Escatron

Qué ver en Escatron

(0 Opiniones)
Foto: jose roca Panoramio

Próxima a Sástago se halla Escatron, otro importantísimo enclave medieval cuya vida social y económica se muestra profundamente alterada por la central termoeléctrica instalada en la década de los 50 y que se abastece de los lignitos turolenses para la combustión y de las aguas del Ebro para su refrigeración.

El poblado medieval ha quedado relegado a un segundo plano desde la construcción del nuevo poblado, elevado sobre el cauce del Ebro. Sin embargo, la vida económica y la historia del primitivo Scatro conoció una vida esplendorosa a lo largo de casi siete siglos, tiempo en el que la localidad ejerció el señorio sobre el influyente Monasterio de Rueda, situado frente a la localidad al otro lado del Ebro

La primitiva Scatro nos ha dejado sus huellas en el Cabezo de Muel, yacimiento ibero-romano con prolongación en zonas colindantes. Restos de sillares y muros evidencian construcciones ocultas. Aparece abundante cerámica ibérica y romana, sobre todo campaniense. También alguna moneda, entre ellas un bronce de Bolscan. Perduró la vida en el mismo en época imperial, afirmada por la presencia de cerámica sigillata. No hay restos que indiquen destrucción violenta.

Alfonso I el Batallador reconquistó la villa en 1133. Entre las efemérides escatroneras más importantes cabe destacar la visita regia de San Fernando, que fue huesped allí de Jaime I el Conquistador; el encuentro de los reyes de Castilla y Aragón se produjo en Junio de 1234.

Que visitar en Escatron

Sastago
Sastago
0 opiniones 0
Ribera Baja Del Ebro
Ribera Baja Del Ebro
Foto: jose roca Panoramio
0 opiniones 0
Alborge
Alborge
Foto: jose roca Panoramio
0 opiniones 0
Cinco Olivas
Cinco Olivas
Foto: jose roca Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Escatron

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso