La Almunia De Doña Godina

Qué ver en La Almunia De Doña Godina

(1 Opinión)
Foto: P. Sanjuan Panoramio

Almunia de Doña Godina, pueblo de Zaragoza, se puede acceder a él por la carretera Nacional II (Autovía de Aragón), su clima es continental con temperaturas extremas, inviernos muy fríos y duros y los veranos secos y calurosos.

Localizada en la comarca del "Jalón Medio" sobre una fértil vega regada por las aguas del río Jalón, el afluente más caudaloso del río Ebro que desemboca en el mar Mediterráneo.Produce gran variedad de productos agrícolas especialmente frutas.

Respectoa su gran patrimonio podemos ver distintos estilos arquitectónicos: De monumentos medievales se puede decir que pocos hay, se reducen a la torre mudéjar de la iglesia Parroquial y al Palacio de los Comendadores de la Orden de San Juan, hoy casa de Cultura.

Por otro lado tendríamos monumentos renacentistas como Las Casas palacio renacentistas de familias infanzonas.No debemos de olvidarnos de otros monumentos como la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ni de los museos que dan viveza a Almunia.

La torre múdejar es una construcción en ladrillo de 40 metros de altura, que muestra dos etapas constructivas diferentes.La primera corresponde al cuerpo de planta cuadrada realizada en torno al siglo XIV.La segunda etapa, presenta tina planta octogonal realizada en el siglo XVI.

Conjunto arquitectónico de la orden de San Juan de Jerusalén este conjunto arquitectónico está formado por una iglesia, hospital y palacio construidos para uso de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.La cronología de la iglesia data de principios del siglo XVIII, por lo que se deduce que anteriormente existió otra iglesia o un oratorio adosado al palacio.Este edificio presenta en su interior una estructura muy sencilla de una sola nave con cabecera recta, cubierta con bóveda de cañón con lunetos.El exterior, realizado en ladrillo, excepto la fachada en la que se utilizó sillar, presenta unos contrafuertes y un arco de medio punto entre pilastras dóricas.

El hospital es un edificio adosado al palacio, presenta un desarrollo longitudinal.El palacio es una construcción formada por dos plantas, la planta baja fue construida en mampostería señalando puertas, ventanas y esquinazos con piedra sillar.El piso superior fue completamente transformado en el siglo XlX, el muro es de tapial forrado de ladrillo.En el siglo XVI debió de ser de piedra y probablemente existió un tercer piso a manera de torre defensiva, ya que se conserva el arranque de una escalera de caracol.

La fachada está realizada sobre muro liso, decorada con una puerta en forma de arco apuntado y con dos escudos representativos de la Orden que vivió en este palacio: la cruz y el águila de San Juan.

Casas palacio renacentistas de familias infanzonas, en el siglo XVI fue una época en que La Almunia se llenó de familias infanzonas que construyeron bellos palacios que responden a la tipología tradicional aragonesa de la época.

En cuanto a sus fiestas patronales habría que destacar las celebradas en honor a San Sebastián (patrono de La Almunia) el 20 de enero y las celebradas en honor a Santa Pantaria (patrona de la villa) el día 25 de septiembre.

Que visitar en La Almunia De Doña Godina

Alpartir
Alpartir
0 opiniones 0
Calatorao
Calatorao
Foto: Sadabense Panoramio
0 opiniones 0
Ricla
Ricla
0 opiniones 0
Jalón Medio
Jalón Medio
Foto: P. Sanjuan Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre La Almunia De Doña Godina

Hola a todos:
Alguien me puede proporcionar una foto del patrón de La Almunia, San Sebastián mártir?
Gracias
09/02/2012 20:56

Deja tu opinión sobre La Almunia De Doña Godina

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso