Maluenda

Qué ver en Maluenda

(1 Opinión)
Foto: MOR Panoramio

Maluenda, pueblo de Zaragoza al que se puede acceder saliendo de la población de Calatayud, a 80 Km. de Zaragoza, circulando por la N-II y a 8 Km. en dirección a Daroca ,Maluenda aparece en un llano, en la ribera del río Jiloca, el cual atraviesa su bien vega, fertilizándolo con sus aguas.
Confina su término al Norte con Paracuellos del Jiloca.Su extensión es de 40,2 Km2. Su altitud sobre el nivel del mar de Alicante es de 581 metros.

Es difícil precisar cual fue el primer asentamiento histórico , sin embargo con los vestigios y ruinas que aún se conservan, podemos descubrir la antigüedad de Maluenda. En un cerro situado encima del castillo, existe un asentamiento de la edad de bronce; hasta hace pocos años se conservaba un puente romano para atravesar el río Jiloca; hubo una época en la que el pueblo estuvo amurallado. Existen vestigios del Neolítico y Eneolítico y también algunos despoblados de la época celtibérica; así como pequeñas casas aún existentes con fachadas de estilo mudéjar, lo cual es prueba del paso de musulmanes por esta población. En lo alto de la colina, aparecen los restos de un castillo musulmán del siglo X, donde Abderramán III acampo ante sus muros durante su primera campaña de castigo contra el rebelde Muhamad el Tuchibí de Zaragoza (933-934), tuvo que conquistar este castillo en su siguiente campaña, defendido por el propio Tuchibí (937), siendo considerado como fortaleza del distrito de Calatayud. En la segunda mitad del siglo XIV estalla la guerra entre Castilla y Aragón, entre Pedro I "El Cruel", de Castilla y Pedro IV "El Ceremonioso" de Aragón, denominándose la guerra de "Los Pedros"; el avance de los castellanos, llega a conquistar el castillo de Maluenda en el 1.363.

En cuanto a sus fiestas habria que destacar la romería que se celebra el 19 de junio que va a la ermita de Santos Gervasio y Protasio ó las fiestas patronales en honor de las Santas Justa y Rufina el 17 de julio y la Festividades de Santa Cruz,del Pilar y de la purísima Concepción.

Que visitar en Maluenda

Comarca De Calatayud
Comarca De Calatayud
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0
Morata De Jiloca
Morata De Jiloca
Foto: HJCarvalho Panoramio
0 opiniones 0
Paracuellos De Jiloca
Paracuellos De Jiloca
Foto: angbar11 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Maluenda

Soy chileno y nunca he visitado España pero me da la impresión que Maluenda es un pueblo bellísimo y lleno de historia.
Ojalá que algún día pueda conocerlo
01/06/2013 19:04

Deja tu opinión sobre Maluenda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso