|
ERMITA DE LA MAGDALENA
|
Está situada en un alto con bellas y privilegiadas vistas y un entorno cargado de hitos tradicionales y culturales. Sus orígenes están datados en el siglo XVI, aunque es probable que ésta sustituyese a otra primitiva ermita; al menos así lo sugiere un sillar empotrado en su muro norte en el que se aprecia una enigmática figura humana masculina de indudable sabor románico.
El edificio de planta rectangular y una sola nave, está cubierto por un tejado a dos aguas con armadura de madera. A sus pies se sitúa el pórtico de ingreso al que se acede bajo un arco apuntado de piedra caliza. Anexo a este, se encuentra un sencillo edificio, antigua vivienda de la emitaña.
Próxima a la ermita, en un cruce de caminos y marcando la divisoria con el municipio de Markina-Xemein, se encuentra la cruz de Maala. Es una hermosa cruz de seccion cuadrada, trabajada en caliza. A unos 150 m. de ésta se encuentra el llamado “Sarnapotzu”, un pozo a cuyas aguas se les atribuye el poder de curar enfermedades cutáneas. La tradición dice que tras mojar el pañuelo en el agua y aplicarlo en la zona afectada, éste debe ser colgado en un rama junto al pozo.
| Casas rurales | Hoteles con encanto | Alquiler apartamentos | Pueblos de España |
| Ofertas viajes | Posicionamiento web | Blog tecnología | Test velocidad |