Cetina

Qué ver en Cetina

(1 Opinión)
Foto: VICMAEL Panoramio

Cetina, asentada sobre una llanura es un municipio de Zaragoza perteneciente a la comarca de Calatayud. Geográficamente está situada en el Sistema Ibérico en plena vega del río Jalón, afluente del Ebro; comunicada al SO, de Zaragoza por carretera N-II, con desvío al SO, de Contamina por carretera local, tiene una superficie de 79,1 Km2.

El origen de Cetina es incierto, hasta el siglo XII no se han encontrado testimonios escritos que tengan relación con la localidad. Hay citada una Certima o Celtima, conquistada por Graco en el año 179 a,C, como plaza fuerte de los Celtíberos, que Ambrosio de Morales, basándose en textos de Tito Livio, identifica con la Cetina actual. Cetina tuvo su propio fuero, suscrito por Guillén de Belmes, prior del Hospital de Navarra y por Ramón Berenguer IV, confirmado por su hijo Alfonso II de Aragón, que en 1182 permuta Cetina junto con Caspe por otras posesiones que la Orden de San Juan de Jerusalén, (también del Hospital o de Malta) poseían en Velilla de Jiloca, Sabiñán y Embid, junto con Tivisa y Grisén.

Durante la Guerra de la Independencia, Cetina también tuvo sus propios Sitios, ya que durante la noche del 29 al 30 de noviembre de 1808, pasaron allí la noche las tropas del Mariscal Nuey, unos 18000 soldados franceses, que saquearon todo el pueblo.

Como muchos municipios de la zona sufrió la despoblación de sus gentes a ciudades más grandes; su escasa población se ocupa principalmente en labores agrícolas.

Respecto a su patrimonio destacar el Castillo-Palacio construido por Aarón Abinofea bajo encargo de Pedro III, fue propiedad de Alonso de Liñán en 1451, con capilla isabelina del siglo XV, y artesonado mudéjar donde se casaron Quevedo con Doña Esperanza López de Mendoza en 1634, viuda de Juan Fernández de Heredia y Liñán (1611), señor de Cetina. Fue declarado monumento nacional en 1931.

La Iglesia de San Juan Bautista, barroca data entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII.Las Ermitas de Nuestra Señora de Atocha del siglo XVII, San Juan Lorenzo del siglo XVIII y Santa Quiteria situada a 5 kilómetros.

Que visitar en Cetina

Ariza
Ariza
Foto: P. Sanjuan Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Calatayud
Comarca De Calatayud
Foto: maajk Panoramio
0 opiniones 0
Contamina
Contamina
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0
Alhama De Aragon
Alhama De Aragon
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cetina

Pa pueblo no esta mal
28/10/2008 13:08

Deja tu opinión sobre Cetina

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso