3 casos de éxito de destinos innovadores rurales #CongresoTRN

23 Feb 2017 Katherine De la Hóz Sin Comentarios

En el marco del Octavo Congreso Internacional de Turismo Rural, han tenido lugar tres interesantes disertaciones sobre casos de éxito que se están implementando en el sector del turismo rural en España.

Berta Nunes

Fuente: @trnavarra

Caso #1: Reserva de la Biosfera Fronteriza

Berta Nunes, presidenta de la AECT ZasNet, entidad gestora de la Reserva de la Biósfera Fronteriza de la Meseta Ibérica, en su ponencia señaló que esta reserva es la mayor en su clase en toda Europa, aprobada por la UNESCO en junio del 2015.

Respecto al concepto Smart, la especialista destacó que no se trata solo de usar la tecnología, sino también la inteligencia de los ciudadanos, utilizar las personas y sus capacidades.

Asimismo explicó que su trabajo es desarrollado para crear una red de territorio de experimentación y esto es importante, puesto que en articulación con los valores pueden promover productos y servicios, historia y patrimonio , crear el equilibrio y la sinergia necesaria entre innovación y tradición. «Es una herramienta que nos permite evolucionar sin perder la identidad», dijo Nunes.

Al referirse a su estrategia indicó que el paisaje de la reserva tiene aspectos muy diversos, que constituye el factor primordial para ofertar a los turistas buenas experiencias.

¿Por qué somos Smart?

Somos smart porque entendemos que los procesos de innovación son conseguidos involucrando la comunidad. Existen reglas; sin embargo, la calificación no puede frenar el desarrollo, hemos tenido problemas con los conceptos que expulsan a las personas del territorio, nuestro concepto de reserva incluye a las personas. Las reglas tienen que ser un motor, una plusvalía, atraer personas que añadan valor al territorio, no solo turistas. El turismo sostenible, la participación, las personas, la biodiversidad son muy importantes.

Somos smart porque practicamos e involucramos a las personas (citi engagement), las personas son lo mas importante, un pilar en el desarrollo del territorio.

Creamos herramientas para proceder de forma articulada, tenemos una marca única, para ser utilizadas por las personas de nuestro territorio. Las empresas, los hoteles dan valor a la marca.

Somos smart porque creemos que la identidad nos distingue, nos podemos afirmar en el exterior, también nos hace diferentes, destacando en territorio, personas, paisajes y cultura.

Somos smart porque utilizamos la tecnología como medio y no como fin, es imprescindible porque los ciudadanos y residentes la utilizan. La tecnología es importante, pero las personas, su utilización y la innovación lo son mas.

¿Qué hacemos?

-Trabajar la actualidad

-Garantizar la autenticidad

-Promover la sostenibilidad medioambiental

La reserva se afirma como smart, puesto que su objetivo mayor es ser suficientemente smart para garantizar que hayan mas personas en su territorio.

Caso #2: Finestrat

Por su parte, Miguel Ángel Catalán, director de Finestrat, abordó su caso de éxito particular, basado en la «Dinamización técnica, turística y rural: el desarrollo inteligente del medio rural», donde planteó de manera detallada el proceso que se está empleando para ofrecer al turista una experiencia más cercana a la realidad.

Catalán apuntó que su plan piloto se ha ido desarrollando en la medida que se marcan las bases para crecer de manera sostenible, aprovechando su ubicación en la Costa Blanca de Alicante. Debemos ser capaces de integrar el pensamiento del político y el planteamiento urbanístico, con las nuevas tecnologías.

Estrategia

Hemos definido una estrategia general que queremos proyectar para los años que vienen: destino sostenible, deportes de montaña, municipo de costa, casi todo rural. La Metodologia Lean, ha sido el primer proyecto utilizado por Finestrat, hasta ahora exploratorio, se están diseñando los planes.

El escenario anticipatorio, nos permite 10 años de vista, tirar hacia tras y ver qué tenemos que hacer. Con esto hemos conseguido ver cosas que debemos estar haciendo, importante en la manera de trabajar, hemos agilizado la toma de decisiones, que son mas eficaces.

Liderazgo compartido, empresarial y ciudadanos deben participar en las tomas de decisiones. Nos ofrecemos a ser espacio de desarrollo y propuesta atractivas

El manual de las Smart office se dedica a ejecutar el plan general tal cual lo hemos planteado, involucrando a todos los sectores. No queremos depender de subvenciones públicas, nos ayudan, pero no es el objetivo. Ponemos dinero primero y luego apostamos por las subvenciones.

¿Qué implementamos?

Tiene que ser un vendedor, catálogo de productos, capa tecnológica, depende de las necesidades, para que sea sostenible

Tipos de productos: innovadores, sostenibles e integradores. Estamos implementando una red de Wifi pública, 45km de fibra óptica en el municipio.

-Procuramos dominar qué usos se están haciendo de las sendas, plantear alternativas y darle al turista la opción de utilizar otra ruta, proteger espacios y ofrecer seguridad.

-Pretendemos trabajar en el casco histórico regular y habilitar las viviendas para uso turístico, fomentar la economía colaborativa, reformar la casa sin uso para alojamiento turístico.

-El boulevard comercial 4.5 millones de usuarios anualmente, el objetivo es captar el público para que consuma otro tipo de producto turístico.

Generar el ecosistema adecuado para que las iniciativas privadas saquen provecho a todo esto.

Caso #3: Eventium Project

Iván González

Fuente: @Joantxo

Iván González, director de Eventium Project  en la Isla de El Hierro destacó las fortalezas que han permitido a la empresa posicionarse como Smart.

Indicó que la empresa surge por tres motivos: ver cómo hemos marginado los valores patrimoniales de un entorno físico (Canarias), cómo el gobierno apuesta por el turismo rural y la necesidad de poner en el sendero realidad virtual y 360.

La idea es convertir El Hierro en un museo por el que puedas transportarte en un vehículo, preferiblemente eléctrico, si nos proyectamos al futuro.

La Fuente de Tamaide, es un elemento patrimonial, que estamos trabajando en base a la realidad virtual, para que el turista pueda apreciar cómo se lavaba, nombre de las gentes del lugar y la historia que se representa cuando vas allí.

¿Qué realizamos?

Estamos desarrollando un sistema de control que nos permite tener la idea de cuánta gente pasa por este sendero, a través de YouTube, un canal oculto, por código QR.

Tratamos de ofrecer al turista la facilidad de ver realidades, no leer texto. Buscamos transmitir historias de otra forma, a través de una videorrecreación de como se vivía.

Estamos desarrollando un sistema inteligente a través de una placa solar que tiene información dentro que la lanza sin necesidad de una aplicación, que se traducirá en el idioma del móvil, a través de bluetooth. Se les pedirá a los visitantes que activen su bluetooth al inicio del sendero y así puedan ir experimentando las sensaciones.

El turista contará además con un experto que explicará la interpretación del paisaje y a la geología. Vamos a implementar la vista 3D de los puntos de interés patrimonial de la isla, una realidad virtual sin necesidad de las gafas.

Apostamos por convertir el hierro en un centro más rural, una vez creado el software las personas lo pueden tener en su casa en un precio económico.

 

Tags:

Publicado en Profesionales

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso