|
Basílica de Santa María
|
La actual Basílica Menor de Santa María se halla enclavada sobre el mismo solar que ocupara la antigua mezquita de la ciudad en la época de la dominación musulmana.
Conquistada la población por Jaume I de Aragón, la mencionada mezquita fue consagrada, bajo la advocación de Santa María. El edificio de estilo gótico permaneció hasta 1334 en que por su estado de deterioro fue renovado. Esta segunda iglesia fue derribada y construida otra nueva de estilo gótico-renacentista que se concluyó en 1566. Sin embargo, en 1672 hubo de ser demolido este templo a causa de unos prolongados aguaceros.
Del Siglo XVII es el actual recinto religioso cuyo proyecto y planos corrieron a cargo de Francesc Verde, Pepe Quintana, Joan Fauquet, Fray francisco Raimundo y Marcos Evangelio, responsable este último de la Capilla de la Comunión.
Del escultor Nicolás de Bussi, es la imagen de San Agatángelo, situada sobre la puerta de su mismo nombre, así como la portada mayor, bellísima muestra del barroco.
En conjunto podemos afirmar que el templo actual pertenece a varios estilos arquitectónicos debido a lo prolongado de su construcción. Se inició en el barroco y se concluyó, 111 años más tarde, con el neoclásico que se aprecia en la Capilla de la Comunión.
En esta Basílica se representa todos los años el Misterio de Elche ( Fiesta de Interés Turístico Internacional)
| Casas rurales | Hoteles con encanto | Alquiler apartamentos | Pueblos de España |
| Ofertas viajes | Posicionamiento web | Blog tecnología | Test velocidad |