Velilla De Jiloca

Qué ver en Velilla De Jiloca

(0 Opiniones)

Velilla asienta su casco urbano al pie de unos cerros, sobre la margen derecha del río, mirando a la fértil vega jiloquera.

Su iglesia parroquial está dedicada a San Juan Bautista, aunque la advocación correcta sea de la Degollación de San Juan Bautista. Es de origen mudéjar, construida en el siglo XV, de una sola nave con cabecera plana; pero fue objeto de añadidos y modificaciones, que se notan ya en su aspecto exterior.

Tiene fábrica de ladrillo, sobria, sin decoración ni adorno alguno. Se accede a un atrio con cubierta plana, bajo tres arcos. La torre se alzaba antes a los pies del edificio; en la actualidad, al ser ampliada la iglesia, se ve rodeada de nuevas construcciones; en su parte visible se aprecian dos cuerpos de planta cuadrada, el inferior de estilo mudéjar, decorado con rombos, y barroco el superior, con ventanas de arco de medio punto y chapitel cónico en su remate.

La nave se cubre con lunetos, excepto la cabecera, que lo hace con bóveda de arista. La bóveda original era de crucería con arcos diagonales. Entre los contrafuertes se abren arcosolios para dar cabida a los correspondientes retablos, y el intradós aparece decorado. En el siglo XVIII se adosó un edificio al lado de la Epístola, de dimensiones irregulares, a modo de nueva nave, con cabecera cuadrada y cubierta por una cúpula sobre pechinas con linterna, y el resto con bóveda de arista. El atrio o pórtico data, probablemente, de esta misma época.

Que visitar en Velilla De Jiloca

Comarca De Calatayud
Comarca De Calatayud
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0
Olves
Olves
0 opiniones 0
Maluenda
Maluenda
Foto: MOR Panoramio
1 opinión 0
Morata De Jiloca
Morata De Jiloca
Foto: HJCarvalho Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Velilla De Jiloca

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso