Santed

Qué ver en Santed

(0 Opiniones)
Foto: Asenvi Panoramio

En el pasado, el municipio de Santed se denomino Sentet, Santet y Santez. El caserío de Santed se sitúa en la ladera del cerro del Castillo, formando una calle que atraviesa la población por la plaza y la iglesia, continuando hacia la ermita de San Pedro. En cuanto a la arquitectura civil, hay algunas casas de interés en el entorno de la iglesia.

La ocupación en su termino se remonta a finales del Neolítico, contando también con restos de la Edad del Bronce. En la base del castillo medieval se han identificado restos de estructuras de época celtibéricas situado en uno de los pasos naturales hacia el valle del Jiloca desde las tierras de Molina, fue uno de los "Castillos Reales" importantes de la Comunidad de Aldeas de Daroca y el principal de los de la sesma del campo de Gallocanta. De planta cuadrada con una torre en cada ángulo, es de mampostería reforzada con sillares en las esquinas. Hoy día tan solo se conservan restos de dos torreones en el lado sur, una torre albarrana parte de los muros.

A lo largo de su vida "activa", el castillo de Santed sufrió diversos avatares. En 1347 Pedro IV lo entrego a los nobles aragoneses de "la Unión", junto con el de Tornos. Una vez recuperados ambos, fueron reforzados por su gran importancia en la frontera con Castilla. Fue asediado por Pedro I "el Cruel" en 1356 y por el castellano Gómez Carrillo "el Feo" en 1449.

Que visitar en Santed

Gallocanta
Gallocanta
0 opiniones 0
Berrueco
Berrueco
0 opiniones 0
Campo De Daroca
Campo De Daroca
Foto: rei_353 Panoramio
0 opiniones 0
Used
Used
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Santed

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso