30 playas con encanto y Bandera Azul

19 Jun 2019 Jennifer García Sin Comentarios

Todos los años la organización Blue Flag publica un listado con las mejores playas del mundo. A las que reciben este reconocimiento se les otorga una Bandera Azul, indicativa de que cumple ciertos requisitos para obtener este prestigioso título. En total son 49 países los que participan en este proyecto. En 2019 España contará con un total de 669 banderas, 28 menos que el año pasado. Esto se da en muchos casos debido a la mala ejecución de la ley de costas, aún así, nuestro país sigue liderando el ranking mundial. de La comunidad autónoma en cabeza sigue siendo la Comunidad Valenciana con 150 distintivos.

  1. Condiciones
  2. Galicia
  3. Asturias
  4. Cantabria
  5. País Vasco
  6. Cataluña
  7. Comunidad Valenciana
  8. Islas Baleares
  9. Murcia
  10. Andalucía
  11. Extremadura
  12. Islas Canarias
  13. Madrid

¿Qué condiciones han de tener estas playas y puertos para obtener el título de Bandera Azul?

Condiciones

Son muchas las condiciones que se tienen en cuenta pero aquí destacaremos algunas de las más interesantes.

Calidad de las aguas

¿Cómo se mide esta calidad?

  • Mediante análisis del agua con una frecuencia máxima de 30 días.
  • Ser realizarán en laboratorios independientes acreditados por organismos nacionales o internacionales.
  • Inexistencia de vertidos tanto industriales como residuales.
  • Ausencia de contaminación flotante: vidrios, plásticos, caucho o botellas.

Gestión ambiental

  • La playa debe estar limpia. Además los métodos de limpieza han de ser respetuosos con la flora y fauna local.
  • Correcto mantenimiento de papeleras y contenedores. Serán aparentemente adecuados tanto para su funcionalidad como desde el punto de vista estético. Por otro, lado tienen que haber sido fabricados con materiales reciclados.
  • Sanitarios adecuados y limpios. Fácilmente localizables y de acceso seguro. La frecuencia de limpieza quedará anotada.
  • Prohibición de camping, circulación o estacionamiento de vehículos.
  • Los animales domésticos no están permitidos, siempre y cuando no sean perros guías.
  • Los edificios que bordean la playa han de tener un buen mantenimiento. Respetar el diseño de las construcciones tradicionales.

Seguridad, servicios e instalaciones

  • Presencia de socorristas con sus correspondientes títulos acreditativos de profesionalidad.
  • Espacio para primeros auxilios claramente visible.
  • Señalización de las zonas destinadas para actividades deportivas como el surf o los patines acuáticos…)
  • Accesos seguros y fáciles.

España tiene casi un 16% de las banderas azules que se han otorgado este año en todo el mundo. Una cifra que ha descendido respecto al año pasado, cuando obtuvo 586 (frente a las 579 de 2017). Esta distinción se convierte en un aliado más para el turismo rural, pues muchas casas se encuentran cerca de estos espacios, a los que llegan turistas precisamente atraídos por la calidad de las playas.

Este año Comunidad Valenciana lidera este listado con un total de 129 playas (4 más que en 2016). Le sigue Galicia con 113, Cataluña con 95 y Andalucía con 90.

Puedes encontrar todas las playas con distintivo Bandera Azul aquí.

¿Te apetece disfrutar de ellas este verano? Te dejamos algunas playas con encanto que no te puedes perder.

Galicia

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Playa O Muiño (A Guarda, Pontevedra)

Situada en la desembocadura del Río Miño esta playa combina aguas dulces de este río y saladas del Atlántico. Es un perfecto destino para pasar un buen día en familia.

Playa A Retorta (Boiro, A Coruña)

A pesar de ser pequeñita, pues cuenta con tan sólo 250 metros de longitud y 7.5 de ancho, cuenta con un estupendo paseo marítimo, servicio de limpieza y salvamento que la han convertido en Bandera Azul durante 2014.

As Catedrais (Ribadeo, Lugo)

Esta espectacular playa está en la conocida como Mariña Lucense en el municipio de Ribadeo. Se caracteriza por sus formaciones rocosas a orillas del mar que recuerdan a columnas de una catedral gótica.

Asturias

Concha de Artedo

Fuente: caccamo

Playa Concha de Artedo (Cudillero, Asturias)

De ella destaca su arena dorada que se puede ver cuando la marea es baja. Dispone de un aparcamiento para 30 vehículos y alojamientos cercanos para poder acceder a la playa a pie.

Cantabria

Playa de Berria

Fuente: Victor

Playa de Berria (Santoña, Cantabria)

Dispone de 2.200 metros de longitud que se extiende a lo largo de la costa atlántica. Es la primera vez que esta playa adquiere la Bandera Azul como máximo galardón a sus aguas y a su arenal.

Playa de Cuberris (Bareyo, Cantabria)

Una de las novedades que ha deparado 2018. La Playa de Cuberris ha recibido su primera distinción azul este año. No es una playa grande, pero tiene el encanto de que el verde llega hasta el último rincón, ya que está custodiada por dos pequeños acantilados de roca. Un enclave especial en pleno Cabo de Ajo.

País Vasco

Playa de Ereaga (Getxo, Vizcaya)

Destino de muchos viajeros en verano, es una playa en la que es frecuente ver la práctica de numerosos deportes como surf, piragüismo o vela. Aquí se pueden registrar olas de hasta dos y tres metros de altura. Tiene un acceso complicado pues hay numerosas rocas por las que hay que trepar para poder llegar a ella.

Cataluña

La Fosca

Fuente: Cinzia I.

Playa La Fosca (Palamós, Girona)

El agua clara, casi transparente de la Playa La Fosca ha conquistado a millares de turistas de todo el mundo. Sus accesos y la calidad de las instalaciones han provocado que en 2017 reciba la titularidad de la Bandera Azul.

Playa del Astillero (Malgrat del Mar, Barcelona)

Es una de las playas más desconocidas que en verano se llena de familias que buscan tranquilidad y descanso en la playa. En esta misma población finaliza el recorrido del río Tordera.

Playa de Sant Sebastiá (Sitges, Barcelona)

Además de sus festivales de cine, Sitges también tiene playas de cine. En esta playa urbana de tradición marinera encontraréis duchas, lavapies, chiringuitos y todo lo necesario para pasar un buen día de playa.

Playa de Capellans (Salou, Tarragona)

Con acceso para minusválidos, esta playa es conocida en la zona por sus arenas doradas y la tranquilidad de las aguas, lo que permite que sea sobre todo un público infantil y de la tercera edad quienes la eligen para disfrutar de ella en verano.

Comunidad Valenciana

malpasok

Fuente: Morfheos

Playa de Nord (Peñíscola, Castellón)

Dispone de 5.000 metros y un grado de ocupación bastante alto sobre todo en las temporadas altas. Se caracteriza por un oleaje moderado y Bandera Azul otorgada en 2014. Los bañistas podrán disfrutar del agua sin la presencia de vegetación.

Playa de Marines (Nules, Castellón)

La playa de Marines estrena este 2019 la bandera azul. Tiene una longitud de 680 metros y cuenta con aparcamiento. No se trata de una playa demasiado masificada por lo que es una buena opción para pasar un día estas vacaciones.

Playa de El Dossel (Cullera, Valencia)

A diferencia de otras playas con Bandera Azul, El Dossel no cuenta con paseo marítimo, pero su arena dorada y el oleaje moderado que caracteriza a las aguas de la playa, hace que cumpla las características necesarias para poder portar esta categoría.

Playa Mal Pas (Benidorm, Alicante)

Probablemente el pequeño tamaño de su costa (120 metros de longitud y 75 metros de anchura) la convierte en un lugar sencillo y discreto ideal para disfrutarlo en familia durante el verano.

Islas Baleares

 

Playa Es Carregador (Calviá, Mallorca)

Esta pequeña cala de arena, piera y rocas te enamorará. Sus aguas celestes son perfectas para practicar snorkel. Los pinos que la rodean te aportarán la sombra que necesitas los días de calor veraniegos. Al ser tan pequeñita no es muy frecuentada por los turistas.

Playa Arenal Gran de Portinatx (Sant Joan de la Labritja, Ibiza)

Para quienes frecuenten este verano la isla ibicenca, podrán acercarse hasta esta playa de 125 metros de longitud y un estupendo paseo marítimo donde se encuentran todo tipo de tiendas. Además ofrece todo tipo de servicios turísticos.

Murcia

Playa de San Ginés (Perín, Cartagena, Murcia)

Sus 2.200 metros de longitud y 25 de anchura la convierten en una de las más ocupadas de la provincia. Muy cerca hay restaurantes y chiringuitos que facilitan la estancia en la playa sin necesidad de tener que llevar comida. Los bañistas discapacitados podrán acceder fácilmente gracias al aparcamiento reservado para ellos. No tiene rampas de acceso a la playa pero no son necesarias.

Andalucía

Playa La Bajadilla (Roquetas de Mar, Almería)

En uno de los municipios almerienses más visitados de todo Almería, se encuentran varias playas con Bandera Azul. Una de ellas es La Bajadilla, con 1.300 metros de longitud elegida por todo tipo de públicos. Tiene acceso a minusválidos.

Playa de Calahonda (Motril, Granada)

Con un equipo de vigilancia totalmente preparado, tiene un paseo marítimo por el que poder pasear y un arenal de 1.200 metros de longitud. La arena tiene un particular color oscuro que llama la atención de los viajeros.

Cala de Roche (Conil, Cádiz)

Con sus 2 kilómetros de longitud es una de las playas mas bellas de la provincia gaditana. Se encuentra muy cerquita de la localidad de Chiclana y está en un entorno de lo más natural donde podrás disfrutar de unas magníficas horas junto al mar.

Playa de Ferrara (Torrox, Málaga)

En plena Costa del Sol, es una de las playas más extensas de Torrox.

Extremadura

Playa Costa Dulce de Orellana

Fuente www.meteo-europ.com

Playa Costa Dulce de Orellana (Orellana la Vieja, Badajoz)

Aunque Extremadura es una comunidad de interior, en ella se encuentra la única playa no costera de toda la geografía española. Está en Orellana la Vieja y dispone de todas las comodidades que cualquier otra, situada en la costa pudiera tener. Duchas, torre de salvavidas y la opción de poder practicar todo tipo de actividades atraen cada año a miles de personas de toda España.

Islas Canarias

Las Cucharas

Fuente: LisArt

Playa Hoya del Pozo (Telde, Gran Canaria)

Vigilada constantemente, tiene una importante zona de recreo en la que se concentran viajeros durante todo el año. Además su paseo marítimo tiene todo tipo de servicios para ser disfrutados por los viajeros.

Playa Las Cucharas (Teguise, Lanzarote)

Tiene un total de 640 metros de arena blanca en las que disfrutan miles de turistas anualmente. En el agua se puede ver cómo los amantes de los deportes acuáticos disfrutan de actividades como el windsurf o el submarinismo.

Playa Blanca (Puerto del Rosario, Fuerteventura)

Las mejoras que se llevaron a cabo en 2008, la calidad del agua, la amplitud de la costa y la arena rubia la han llevado a conseguir un año más la Bandera Azul. Se encuentra entre Puerto del Rosario y el aeropuerto y es frecuente ver practicar surf a los aficionados.

El Socorro (Los Realejos, Tenerife)

Es una de las 10 playas de la isla que cuenta con el distintivo de Bandera Azul. Se caracteriza por las buenas olas que se suelen allí encontrar para la práctica de deportes acuáticos como el surf o el bodyboard. Cuenta con 400 metros de longitud y si lo que te gusta es tomar el sol también podrás hacerlo sobre su arena negra en este espectacular entorno natural.

Playa de los Cancajos (Breña Baja, La Palma)

Sus aguas transparentes son la mejor muestra de la calidad y la pureza habita en los alrededores de la isla. Gracias a su claridad, no sólo es óptima para el baño, sino para practicar el buceo. Una de las Banderas Azules más merecidas de la isla.

Playa de Santiago (Alajeró, La Gomera)

Es la única playa de La Gomera catalogada con esta distinción de las Banderas Azules. Se caracteriza por tener una arena negra de origen volcánica. Completamente equipada, es una de las joyas que la isla oculta en su interior.

 

Madrid

Playa de la Virgen de la Nueva del pantano de San Juan (San Martín de Valdeiglesias, Madrid)

Quizá la gran novedad de 2018. Una playa de agua dulce y de interior, al igual que la de Badajoz. Esta se ubica en el pantano de San Juan, que a lo largo de muchos años ha sido bautizada como «la playa de Madrid». Ahora le llega la distinción oficial. Su nombre, y su encanto también, viene dado por la ermita de la Virgen de la Nueva, anegada por el agua y que se encuentra en el fondo de la playa.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso