Antonio Pérez Ballesteros
Antonio Pérez Ballesteros

Fotos

IGLESIA PARROQUIAL

IGLESIA PARROQUIAL

21/09/2012

Ver todas las fotos

Opiniones

Zagrilla Alta

Zagrilla Alta

En el día 25 de julio de 1952, llegó destinado a Zagrilla y el Esparragal, el recien ordenado sacerdote Don Paulino Cantero Garcia. Su primer acto religioso que le tocó hacer fue un entierro de un hombre apuñalado por su sobrino. Montando una bicicleta se recorria las tres aldeas, por aquella carretera empolvada, llena de barrancos y piedras sueltas. Con su energico temperamento, (que alguien confundiera con autoritario) puso en marcha la modernización religiosa, social y cultural, en unas aldeas olvidadad, abandonadas y hasta como se suele decir dejadas de la mano de Dios. Acometió obras como la sustitución de la campana de la Iglesia de Zagrilla Alta, reconstuyó totaimente la Iglesia del Esparragal etc. A este buen Ministro de Jesucristo, lo he localizado en una residencia en la capital de Córdoba, ya jubilado por haber superado lla los 84 años de edad. Los que heramos niños y jovenes por aquellas fechas estamos en deuda con este Cura. ¿No creen, que bien se merece un OMENAJE por muy sencillo que este fuese? Espero opiniones de zagrilleros y esparragueños.

Publicado el: 20/04/2012

Ver opinión completa >

Zagrilla Alta

Zagrilla Alta

Hola Sr. Pedrajas: Yo he comprado un libro titulado Diana y yo en Zagrilla, no se si será al que te refieres. Este, trata de una autobiografía impregnada de dramatismo y adornada de la vida cotidiana vivida en un par de décadas en la aldea. (1942/1960). Te lo recomiendo por le entretenido que resulta su lectura. Yo llamé 669306567 y me lo enviaron por correo con pago contra reembolso. El precio con envió incluido fue de 18 euros.

Publicado el: 13/01/2012

Ver opinión completa >

Zagrilla Alta

Zagrilla Alta

Me han hablado del interesante libro que a escrito un jubilado, sobre la aldea de Zagrilla. ¿Alguien me puede indicar donde lo puedo encontrar?

Publicado el: 12/01/2012

Zagrilla Alta

Zagrilla Alta

CINCUENTA AÑOS DESPUES El mejor futurógolo no se hubiese atrevido a pronosticar sobre la metamorfisis positiva de Zagrilla. Posiblemente hubiera dicho: ¿Morirá con el último senior mas longebo que quede! Han pasado 50 años los mismos que hace que tube que emigrar. Por eso hoy se me ha ocurrido hacer una simple comapación entre ella y yo: Zagrilla rejuvenecida yo envejecido, ella reformada y agrandada yo arrugado y disminuido, Zagrilla estirada, blanca y vella, yo encogido, doblado y apuntalado con pastillas farmacológicas. Pero cuando llego al puente de San Juán me pongo nervioso al dudar por donde tirar: ¿Por Priego o el Esparragal? Da igual: ¡Estoy loco por llegar! Que alegria dá ver sus casas encaladas. Cuando asomo por el Viso se me representa como a una paloma blanca posada sobre el verdór de las huertas y olivares. Majestuoso el Tajo que la custodia como imperial centinela. Sin desvordante crecimiento, en este año 2011 alcanza la cifra de más de 550 habitantes. Sus calles asfaltadas y limpias. La fuente remoderada rusticamente pero no accesible com abrebadero del ganado. Su abundante caudal irrumpe calmosamente en el cauce del emblemático labadero público para continuar unos metros más y desplomarse por los pozos del jubilado molino harinero, que además de pan tambien producia luz electrica para que se alumbrasen los habitantes de la aldea. Cumplida su primera tarea el agua continua Caz abajo regando huertas y membrillares. Al llegar al Batán (Zagrilla Baja) le esperaban tres molinos más para que con la fuerza de su caida en verticar, hacía girar las aspas que con el movimiento producido, ponian en marcha todo aquel laberinto de polas, volantes, piñones y piedras de moler el trigo. Ya convertido en el rio Zagrilla, aún le queda energia para alimentar y dar cobijo a una amplia familia de fauna acuática, como peces, ranas, culebras etc. Su Iglesia reformada. Esmerado servicio de restauración y hospedaje. Y recientemente el botanico de setas y gtrufas.

Publicado el: 17/11/2011

Ver opinión completa >

Ver todas las opiniones
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso