Estasia, Alojamientos Rurales en Sopeira, Huesca - Clubrural

Estasia

(Sopeira, Huesca)
Compartir:
Tipo alquiler

3 casas
Precio medio
30
Persona/Pers/noche
Capacidad
9 plazas
Opiniones
-
Deja tu opinión

Servicios y Características

Acceso a internetMovilidad reducidaCocinaTelevisión

Generales: Adaptado para discapacitados, Lavado de Ropa, No se admiten animales, Restaurante / Bar - Cafetería, Ropa de cama y baño, WiFi

En Habitaciones: Cuna bajo petición, Secador de pelo

Situación: Acceso Asfaltado, Cerca de Embalse, río, En el Casco Urbano, Montaña

Instalaciones: Tenis

Idiomas: Catalán, Español, Francés, Inglés, Valenciano

Interior: Artículos de limpieza, Baño/Aseo, Calefacción, Cocina, Colección de juegos, Comedor, Cuna bajo petición, Lavadora, Lavavajillas, Microondas, Pequeños Electrodomésticos, Sala de Estar, Televisión

Exterior: Aparcamiento, Huerto

Capacidad y distribución

Apartamento 4 personas
Casa completa
4 plazas
Precio medio 100 Casa/Noche
Apartamento 3 personas
Casa completa
3 plazas
Precio medio 90 Casa/Noche
Apartamento 2 personas
Casa completa
2 plazas
Precio medio 70 Casa/Noche

Información

Estasia es el resultado de la rehabilitación de los antiguos graneros y corrales de la casa que le da nombre, a la cual permanece unida mediante el “paset”, pasadizo voladizo sobre la calle mayor. Este elemento arquitectónico, único en el municipio y típico de los cascos urbanos antiguos, no es el único de la casa, ya que posee otro lateral, lo cual la hace reconocible a primera vista.

La casa, construida sobre la roca que da nombre al municipio, ha sido rehabilitada empleando los materiales recuperados de la antigua construcción, piedra, forja y madera, trabajados a mano.

El amplio patio posterior está constituido por la “era”, lugar semi-cubierto donde se realizaban los tareas de trilla y almacenaje de forrajes y grano, hoy zona común utilizable como zona de juego y barbacoa.

Los accesos a la vivienda, pese a situarse en el corazón del casco antiguo, son amplios y están acondicionados para personas con movilidad reducida.

El edificio se divide en cinco apartamentos, cada uno bautizado con los lugares más representativos del municipio, todos ellos diseñados y equipados para el máximo confort (TV, sofá-cama, cocina independiente, baños completos, amplias habitaciones y salón-comedor). Además posee ascensor y conexión a Internet mediante wifi gratuita.

Qué hacer

Sopeira, bello municipio enclavado en la conjunción de dos fronteras en la franja oriental de La Ribagorza; por un lado una natural, la que divide el Pirineo del Pre-pirineo en la falda de la Sierra de San Gervàs, y otra humana, la que tomó la orilla del Noguera Ribagorzana como división entre Huesca y Lérida.

La belleza del entorno que le rodea, con el desfiladero de Escales y la presa del mismo nombre a escasos metros, lo convierte en un destino de visita obligada para los amantes del Pirineo. Recorriendo sus calles comprobamos como sus viviendas se adaptan a las características propias de esta zona, destacando por encima de todas las el Monasterio de Alaón, testigo de los más de mil años de historia que han transcurrido por este lugar estratégico, paso obligado hacia Francia y Andorra para comerciantes, viajeros y ejércitos. De estilo románico Lombardo, como el resto de iglesias y monasterios de la comarca (Valle de Boí, patrimonio de la Unesco), a ello se le debe el friso ajedrezado que conserva en sus muros. 

Un paseo bordea el pantano permitiendo contemplar el paisaje desde sus miradores, hasta llegar al Puente Románico, vestigio del antiguo camino que discurría siguiendo el cauce y que constituía un paso estratégico y vigilado hacia el norte. Destaca la cerrada de la Roca de San Gervás, ahora asiento de una gran presa con espectacular ladera al sur, de estratos casi totalmente verticales, horadada por cuevas y nidos de águilas y una de las mayores colonias de buitre leonado de Europa, hoy destino preferente de los amantes a la escalada de toda Europa.

Muy cerca,  a 15 min. en dirección sur, comienza una interesante ruta por las huellas de las fortificaciones que durante la Edad Media, y sobretodo en el periodo de tensiones contra los musulmanes, actuaron de línea defensiva. Nos estamos refiriendo a los castillos de Arén y Chiriveta y a las torres de Luzás y Viacamp. Sin olvidarnos del enigmático pueblo medieval de Montañana, uno de los más bellos de toda la comarca ribagorzana, actualmente en pleno proceso de rehabilitación.

Los amantes a los deportes de aventura tienen una cita en el cauce del Noguera-Ribagorzana, donde podrán llevar a cabo trepidantes descensos en piragua o practicar diversas actividades acuáticas en el cercano embalse de Escales, a tan solo 5 minutos.

El mencionado municipio de Arén, además de los restos de su maravilloso casto, nos deleita con un interesante yacimiento paleontológico donde han aparecido huellas de Hadrosaurio, especie que vivía en los tropicales hace 65 millones de años.

Cerca de Puente de Montañana se puede disfrutar de la entrada norte del Congosto de Montrebei. Impresionante desfiladero para realizar a pie, en barco o en kaiac, Además de las escaleras colgantes de Montfalcó.

Al norte, a 40 minutos en la vertiente occidental nos encontramos con hermosas formaciones naturales como son el Macizo de Turbón o el El Congosto de Obarra. A escasa distancia del último se levanta una de las construcciones románicas más reconocidas de toda la Cordillera pirenaica, nos referimos al Monasterio de Santa María de Obarra. Bello templo románico lombardo cuyas construcciones se prolongaron desde el siglo IX al XI.

Una vez en Obarra, descendemos unos kilómetros al sur para toparnos con otra de las obras más significativas de los pirineos, la Catedral de Roda de Isábena. Atractiva arquitectura con orígenes en el siglo IX aunque levantada en el siglo XI experimentando modificaciones posteriores.

Al norte en la vertiente oriental, una vez pasado Pont de Suert (15 min.), capital de la comarca y centro comercial, nos podemos adentrar en el maravilloso Valle de Boí (30 min.), donde encontraremos un conjunto de Iglesias románicas declaradas patrimonio de la Unesco, el Parque Nacional de Aigüestortes, y la estación de esquí de Boí-Taüll.

Siguiendo el valle en dirección norte (45 minutos), nos adentraremos en el bello Valle de Arán, ya en la vertiente norte de los Pirineos y con clima atlántico, donde encontraremos paisajes paradisíacos, su capital Viella llena de servicios, y el mayor complejo de esquí del Pirineo, Baqueira-Beret.

Mas información: Qué ver en Sopeira

Actividades

  1. Nieve:
    • Esquí
    • Esquí de fondo
    • Raquetas de nieve

  2. Naturaleza:
    • Avistamiento de Aves
    • Micología

  3. Multiaventura:
    • Bicicleta de Montaña BTT
    • Escalada
    • Rappel
    • Rutas a Caballo
    • Senderismo
    • Vía Ferrata

  4. Actividades Acuáticas:
    • Barrancos
    • Canoa - Kayak
    • Paseo En Barco
    • Pesca
    • Piragüismo
    • Rafting

  5. Actividades Aéreas:
    • Parapente
    • Viajes en Globo

  6. Ocio y Cultura:
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Museos
    • Visitas Guiadas

Video

Como llegar a Estasia

Nuestra dirección

C/ Mayor, 5, Sopeira (Huesca)
Información adicional

Coordenadas GPS

Latitud: 42º 18' 58" N
Longitud: 0º 44' 44" E


Licencia en turismo: VTR-HU-01063
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso