Los 6 mercados medievales para visitar este verano

22 Jul 2019 Jennifer García 3 Comentarios

Los mercados y las ferias medievales se han convertido en muchos pueblos en algo más que una mera fiesta. Son ya una tradición en la que con más o menos participación, los habitantes del pueblo cambian por unos días las costumbres del siglo XXI por las medievales, atrayendo a curiosos de las localidades vecinas. Este verano muchos pueblos las celebrarán, así que no te pierdas la selección que hemos hecho, seguro que alguna te queda cerca.

Toma nota de las que te proponemos a continuación porque todas se celebran en verano e igual alguna te puede interesar.

Feria Medieval en Daroca

Daroca

Todos los años, el último fin de semana de julio, Daroca se transforma y los artesanos, guerreros y juglares son los protagonistas de las calles. Toda esta feria medieval gira en torno a la Calle Mayor, una de las más grandes del pueblo y que en estas fechas se cierra al tráfico para un mejor tránsito entre los andantes. Un redoble de tambores y trompetas es la señal de que la feria ha comenzado. A partir de ahí representaciones de la batalla de los dos Pedros, la entrada del rey Pedro IV y otros momentos marcados de la historia trasladan a los presentes a épocas pasadas.

Todos estos días son amenizados con música y mucho colorido de forma que el fin de semana se convierte en uno de los más importantes del año teniendo como protagonista a la Edad Media.

Mercado Medieval de Puebla de Sanabria

En esta localidad de zamorana de la Puebla de Sanabria se celebra del 15 al 18 de agosto otro especial y veraniego mercado medieval. Este año, de hecho, tendrá un día más de duración, alcanzando un total de 5 días completos. Cuenta con más de un centenar de puestos repartidos a lo largo del casco histórico de la villa de Sanabria. Un entorno espectacular rodeado por los ríos Castro y Tera.

Al mercado acuden artesanos de diferentes oficios dedicados al trabajo con flores, papel, cuero, madera, hierro, etc. Durante todo el desarrollo del mercado hay programadas numerosas actuaciones y espectáculos de calle a cargo de zancudos, trovadores, malabaristas, músicos, espectáculos de fuego, además de actividades infantiles y juegos populares.

Entre toda la programación del mercado medieval cabe destacar el tradicional Juicio y Quema de la Bruja, que se escenifica la última noche del mercado, con la colaboración de vecinos del lugar. Este espectáculo pone punto final a cada edición del Mercado Medieval de Puebla de Sanabria.

Cuéllar Mudéjar

En este caso, la localidad segoviana es la encargada de devolver a sus habitantes durante unos días a la época mudéjar. En 2018 tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de agosto en el Parque de la Huerta del Duque y será inaugurada oficialmente el día 17 de agosto a las 19:00 horas. Estas jornadas dedicadas a la artesanía reunirán a todos los aficionados medievales en este pequeño pueblo. La historia ha colocado a Cuéllar en uno de los lugares más importantes para el arte mudéjar, como resultado de la convivencia de tres culturas (musulmana, cristiana y judía), así como de las múltiples construcciones que recuerdan el pasado medieval del pueblo.

Estas jornadas son amenizadas además con representaciones de luchas entre escuderos, rutas a caballo y hasta bodas.

Más allá de la fiesta de estos tres días, Cuéllar tiene muchas más opciones de ocio y turismo.

Jaca Medieval

Jaca

El recorrido por las ferias medievales del verano lo terminamos en Jaca. Esta localidad oscense de unos 13.000 habitantes se celebrará el pintoresco Mercado Medieval de las Tres Culturas los días 27, 28 y 29 de agosto, de este año. En este caso lugares tan emblemáticos como la Catedral o las plazas de Biscos y Marqués de la Cadena se convierten en los escenarios de esta transformación anual.

Las calles de la localidad se ven inundadas por cientos de puestos donde se venden productos hechos a mano acompañado de degustaciones con alimentos típicos de cada una de las culturas.

Para reproducir aún mejor las tradiciones medievales, hay talleres donde los visitantes podrán ver en directo cómo eran los antiguos oficios prácticamente ya extinguidos: alfareros, escribanos, acróbatas…

Descubre más sobre Jaca y pasa un fin de semana diferente.

XXII Jornadas Medievales de Briones

Briones

Fuente: Facebook Briones Medieval

Los días 15 y 16 de junio, Briones, este pequeño municipio riojano de 850 habitantes celebró la vigésima segunda edición de estas jornadas medievales que desde 2006 están catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Regional y desde 2012 de Interés Turístico Nacional. Por unos días el siglo XIV se adueña de las calles y las vestimentas de los habitantes. Por eso, no es extraño ver a vagabundos, herreros, mudéjares o judíos desempeñando todo tipo de oficios en locales o incluso en sus propias casas.

Un completo programa que dará comienzo en la mañana del día 18 con un desfile inaugural y que continuará con conciertos, bailes, bodas medievales o acróbatas en las diferentes calles y plazas del pueblo.

Es frecuente que durante estos días muchos habitantes de los pueblos vecinos se acerquen hasta Briones para participar en los actos que hay. De igual forma también hay quienes optan por ir al pueblo, alquilar una casa rural y pasar un fin de semana de lo más medieval.

Festival Medieval de Hita

El Festival Medieval de Hita es otro de los encuentros imperdibles del verano. Con la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980, en 2018 se celebró el 4 de julio, siendo ésta la 58º edición. Como cada año, hay decenas de actividades que dan comienzo a las 11 de la mañana con el pregón y que está seguida de visitas gratuitas a cuevas, comidas tradicionales… hasta que a las 8 de la tarde llega el punto fuerte del Festival: el Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma. Una representación que se basa en el Libro del Bueno Amor del Arcipreste de Hita.

Pero las actividades no terminan al caer la noche. A las 22:30 horas continúan con una obra de teatro para terminar con un Torneo Nocturno en el Palenque con los Acróbatas del Desierto.

Un encuentro que cada año reúne a miles de aficionados apasionados por la época medieval que tienen en Hita uno de los festivales más importantes de España.

3 Comentarios en “Los 6 mercados medievales para visitar este verano”

Ana

Os recomiendo en Segovia, Ayllon medieval, muy autentica y el entorno inmejorable.

27 de julio 2018

http://www.ayllon.es/ayllon-medieval

17/07/2018 14:31
Carlos

Hola,

Corroboro a Ana. Llevo yendo casi desde el primer año y está muy muy bien. Habilitan zona de acampada en el campo de fútbol. Han hecho algún hotel. Está la piscina municipal al lado para refrescarte. Los puestos de comida se han ido ampliando poco a poco. Por la noche con las antorchas se crea un ambiente muy bonito. Y no pueden faltar a la cita «Conan» y los Highlander.

Un saludo highlander,

Mc Polo

20/07/2018 16:59

Sí, no hay que perderse ni el de Hita ni el de Ayllón. Se pueden reutilizar los mismos disfraces si hace falta.
http://www.laolmacasarural.com/index.php/conoce-y-visita-hita-pueblo-rural-medieval/

28/03/2019 03:30

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso