5 fiestas de carnavales en el norte de España

19 Feb 2020 Jennifer García Sin Comentarios

Si te pido que me digas lo primero que se te viene a la cabeza cuando oyes las palabras “carnaval” y “España”, seguramente sea Cádiz y Tenerife. Vale, es lógico, son los más famosos de España, entre otras cosas porque están catalogados como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Pero más allá de estos carnavales multitudinarios, en España hay otros muchos más, menos famosos, pero igual de festivos, divertidos e interesantes. Vamos a descubrir esa parte del país que desconocemos. Aquí tienes cinco carnavales bastante interesantes… pero siempre tienes la posibilidad de escaparte a cualquier parte de España y disfrutar del carnaval en una casa rural.

Santoña (Cantabria)

Su origen se retoma al año 1892, aunque lo que los convierte en especiales es el Juicio en el Fondo del Mar. Para entender esta historia es necesario remontarse al año 1934. En aquella fecha, una murga (una cuadrilla de músicos) escribió la historia del rapto de una sirena para ser representada. El culpable parecía ser un besugo enamorado, el cual fue sometido a un juicio en el que el juez supremo era Neptuno, dios de los mares. Tras el proceso, el besugo fue absuelto, pero al ser rechazado por su amada, murió de amor.

Desde entonces, esta escena se representa con más o menos público aunque ha pasado por etapas en las que apenas reunía espectadores. Pero ahora, las calles del pueblo se convierten en el escenario de la representación, siendo el momento más emotivo, el vivido en la bahía, cuando se esparcen la cenizas del besugo, ya muerto.

Esta tradición se ha convertido en un símbolo para todos los habitantes de Santoña, pero además cada año atrae a más viajeros de localidades vecinas.

Santoña (Cantabria)
Fuente: carnavaldelnorte.com

Si te apetece disfrutar de estos carnavales, puedes buscar alojamiento para estos días en Santoña.

Lanzt (Navarra)

Lo peculiar de este carnaval está en la quema del gigante Miel Otxin, un ser malvado que mantuvo aterrorizados durante meses a los habitantes del pueblo.  Cuenta la historia que en Lanzt vivía un hombre bonachón, Ziripot, tan tan gordo que no podía trabajar, por lo que para ganarse algún dinero, se dedicaba a contar historias para niños, románticas, batallas…aptas para todos los públicos. Un día, un gigante llegó al pueblo con su amigo Zaldiko, mitad hombre, mitad caballo que obligaba a los habitantes a darles todo lo que tenían. Como Ziripot no trabajaba no podía darle nada, por lo que un día en el centro de la plaza, Zalkiko se abalanzó sobre él hasta que lo dejó malherido en el suelo. Los lugareños no podían ayudarle porque ellos también estaban amenazados.

Cuando Ziripot creía que moriría allí, los vecinos en medio de la noche se reunieron para levantarlo y ponerlo a salvo. El hombre, agradecido con sus paisanos, les contó la historia de una pesada piedra que cayó desde la montaña hasta la puerta de la casa de un humilde hombre. Al no poder abrir la puerta, tuvo que salir por la ventana y con ayuda de los vecinos, lograron retirarla para abrir la puerta. Esta historia hizo que los vecinos fueran en búsqueda de la piedra con la que atraparían al gigante. Cuando la encontraron, la lanzaron sobre Miel Otxin y Zaldiko, el primero quedó atrapado, el segundo logró huir. El gigante fue sometido a un juicio y condenado a la horca. Tras su muerte, sus restos fueron quemados.

Y es precisamente esta incineración la que cada año se repite en el municipio de Lanzt. Un muñeco gigante es incinerado en un acto al que acude la mayor parte de los vecinos que ahora ascienden hasta los 150. En homenaje a la historia de Ziripot, todos  los años se repite esta tradición muy conocida en la zona y que hace que los carnavales del Lantz sean conocidos como los Carnavales del Fuego.

Lantz (Navarra)
Fuente: dantzan

Si te ha result

ado interesante esta historia, lo mejor será que la vivas en directo alojándote en alguna de las casas rurales de Lantz.

Tolosa (Guipúzcoa)

Si en Andalucía tienen los carnavales de Cádiz, en el País Vasco tienen los de Tolosa. Multitudinarios y festivos, son los más famosos de Euskadi. Les dan inicio con el tradicional chupinazo el Jueves Gordo y desde ahí, se vive una semana intensa de fiestas a las que se pone fin con el Entierro de la Sardina. Durante estos días, la alegría inunda las calles con disfraces coloridos pero también con toros embolaos, vaquillas y tamborradas, lo que les convierte en una festividad única en España.

Pero estos carnavales no siempre han sido así. Durante la dictadura, los habitantes tuvieron que camuflar esta celebración como las Fiestas de la Primavera para que pudieran ser permitidas por las autoridades.

Tolosa
Fuente: Tolosagasa

¿Sabes dónde dormir en Tolosa?

Avilés (Asturias)

La peculiaridad de este carnaval es que además de los disfraces, la espuma es la principal protagonista de la fiesta. Cada sábado de carnaval el centro del pueblo, que incluye la plaza y tres calles cercanas, se convierten en una pista de espuma. Todos los años el carnaval se dedica a una temática diferente y durante siete días, el pueblo cambia su filosofía de vida, la alegría inunda las calles y el espíritu colectivo de diversión se contagia de los lugareños a los visitantes. Además los bares también participan en esta actividad decorando sus establecimientos con el tema que corresponda cada año.

Aquí encontrarás algunas casas rurales cerca de Avilés.

Verín (Ourense)

Para terminar con las recomendaciones carnavalescas, lo hacemos con un pueblo gallego, Verín. En esta ocasión el protagonista es el Cigarrón, un personaje vestido con un disfraz tradicional al que le acompañan seis pesados cencerros. Según los habitantes y la leyenda, el Cigarrón se dedicaba a perseguir y golpear con un látigo a todos los que se cruzan en su camino. Su disfraz tiene un peso de 25 kilos y como entenderás, necesita la ayuda de sus vecinos para ponérselo. El Cigarrón tiene que practicar a lo largo del año ya que la dificultad de movimientos le impide desplazarse con facilidad. A él le acompañan los Capuchones, otros personajes vestidos con una sotana completamente de negro.

Descubrir qué más cosas ver en Verín.

Actividades para hacer en estos lugares

Tags:

Publicado en Fiestas y eventos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso