¿Qué haces en la Almudena?

4 Nov 2010 Clubrural 1 Comentario

Este fin de semana es en Madrid el Puente de la Almudena… Chulapos y chulapas tienen una cita este martes 9 de noviembre con la fiesta más castiza de España. Como buena parte de las fiestas y puentes en la capital, es una de las oportunidades que se aprovechan para salir de ella a descansar unos días del intenso ajetreo urbano cotidiano.

La oferta para los madrileños que prefieran salir a quedarse es bastante interesante. Así que si eres de los que planifica a última hora échale un ojo a las ofertas de casas rurales en las provincias cercanas. Por ejemplo:

Gredos y alrededores (Ávila, Cáceres, Toledo): La Casa Rural Huracás en el Valle del Jerte, o muy cerquita, en Jaraíz de la Vera la finca Valvellidos, que incluye un par de actividades interesantes como una Ruta a caballo de 2 horas y la visita a una fábrica de pimentón. Más metido en la zona montañosa de Gredos hay buenas ofertas para la Hopedería de Gredos en Bohoyo. También la Casa Carriles en Santa María de los Caballeros.

Montes de Toledo (Toledo): En Orgaz la casa Rural de Cantarranas tiene una buena oferta para este puente. También, muy cercana al Parque de Cabañeros, el Refugio de Cristal en Hontanar tiene una buena oferta de última hora (con un queso y aceite como regalo de bienvenida…).

Guadalajara: La Casa Blanca en Ablanque, o en Quer. Si no sois muchos puede estar bien la Casa de los Majetes en Almadrones.

En la propia Comunidad de Madrid hay una oferta de última hora en la Casa de El Encanto en Fresno del Torote.

Pero las ofertas de última hora para este puente no se restringen a las zonas cercanas a Madrid. Hay en toda España.

Si decides no salir, puedes disfrutar de la fiesta madrileña… salir a pasear por la Plaza Mayor con mantillas y capas, participar en la celebración de la misa en honor a la patrona de la capital (la Virgen de la Almudena, claro). Y participar en la procesión que recorre las calles del centro y termina en la Catedral con la ofrenda floral.

clubrural_almudena-1

Según cuenta la tradición, la Virgen de la Almudena fue escondida por los cristianos, para evitar su profanación, cuando los musulmanes invadieron Madrid. Como cuentan tantas otras tradiciones de la época en numerosos lugares de España, la imagen fue tapiada en un cubo de la muralla romana con dos cirios encendidos. Tres siglos más tarde, el muro se derribó y la Almudena reapareció intacta, se dice que incluso las velas permanecían encendidas.

clubrural_almudena-2

Tras este milagro, por voluntad del pueblo y del rey, fue nombrada patrona de Madrid, título que comparte con San Isidro Labrador.

Muy tradicional es la Corona de la Almudena, una rosca rellena de nata…

clubrural_almudena-3

1 Comentario en “¿Qué haces en la Almudena?”

Juan

En el puente de la Almudena nos vamos a conocer la Mancha a El Toboso a una hora por A4 yAP36, recorrer los llanos de la mancha, tierra de gigantes(molinos) y caballeros andantes que buscan a su amada Dulcinea, tierra de aventuras y amoríos, gastronomía y como no las famosas setas de cardo, las mas exquisitas y finas de toda España, acompañadas con unos huevos de corral y con un buen vino, salud y bon apetit,,,

30/10/2012 18:51

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso