
Comenzamos la ruta en el barrio de Golifar, después de atravesar el puente sobre las vías del tren, en el apeadero de la Sagrada Familia. En esta zona se encontraba el barrio de Granada por donde pasaba el río del mismo nombre que debido a su importante caudal favoreció la actividad minera de la zona.
Este camino que va paralelo al Vertedero y que nos conduce hacia el barrio minero de la Orconera, según vamos subiendo también podemos ver en lo alto el barrio de Cadegal. Una vez que hemos llegado al barrio de la Orconera, vamos a ver una serie de casas algunas restauradas y otras bastante deterioradas. Por esta zona nos seguimos encontrando con las ruinas

y huellas dejadas por la actividad minera. El barrio minero de Triano, se encuentra en el término municipal de Abanto-Zierbena.
Al llegar a la granja nos queda poco para finalizar la ruta, continuamos y llegamos a una carretera que viene desde La Arboleda. Entre pinos, llegamos al Centro de Interpretación de Peñas Negras donde pararemos a comer, y hacer un descanso, y ver una proyección, donde nos explican la historia de la actividad minera en los montes de Triano.
También podemos ver una maqueta del funicular de la Reineta y de una línea de baldes de transporte de mineral, así como una colección de fotografías de la zona.
Nos parecio muy interesante.