10 Rutas Literarias en España que te harán parte de grandes historias

10 May 2019 Deisy Toussaint Sin Comentarios

Resulta interesante hacer un recorrido histórico-literario por España a través de los pueblos que sirvieron de escenario o de inspiración a grandes escritores que dejaron sus huellas  marcadas en la literatura universal.
Este artículo es una ruta desde lo más clásico como Cervantes hasta los contemporáneos como Ruiz–Zafón o Pérez-Reverte. Todos nos han dejado un camino que recorrer por los distintos rincones de España.

La Ruta de Don Quijote



La conocida novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes narra las aventuras de Don Quijote en  tierras de La Mancha, Aragón y Cataluña, reuniendo así las tres salidas que realizó el caballero.
El recorrido llamado la Ruta de Don Quijote tiene 2,500 km de longitud y ofrece diez tramos ubicados entre localidades de Castilla La Mancha: Ciudad Real, Toledo, Albacete y Guadalajara. Entre ellas destaca Campo de Criptana, famoso municipio de Ciudad Real donde se encuentran los molinos a los que se enfrentó el hidalgo confundiéndolos con gigantes.
Podrás elegir, durante todo el trayecto, los hoteles de la comunidad que acogen confortablemente al visitante que llega a estas tierras quijotescas, tanto que muchos sueñan quedarse para siempre.

La Ruta Ernest Miller Hemingway

FotorCreated

Autor y novela


El escritor estadounidense Ernest Hemingway, premio Nobel, se enamoró de España y de la tauromaquia,  refleja sin ambages en “Fiesta”, una novela en la que relata el paso de ciertos personajes extranjeros por Pamplona en Sanfermines.
Turismo de Navarra, creó La Ruta Ernest Miller Hemingway que hace un recorrido por los lugares que el escritor visitó y otros que menciona en sus escritos. La ruta pasa por Bar Txoko, Hotel Quintana que no existe, pero en su momento Hemingway lo apodó como Hotel Montoya; la Plaza de Toros, entre otros.
Para conocer y realizar esta ruta intelectual y formar parte de la imaginación de los escritos de este connotado autor te recomendamos visitar estas tierras y la mejor opción de alojamiento es el Hotel Iribarnia en Navarra en la encantadora villa de Lanzt.

Senda del Poeta o Camino Hernandiano

Cartel de la Senda

Cartel de la Senda


Es una ruta que recorre los lugares más relacionados con el poeta Miguel Hernández y que sigue sus pasos desde Orihuela, pueblo donde nació el poeta hasta Alicante donde muere de tuberculosis a los 31 años. Esta senda de 70 kilómetros transita los lugares vinculados con la vida y obra de Hernández.
La ruta fue declarada Senda de Gran Recorrido y cada año en el mes de marzo, se realiza una conmemoración por el aniversario del fallecimiento del poeta y en agosto se realiza otro gran recorrido que lleva el nombre de uno de sus poemarios: “Perito en lunas”.
Conoce la historia y las huellas de Miguel Hernández en la Senda del poeta y el mejor lugar para pasar unos días es la Finca El Tossal, un hotel en medio de la ciudad con un entorno natural que destila poesía.  

Ruta literaria en Soria

Antgust
Esta pintoresca ciudad castellano-leonesa se encuentra marcada por la relación con ella de dos grandes autores: Antonio Machado y Gustavo Adolfo Bécquer.
Las rutas son guiadas, ofrecidas por el ayuntamiento de la ciudad y recorre los lugares frecuentados por Machado, como la Casa de los Poetas o el aula donde ejercía de profesor, así como la tumba de su amada Leonor Izquierdo.
En cuanto a Bécquer, autor de Rimas y Leyendas, algunas ambientadas en esta ciudad y pueblos aledaños. Además, se visita el Monasterio de Veruela, donde  el escritor pasó una etapa de su vida que le sirvió como fuente de inspiración y donde escribió las cartas, reunidas tiempo después en el libro “Desde mi celda”.
Visitar Soria es sinónimo de encuentro con la magia poética de estos grandes autores y el lugar ideal para tu estancia es El Morendal Spa, ubicado en Almarza, cerca de esta ruta cultural.

Paseo por el Barrio de las Letras 

Este barrio en Madrid que destila bohemia, es llamado el Barrio de las Letras en nombre de intelectuales que lo habitaron, no solo escritores, también pintores, músicos, científicos, grandes arquitectos, comediantes y políticos.

Por aquí pasaron  importantes figuras de la literatura española como Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Luis Vélez de Guevara, Ramón de la Cruz, Moratín, Zorrilla, Echegaray, Valle-Inclán…
En el recorrido se siente la esencia de aquellos escritores. Lugares como la Plaza de las Cortes, la calle Cervantes, la  de Lope de Vega, recuerdo de las casas de Góngora y Quevedo…
Descubre la bohemia de este barrio. Tienes toda una lista de hoteles de zona para elegir donde pasar unos días inolvidables.

La Ruta del cantar del Mío Cid

La Ruta del cantar del Mío Cid, es un camino turístico-cultural que traspasa España de noroeste a sudeste recorriendo la esencia de las huellas históricas y literarias del popular caballero medieval,  Rodrigo Díaz de Vivar, el “Cid Campeador”.

Podrás visitar los lugares, parajes y castillos que aparecen en el Cantar del Mío Cid y otros que no aparecen en el poema, pero que de alguna manera están vinculados con el personaje.
El recorrido se divide en tres rutas tematizadas, ya que tiene una longitud de unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras. Las tres se conectan entre sí. De acuerdo a la zona donde decidas empezar el recorrido, puedes elegir los hoteles que están a tu disposición.
Valencia, además de ser parte de la ruta, es el escenario donde el escritor Vicente Blasco Ibáñez, desarrolla su obra. Visitar la casa donde nació, la Casa Museo en su honor, entre otros lugares que formaron parte de su vida.

Los Miradores de los Poetas


En el corazón de la sierra de Guadarrama se encuentra la Senda de los poetas, una fascinante ruta para los amantes de las letras y el senderismo.
La ruta abarca dos miradores, realizados en homenaje a dos grandes poetas: Vicente Aleixandre, Nobel de Literatura, y a Luis Rosales, premio Cervantes. Hay poco más de 200 metros entre ambos miradores y durante el trayecto se pueden apreciar escritos en las rocas, como los versos de Antonio Machado, Leopoldo Panero y los poetas a los que están dedicados los miradores, el Reloj de sol de Cela, en reconocimiento al premio Nobel Camilo José Cela y las maravillosas vistas que se pueden contemplar durante todo el trayecto.  

La Ruta por La sombra del viento


La novela de amor y misterio “La sombra del viento”  del escritor Carlos Ruiz Zafón transcurre en la Barcelona de principios y mediados del siglo XX, desde los últimos esplendores del modernismo hasta la crisis de la posguerra.
La ruta hace un trayecto por los lugares que aparecen en la novela siguiendo las huellas de los personajes Daniel Sempere, Julián Carax, Fermín Romero de Torres y otros personajes.
El recorrido inicia en el mismo lugar que empieza la novela: en el Cementerio de los Libros Olvidados, descrito por Zafón como «museo de ecos y sombras» pero que es el Centre d’Art de Santa Mònica, se sigue por la calle de Ferrán y la del Call para atravesar la plaza de Sant Jaume y así continúa todo el recorrido.
Para sentir que formas partes de la trama de esta novela, realiza la ruta y escoge uno de los hoteles en Barcelona, disponibles para ayudarte a vivir esta experiencia.

Ruta por la trilogía del Baztán


El Valle del Baztán es el escenario donde se desarrolla la trilogía de la escritora Dolores Redondo.
Estos son los acontecimientos de la trilogía que se desarrollan en este lugar.
El guardián invisible: el hallazgo junto al río Baztán del cuerpo desnudo de una adolescente (Ainhoa Elizasu) inicia una saga de suspense en la que Amaia Salazar,  inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra, investiga concienzudamente el caso.
Legado en los huesos: comienza con el juicio contra el padrastro de una joven muerta en extrañas circunstancias y el acusado de asesinato se suicida en los baños del juzgado dejando una nota a la inspectora en la que induce a descifrar el mensaje.
Ofrenda a la tormenta: La muerte de unos bebés desencadenará una trepidante investigación que llevará a la inspectora al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.
Esta ruta transcurre entre las empedradas calles de Elizondo (capital del Valle del Baztán) y sus alrededores.

Ruta del Capitán Alatriste

 

Escritor y personaje

Escritor y personaje


Recorrido por el Madrid de los Austria, en el que Arturo Pérez-Reverte recrea este famoso personaje ubicado en pleno Siglo de Oro. Tabernas, mentideros, iglesias, conventos y recovecos en los que el valiente espadachín desarrolla sus lances.
Las letras también tienen su ruta ¿te atreves a descubrir cada una?

Tags: , ,

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso