casas blancas al estilo árabe en contraste con la rica vegetación que le rodea hace que este sea uno de los pueblos más buscados en Clubrural durante 2021. Además de ser una belleza natural cuenta con una gastronomía excelente, destaca su Queso Bosqueño.

Casas Rurales en El Bosque

Mijas (Málaga)

Este pueblo bañado de blanco se ubica en plena Costa del Sol Occidental, a tan sólo 30 kilómetros de la capital, Málaga. Su localización entre la sierra de Mijas y el mar mediterráneo es un punto turístico muy atractivo por el contraste entre la abundante vegetación verde que lo rodea y sus casitas blancas.

Casas Rurales en Mijas

Aldeaquemada (Jaén)

Entre el mar de olivos característico de la zona que se extiende por toda la provincia de Jaén se sitúa Aldeaquemada. En la Campiña Norte en pleno corazón de Sierra Morena entre el Parque Natural de Despeñaperros y el Parque Natural Cascada La Cimbarra. En este pueblo se puede observar abundantes restos de pinturas rupestres.

Casas Rurales en Aldeaquemada

Lucena (Córdoba)

Fue conocida como la «Perla de Sefarad». Se trata de las segunda ciudad más pobladas de Córdoba y tiene uno de los sagrarios barrocos más bonitos de Andalucía. Es el lugar perfecto para recorrer sus calles y empaparse de la cultura judía visitando el Castillo del Moral, la Parroquia de San Mateo, el Palacio de los Condes de Santa Ana además de sus patios y rincones típicos.

Casas Rurales en Lucena

Cortegana (Huelva)

Cortegana es un precioso pueblo con apenas 5.000 habitantes de la provincia de Huelva. Se localiza en la Sierra de Aracena. Se ha convertido en un punto de interés turístico relevante gracias a su rica gastronomía, patrimonio cultural y natural. Tendrás que incluir en tu ruta la visita al Castillo de Cortegana y la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad. La feria medieval en la segunda semana de agosto es una maravilla ahí podrás aprovechar para probar sus platos típicos de migas con patatas y gazpacho de invierno.

Casas Rurales en Cortegana

Motril (Granada)

Ubicada en la vertiente meridional rodeada de las sierras de las Almijara, Lújar y Sierra Nevada. Destaca por sus playas preciosas y microclima tropical. En cuanto a interés cultural cuenta con la Iglesia Mayor de la Encarnación y un Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar.

Casas Rurales en Motril

Tabernas (Almería)

¿Desierto en España? El desierto de Tabernas fue uno de los escenarios preferidos para películas del género spaghetti westerm entre los años 60 y 80. Este municipio se sitúa en la comarca de Los Filandres-Tabernas donde tendrás que visitar Parque Temático Oasys Mini Hollywood.

Casas Rurales en Tabernas

Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Cazalla de la Sierra es ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Está declarada Conjunto Histórico Patrimonial y Reserva de la Biosfera por la UNESCO además de ser Reserva Starlight. En la ruta por este municipio destaca la Catedral de la Sierra Norte y el Monasterio de la Cartuja.

Casas Rurales en Cazalla de la Sierra

Capitales del Turismo Rural de Castilla La Mancha

Talavera de la Reina (Toledo)

Capitales del Turismo Rural de Castilla La Mancha Clubrural

A menos de una hora de Madrid encontramos una localidad con gran interés turístico. Entre los monumentos destacados de Talavera de la Reina se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Prado, también se conoce como la «Capilla Sixtina de la Cerámica«. Sus puentes antiguos como el Puente Romano y Puente de Hierro además de las fiestas de Las Mondas es un gran atractivo para visitantes.

Casas Rurales en Talavera de la Reina

Alcalá de Júcar (Albacete)

Una belleza con amplio patrimonio histórico-cultural y artístico. Se trata de uno de los pueblos más pintorescos de Albacete por su conjunto arquitectónico como La Ermita de San Lorenzo, La Plaza de Toros de Alcalá o su puente romano. Si eres amante de la naturaleza tienes que ver el paraje natural del Tranco del Lobo o el Embalse del Molinar.

Casas Rurales en Alcalá de Júcar

Las Majadas (Cuenca)

Los Callejones de Las Majadas conocida como la otra Ciudad Encantada es uno de los puntos turísticos más fuertes de Las Majadas. Su paisaje característico de piedra caliza y el erosión de la misma han dado lugar a paisajes únicos. El pueblo manchego también cuenta con una iglesia parroquial del siglo XVI, puentes de piedra natural y bellezas naturales como el Valle del Hosquillo.

Casas Rurales en Las Majadas

El Robledo (Ciudad Real)

Zona de yacimientos del Paleolítico Inferior y Medio. Además se encuentra en un lugar privilegiado, el Parque Nacional de Cabañeros. Se trata de unos de los lugares más valiosos y protegidos de los Montes de Toledo. Es un lugar ideal para realizar senderismo ya que desde la localidad, la Junta de los Ríos y el Cordel de Navalrincón.

Casas Rurales en El Robledo

Campillo de Ranas (Guadalajara)

Pertenece a la Ruta de los Pueblos Negros. En este municipio se puede observar la característica arquitectura en pizarra negra de los pueblos pertenecientes a esta ruta. Es un lugar precioso rodeado de naturaleza a los pies del Pico del Ocejón en el que puedes disfrutar de su rica gastronomía y platos típicos como los torreznos.

Casas Rurales en Campillo de Ranas

Capital del Turismo Rural de Murcia

Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz- Murcia - Clubrural

¿Te suena el nombre de este pueblo? La famosa Cruz de Caravaca de origen religioso y oriental está custodiada en esta ciudad. Su fama de milagrosa y protectora acapara a multitud de visitantes todos los años. La Basílica Santuario de la Santísima Vera Cruz presidiendo el pueblo es una imagen y visita para guardar en la retina.

Casas Rurales en Caravaca de la Cruz

Capitales del Turismo Rural de Extremadura

Guadalupe (Cáceres)

Monasterio Guadalupe (Cáceres) - Clubrural
Imagen: Flickr

Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. En él se encuentra la famosa Virgen de Guadalupe en el precioso Monasterio de Guadalupe. Junto al monasterio está la Hospedería separada del mismo y con entrada propia construida por los Reyes Católicos en el siglo XV para alojarse en sus visitas a la Virgen.

Casas Rurales en Guadalupe

San Vicente de Alcántara (Badajoz)

Además de ser la Capital del Turismo Rural de la provincia de Badajoz también es la «Capital del Corcho«. La producción de corcho se remonta a 1858 lugar donde se inauguraba la primera fábrica.

Casas Rurales en San Vicente de Alcántara

Capitales del Turismo Rural de la Comunidad Valenciana

Culla (Castellón)

Culla (Castellón) - Clubrural

Un pueblo medieval en pleno siglo XXI así es la localidad de Culla. Hacer turismo por esta localidad es sumergirse en otra época al estilo árabe. No te cansarás de caminar por sus callejones estrechos hasta llegar a los monumentos de la Iglesia de San Salvador y la Casa Abadía.

Casas Rurales en Culla

Chulilla (Valencia)

Esta localidad ya te sorprende sin visitarlo por su peculiar nombre, Chulilla. Es el punto de partida de la impresionante Ruta de los Pantaneros de Chulilla. A través de esta ruta atravesarás el cañón de las Hoces del río Turia, pasando por espectaculares puentes colgantes. No te vayas sin probar algunos de sus platos típicos como la Olla de Berzas y el Rin-Ran.

Casas Rurales en Chulilla

Guadalest (Alicante)

Pueblo de raíces musulmanas en la comarca de la Marina Baja. Su ubicación es una de las joyas de esta localidad. Se encuentra entre montañas y valles. Uno de sus mayores atractivos turísticos como el Castillo de Guadalest y la Casa Orduña. No te puedes perder el tesoro de Alicante, el embalse de Guadalest un lugar perfecto para hacer senderismo disfrutando del paisaje.

Casas Rurales en Guadalest

Capital del Turismo Rural de la Comunidad de Madrid

El Berrueco

El Berrueco - Madrid - Clubrural

En la Sierra Norte de Madrid a orillas del embalse de El Atazar encontramos El Burrueco, una pequeña localidad rodeada de mucha vegetación y naturaleza. No sólo te sorprenderás por su paisaje también tendrás la oportunidad de visitar monumentos de arquitectura militar como la Atalaya Islámica o el puente romano situado sobre el río Jóbalo.

Casas Rurales en El Berrueco

Capitales del Turismo Rural de Castilla y León

Burgohondo (Ávila)

Burgohondo (Ávila) Clubrural

El origen de esta localidad se da a principios del siglo XII entre bosques frondosos. Su patrimonio cultural está constituido principalmente por la Ermita de San RoqueEmbalse de Burguillo y por la Abadía de Santa María un antiguo convento de la Orden de San Agustín, una joya románica.

Casas Rurales en Burgohondo

Ponferrada (León)

En su origen fue un asentamiento alrededor del Camino de Santiago en la Edad Media. No cabe duda de que el Castillo Templario es el monumento por excelencia del municipio. Se trata de uno de los más impresionantes de Aragón.

Casas Rurales en Ponferrada

Vinuesa (Soria)

En la Soria Verde, a los pies de la Sierra de Urbión se ubica Vinuesa una localidad con singulares paisajes naturales protegidos. Se caracteriza por sus calles empedradas y arquitectura pinariega como la Casa de los Ramos. Además de sus preciosas calles es imprescindible hacer una visita al Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, con uno de los bosques imprescindibles para visitar en otoño.

Casas Rurales en Vinuesa

Pedraza (Segovia)

¿Quieres dar un salto a la Edad Media? Se trata de una pequeña villa medieval amurallada declarada Conjunto Monumental en 1951. Gracias a su multitud de monumentos como el Castillo de Pedraza, Cárcel de la Villa y la Ermita de Nuestra Señora del Carrascal se convierte en uno de los rincones más bonitos de España.

Casas Rurales en Pedraza

La Alberca (Salamanca)

En el corazón de la Sierra de Francia y entre bosques de castaños y los valle de Lera y Las Batuecas se encuentra La Alberca. El Caserío es uno de los principales atractivos de la ciudad. Mantiene las técnicas de construcciones tradicionales de la técnica Medieval. Además de sus pinturas rupestres.

Casas Rurales en La Alberca

Cervera De Pisuerga (Palencia)

Se ubica en el centro geográfico de la montaña Palentina. Su ayuntamiento es el edificio emblemático del municipio. Destacan sus numerosas sendas y rutas como la de los Pantanos, Roblón de Estalaya o el Bosque fósil.

Casas Rurales en Cervera De Pisuerga

Peñafiel (Valladolid)

Peñafiel es conocida como la «Cuna de la Ribera del Duero» y tradición vitivinícola. Además de practicar enoturismo y probar sus exquisitos vinos no te puedes ir de esta localidad sin ver su castillo del siglo X, fortaleza declarada Monumento Nacional en 1917.

Casas Rurales en Peñafiel

Puebla de Sanabria (Zamora)

Esta localidad se ubica al Noroeste de la provincia de Zamora. Es reconocida gracias al Parque Natural del Lago de Sanabria donde está el lago de origen glaciar más grande de la península.

Casas Rurales en Puebla de Sanabria

Frías (Burgos)

El encanto de esta pequeña localidad se encuentra en sus edificios medievales. Sus monumentos se conservan en perfecto estado, además este pueblo cuenta con vistas al río Ebro. Los puntos de interés son su puente medieval, castillo y sus casas colgantes.

Casas Rurales en Frías

Capital del Turismo Rural de La Rioja

Ezcaray

En su momento fue denominada como «Primera Villa Turística de la Rioja«. Todo se debe a que su casco histórico conserva muy bien la arquitectura tradicional. Cuenta con un sin fin de actividades y deportes de turismo activo muy atractivos como festivales de jazz y sus fiestas tradicionales medievales. También es la vía de entrada para ir a la estación de esquí de Valdezcaray.

Casas Rurales en Ezcaray

Capital del Turismo Rural de Navarra

Arguedas

Sin duda las cuevas de Arguedas se han convertido en un icono del municipio, excavaciones en la propia montaña sobre tierra caliza. También es la puerta de entrada al Parque Natural las Bardenas Reales donde se encuentra el «desierto de Navarra«.

Casas Rurales en Arguedas

Capitales del Turismo Rural de Cataluña

Prades (Tarragona)

Prades (Tarragona) - Clubrural

Conocido como el pueblo rojo por el color de la piedra de sus casas. Su núcleo donde se encuentra su famosa ermita de la Mare de Déu de la Abellera se ha convertido en un punto de gran interés turístico. Además cuenta con numerosas actividades de senderismo, visitas botánicas y rutas en bicicleta con las que puedes conocer los paisajes que le rodean y su vegetación autóctona.

Casas Rurales en Prades

Montclar (Barcelona)

Pequeña aldea de 225 habitantes que fue el refugio natural de la población allá por el siglo VII y X gracias a su posición privilegiada ubicada en la colina a 729 metros de altitud. Sus imprescindibles son el Museo de Arte de la Seta, el Salto de Talaia y Firal dels Reis. No te olvides de probar la cocina berguedana como el Guisante Negro o la Patata Enmascarada.

Casas Rurales en Montclar

Vielha (Lleida)

Es el tesoro del Vall d’Arán en los Altos Pirineos. Forma parte de la Ruta del Románico en la que puedes ver las 15 iglesias más relevantes de los siglos XII y XIII.

Casas Rurales en Vielha

Camprodón (Girona)

Entre los ríos Ter y Ritort se encuentra uno de los pueblos más grandes de la Comarca del Ripollés. Es ideal para los amantes del senderismo ya que hay multitud de paseos en los que visitar la Robleda de Can Pascal o Font Nova. Además en este lugar se sitúa la antigua fábrica de galletas Birba.

Casas Rurales en Camprodón

Capitales del Turismo Rural de País Vasco

Zarautz (Guipúzcoa)

Zarautz es un punto turístico por excelencia. Sus playas están bañadas por el mar Cantábrico. Está considerada como uno de los arenales más bonitos de la zona por el color dorado de su arena en contraste con el turquesa del mar.

Casas Rurales en Zarautz

Mungia (Vizcaya)

No cabe duda de que el principal atractivo turístico de esta localidad son sus tesoros arquitectónicos. Entre ellos su ayuntamiento y la antigua casa-torre de Torrebillela. Además cuenta con puentes y molinos de entre los siglos XVI y XVIII.

Casas Rurales en Mungia

Valdegovía (Álava)

Se trata de un desconocido rincón de Ávila que es una joya natural. Destaca su Parque Natural de Valderejo en el que hay multitud de rutas y senderos para disfrutar de la espectacularidad de sus paisajes. Son paradas obligatorias la Torre de Varona y la visita a las Salinas de Araña.

Casas Rurales en Valdegovía

Capital del Turismo Rural de Cantabria

Potes

Municipio ubicado en el centro de la comarca de Liébana. Es uno de los pueblos con mayor demanda turística de la zona por la particular arquitectura de sus casitas y ubicación geográfica dividida por la unión de los ríos Deva y Quiviesa. Es conocida como la «villa de los puentes«.

Casas Rurales en Potes

Capital del Turismo Rural de Asturias

Llanes

Llanes-Asturias-Clubrural

Este rincón de Asturias es probablemente uno de los lugares con más encanto de la zona. Se trata de una villa marinera de gran prestigio. Destaca su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico. Algunos parajes turísticos son la Playa del Sablón, el Palacio de los Duque de Estrada y el Puerto de Llanes.

Casas Rurales en Llanes

Capitales del Turismo Rural de Galicia

Cangas de Morrazo (Pontevedra)

Municipio conocido popularmente como Cangas. Cuenta con una ubicación privilegiada en la Rías Baixas. Esta localidad marinera se ha convertido en un punto de gran interés por su cercanía a las Islas Cíes y las «Casas de Patín«, casas típicas de los marineros.

Casas Rurales en Cangas de Morrazo

Carnota (A Coruña)

Destaca por la sombrosa cascada entre rocas y vegetación de Fervenza do Ézaro una maravilla natural. No pasa desapercibida su larguísima playa y el Monte Pindo, terreno montañoso con vistas al mar.

Casas Rurales en Carnota

Ribadeo (Lugo)

En esta pequeña localidad se esconden las famosas Playa de las Catedrales, una de las playas más bonitas del mundo. Probar un pulpo o los calamares de la ría es un manjar para completar esta escapada.

Casas Rurales en Ribadeo

Allariz (Ourense)

La zona de Allariz es Reserva de la Biosfera desde el 2005. Este municipio no tiene desperdicio, cuenta con paseos por el Río Arnoia, arqueología y un casco histórico muy bien conservado. Cada año se celebra el Festival Internacional de Xardíns de Allariz encuentro para los amantes de la naturaleza y paisajismo.

Casas Rurales en Allariz

Capitales del Turismo Rural de Aragón

Sos Del Rey Católico (Zaragoza)

Situada al norte de la provincia de Zaragoza se encuentra este precioso pueblo de piedra con encanto. Te encandilarán sus estrechas calles e inclinadas y cuidada arquitectura en piedra color dorada.

Casas Rurales en Sos Del Rey Católico

Jaca (Huesca)

Si estás deseando de conocer el Pirineo Aragonés y sus estaciones de esquí. Jaca es el pueblo que estás buscando como el Valle de Aragón. Su historia ha pasado por épocas romanas, árabe y católica hasta llegar a la edad contemporánea cuando empezaron a proliferar edificios de estilo modernista.

Casas Rurales en Jaca

Bronchales (Teruel)

Esta localidad cuenta con un entorno natural único en el que hay impresionantes flora y fauna como ciervos, setas y fuentes naturales. Es ideal para realizar visitas y disfrutar al 100% de la naturaleza, se encuentra a 1569 metros de altitud.

Casas Rurales en Bronchales

Capital del Turismo Rural de Islas Canarias

Santa Lucía de Tirajana (Isla de Gran Canaria)

Esta localidad ubicada en la isla de Gran Canaria se ha convertido en un punto turístico relevante gracias a La Fortaleza, un yacimiento arqueológico muy relevante de la zona.

Casas Rurales en Santa Lucía de Tirajana

Capital del Turismo Rural de Islas Baleares

Campos (Palma de Mallorca)

Campos (Palma de Mallorca) Clubrural

El mayor atractivo turístico de Campos es su entorno natural. Cuenta con aguas de color turquesa y arena fina de color blanco que te recordará a Maldivas. Su excelente conexión y acceso a bosques montañas además de la reconocida playa de Trenc lo convierte en uno de los destinos favoritos de la isla balear.

Casas Rurales en Campos

2 Comentarios en “50 Capitales del Turismo Rural 2022”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso