5 lugares dónde hacer barranquismo en España

24 Jul 2015 Jennifer García 1 Comentario

El descenso de cañones o también conocido como barranquismo, es una actividad que se practica en los barrancos de un río. Puede hacerse en grupo o de forma individual, pero sea cual sea la opción elegida, el equipamiento es el mismo: casco, traje de neopreno y calzado adecuado entre otros. Hay varias formas de practicarlo: caminando, nadando o destrepando. Estos barrancos se categorizan en función de la dificultad que tengan, yendo de dificultad 1 (muy fácil) hasta dificultad 7 (extremadamente difícil/muy expuesto). Además en función del interés que tenga se clasifican en local, regional, nacional e internacional.

Si estás interesado en practicar este deporte de aventura, en España hay muchas zonas donde hacerlo.

Asturias: descenso de cañones en los Picos de Europa

Uno de los principales atractivos asturianos son los Picos de Europa. Para los aficionados al turismo activo, es un auténtico templo. Sus formaciones geológicas permiten practicar todo tipo de deportes. Y por supuesto el barranquismo también. Poder hacerlo en el río Sella, otro de los emblemas asturianos es una opción que muchas empresas de turismo activo ofrecen. En función de la empresa que elijáis, tendréis unas posibilidades u otras. Encontraras diferentes niveles de dificultad e incluso descenso de cañones para niños. Si no tienes mucha experiencia, deberás meterte en el nivel 2 (medio) donde encontrarás rappeles, saltos a pozos y toboganes naturales (eso sí, es imprescindible que sepas nadar). Pero si te atreves con más, sube de nivel y atrévete con barranquismo incluso dentro de una cueva.

Aprovecha tu escapada y alójate en una casa rural en los Picos de Europa

Andalucía: barranquismo en la Sierra de Cazorla

Sierra de Cazorla

Fuente: Let it Be (Carmela Montero)

La demanda de barranquismo en Andalucía fue creciendo a finales del siglo pasado. A partir de entonces, muchas empresas empezaron a montar negocios con este tipo de actividades. Y la Sierra de Cazorla es una de las zonas que más adeptos está teniendo en los últimos años. Existe la posibilidad de disfrutar del descenso de cañones en diferentes itinerarios. Uno de ellos está parte de la Cerrada del Utrero y sigue el cauce del río Guadalquivir, todo ello acompañados de monitores que ayudan a hacerlo de la mejor forma posible. En principio, es una zona asequible, perfecta para quienes se estén iniciando en este deporte veraniego. Os facilitarán el equipamiento necesario para que las cuatro horas que pasaréis sean perfectas.

Dónde dormir en la Sierra de Cazorla

Aragón: Cañones del Guara

Otra de las zonas que suele ser bastante frecuentada por los amantes del barranquismo es el Pirineo. En este caso, la propuesta para Aragón es la Sierra y Cañones de Guara. Son varias las zonas que proponen esta actividad. Una de ella es el Cañón del Río Vero, uno de los emblemas más importantes de la Sierra. Quienes vengan hasta aquí comenzarán el descenso en Lecina hasta terminar, aproximadamente 7 kilómetros después en el puente de Villacantal. Además de ser una zona ideal para practicar el barranquismo, suele sorprender a los viajeros que llegan hasta aquí dado que se trata de un lugar con acantilados, cuevas, pinturas rupestres y todo tipo de luces y colores. No obstante, hay que tener mucho cuidado porque es uno de los más peligrosos y en el que más accidentes se registran. Hay empresas que se dedican a ofrecer este servicio, infórmate y que no te lo cuenten.

Además si pasas unos días en la zona, puedes alojarte en cualquiera de las casas rurales de la Sierra y Cañones de Guara.

Castilla – La Mancha: Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara)

Dado las condiciones que tiene este parque, no es necesaria una excelente forma física para poder practicar el barranquismo. Hay varias zonas donde poder hacerlo, descendiendo los cañones mediante cuerdas, saltando o incluso nadando. Una de las cosas que más llama la atención es una poza en la que su agua azul turquesa será el lugar ideal para darte un baño. Podréis incluso adentraros en una serie de laberintos y saltar desde varios metros de altura. Y todo en un entorno único con las montañas y el agua como protagonistas del paisaje. Si quieres quedarte unos días por la zona, aprovecha a alojarte en cualquier de las casas rurales del Alto Tajo.

Cataluña: Barranco del Infierno (Lleida)

Y de nuevo volvemos a los Pirineos ya que es una de las zonas más demandadas para estas prácticas. Dado que es una zona bastante sencilla, es frecuentemente visitada por aquellos amateurs que comienzan a iniciarse en esto del barranquismo. Este descenso en el Barranco del Infierno comienza en el río Noguera Pallaresa. Comienza a caminar y tras media hora llegarás al lugar desde donde comenzará el descenso. Además de poner tu adrenalina a flor de piel, este barranco te permitirá disfrutar de unas fantásticas vistas hacia la naturaleza y el entorno que lo rodea.

 

1 Comentario en “5 lugares dónde hacer barranquismo en España”

La zona de Ainsa (Parque Nacional de Ordesa), es espectacular para la práctica del barranquismo, sin duda, de lo mejorcito de España.

27/01/2020 15:40

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso