10 CONSEJOS PARA MEJORAR EL TURISMO RURAL

16 Feb 2012 María Díaz 1 Comentario

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del  III Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra, el evento más importante dedicado al turismo rural que se celebra al sur de Europa. Jordi Pardo, Coordinador científico del Laboratorio de Cultura y Turismo en la Fundación Barcelona Media ha sido el encargado de iniciar las ponencias. En su turno, ha planteado varias cuestiones claves en cuanto a la mejora del sector:

1- La necesidad de gestionar bien los recursos culturales para que puedan ejercer de motor de desarrollo turístico en áreas rurales.

2- Innovar no son solo bytes. No es sólo tratando la tecnología digital, sino que hay que redescubrir conceptos fundamentales del turismo. Prestigiar productos, paisajes y entorno.

3- Es el tiempo de la creatividad, de innovar, de generar ideas. No se puede intentar hacer lo mismo con un 40% menos de presupuesto.

4- Tener en cuenta los valores del turismo rural: Autenticidad, espacio y tiempo “Si me garantizan que no hay cobertura, yo voy”.

5- Los recursos culturales son el motor del desarrollo rural y  permiten la creación de recursos turísticos.

6- El turismo es una apuesta inteligente porque liga el progreso económico, social, medioambiental y cultural. Debemos tener en cuenta que el turismo aporta riqueza a cualquier zona.

7- Ser conscientes del nuevo perfil del turista: Socializador, activo, que comparte y opina.

8- Los proyectos culturales deben tener su estrategia turística. Si son pequeños, uniéndose. Para salir de la crisis es imprescindible la cooperación, es la única vía.

9- El turismo es una gran palanca de cambio pues facilita el cambio de otro tipo de actividades.

10- La importancia de urbanizar lo rural, y ruralizar lo urbano.

navarra

En el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, podremos disfrutar de reflexiones en cuanto a la situación actual del sector gracias a la participación de diferentes perfiles profesionales del turismo rural. Propietarios de casas rurales, representantes de diferentes instituciones y asociaciones y expertos en comercialización, marketing y promoción intercambiarán durante estos dos días opiniones y experiencias.

Tags: ,

Publicado en Profesionales

1 Comentario en “10 CONSEJOS PARA MEJORAR EL TURISMO RURAL”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso