La verdadera Cabaña del Turmo de la mítica canción 20 de abril

20 Abr 2021 Jennifer García 6 Comentarios

Completa la frase: «Recuerdas aquella noche en la cabaña del…». ¿Qué has contestado? ¿Turco, Tormo, Turbo? Antes de hacer este artículo, hemos consultado en la oficina y las respuestas estaban entre Turco y Turbo, pero buscando en diferentes páginas hemos visto que es…¡¡Turmo!! Tantos años equivocados… Y ya que hablamos del tema, vamos  a investigar un poquito más sobre esa cabaña, ¿existió? ¿De quién era? ¿Dónde está?

No sabemos si se referían a la cabaña por algo en concreto o simplemente por hacer mención a un lugar que conocían, el caso es que desde que Celtas Cortos la nombraba en su famosa canción 20 de abril, han sido muchas las investigaciones que se han hecho sobre ella.

Valle de Estós

Se encuentra a muy pocos kilómetros de Benasque (Huesca), muy cerca del pico Collarada, en el Valle de Estós. Durante muchos años sirvió a los pastores de la zona como refugio, pero el paso del tiempo, provocó muchos daños en su arquitectura. Gracias a la canción se había convertido en un punto de atracción turística además de servir de refugio para el pastoreo. Sería una lástima que la poca atención prestada a la edificación echara abajo una cabaña tan mítica como la del Tormo (en la canción Turmo).

Benasque es una de las localidades con mayor turismo rural de Huesca. Su cercanía a los Pirineos y la alta demanda de turismo rural hacen de Benasque un lugar perfecto para cualquier época del año.

Campaña de micromecenazgo

Gracias a una campaña de micromecenazgo llevada a cabo por la comunidad de propietarios del Monte de Estós (Benasque, Huesca) se ha podido conseguir el dinero necesario para rehabilitarla y lograr que los pastores puedan usarla para las largas etapas de pastoreo.

¿En qué consistía? Se solicitaban donaciones de 100€ a cambio de una noche de estancia en su interior una vez estuviera rehabilitada. En muy pocos días se lograron completar 38 noches. También hubo donaciones de entre 20 y 99 euros que tenían su recompensa: se sorteaban estancias entre todas las ayudas.

El objetivo de esta rehabilitación era dar cobijo y alojamiento a los pastores que se encargaban de rebaños trashumantes, sin olvidar que podría servir para acoger a turistas interesados en pasar alguna noche entre el 20 de julio y el 20 de agosto (coincidiendo con el descanso de los pastores).

Aunque la campaña estuvo gestándose durante más de dos meses, no fue hasta el 20 de abril de 2017 (coincidiendo con la fecha de la canción) cuando se lanzó definitivamente. En muy poco tiempo con la ayuda de las donaciones y el Gobierno de Aragón se recaudaron más de 20.000 euros.

La inauguración, en junio del año pasado animó a muchos turistas a acercarse a la Cabaña del Tormo. Las obras de rehabilitación permitieron poner luz y agua corriente para mejorar las condiciones de las instalaciones para los pastores, que serán en definitiva los que hagan un mayor uso de ella.

Un trabajo de colaboración con dos historias bonitas detrás: la de los pastores y la de una canción que nos lleva de nuevo a los 90, chatos.

Tags: ,

Publicado en Destinos

6 Comentarios en “La verdadera Cabaña del Turmo de la mítica canción 20 de abril”

Anton

Imagino que a estas alturas ya te lo habrán dicho pero Collarada está cerca de Jaca y Villanua, no en Benasque.

26/02/2020 21:39
Henar Gómez

Buenos días Anton,

En el mapa, la cabaña (que se encuentra en Collarada) está más cerca de Benasque que de Jaca o Villanua, por eso hemos la hemos nombrado primero.

Un saludo

27/02/2020 08:56
JULIO

Antón: creo que confundes el macizo de La Collarada en Viillanua, valle del Aragón , en el Valles Occidentales casi, que el pico Collarada que está en Estos, al pie del Macixo de la Madaleta, Benasque y que son valles orientales.

20/04/2020 17:42

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso