Calmarza

Qué ver en Calmarza

(0 Opiniones)
Foto: P. Sanjuan Panoramio

Calmarza, pueblo perteneciente a la comarca de Calatayud; geográficamente está situado al SO de Zaragoza, junto a la sierra de Solorio, en el límite de la provincia con Guadalajara, cubre una superficie de 28,1 Km2.

Calmarza está situada en el centro del Cañón del río Mesa, rodeada por impresionantes paredes calizas que en ocasiones hacen el valle sumamente estrecho y ondulado, va acompañado de arboledas y praderas naturales y en algunas zonas su estrechez apenas deja paso a la carretera y al río que caminan juntos.

Desde Jaraba, aguas arriba, el río Mesa discurre comprimido entre impresionantes peñascales; la carretera sigue paralela al cauce, por el fondo del desfiladero.El viajero puede recrear su vista con la excepcional panorámica que el lugar ofrece, sinfonía de piedra encaramándose con el azul del firmamento.Suben erguidos los chopos ribereños, envidiosos de los imponentes roquedales.

A la derecha irrumpirá en la angostura la desembocadura de un escarpado barranco, donde se enrisca el santuario de Nuestra Señora de Jamba, adentrándose en la roca viva.El paisaje es de gran belleza y justifica por sí sólo la excursión.

Luego, cuando se ensancha la perspectiva, aparece el caserío de Calmarza al otro lado del río, sobre la margen izquierda; la carretera que gana en altura para convertirse en mirador del pintoresco conjunto urbano.

Estalla el verde entre murmullos del agua y cantarinas cascadas, espuma y cristal restallando bajo los rayos del sol.

Algunos huertos extienden su geometría irregular cerca de las aguas, y se escalonan por la pendiente, rodeados de árboles frutales en sus lindes.Un rústico puente enlaza las tierras de labor de una y otra margen del río.Calmarza se enseñorea así de un idílico paisaje, ya en el límite con Guadalajara.

Una vez en Calmarza nos adentramos entre las estrechas calles que forman su casco urbano y podremos visitar la Iglesia y los restos de una torre de vigilancia medieval, hoy utilizada como vivienda a la vez que saboreamos ese ambiente rural que poco a poco va desapareciendo de nuestros pueblos.

La población, que llegó a superar los trescientos cincuenta habitantes a principios del siglo XX, se ha visto reducida sensiblemente y en la actualidad no alcanza a los dos centenares, aunque como otras localidades aumenta consuderablemente en epocas estivales.

Respecto a su patrimonio destacar la iglesia parroquial, dedicada a San Blas.El edificio de la iglesia parroquial destaca en lo alto; consta de una nave rectangular, con cabecera plana y cúpula elevándose sobre el crucero, predomina la sencillez en su conjunto.Para su construcción se emplearon la piedra y el ladrillo, preferentemente.También hay una ermita dedicada a San Bartolomé.

El antiguo castillo, del que queda en pie la torre, debió construirse en el siglo XVI, ya que no se ha podido encontrar referencia escrita sobre la supuesta fortaleza, por lo que se deduce que se trata de una simple torre vigía, para controlar el desfiladero del río Mesa.

El paisaje en el entorno de Calmarza está determinado por su situación en el Valle del Mesa, este comienza en Mochales pasando por Villel y Algar de Mesa en Guadalajara, adentrándose en tierras de Aragón por Calmarza hasta Jaraba y el lago artificial de la Tranquera.

En el apartado de fiestas patronales y populares, mencionar que él 3 de febrero, se celebran en honor de San Blas, y el 3 de junio.Las primeras tienen carácter religioso, aunque se acompañan con la tradición de la hoguera, en la víspera.

Que visitar en Calmarza

Jaraba
Jaraba
Foto: julian-oa
0 opiniones 0
ALGAR DE MESA
Algar De Mesa
Foto: P. Sanjuan Panoramio
0 opiniones 0
Campillo De Aragon
Campillo De Aragon
Foto: fotochicho Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Calatayud
Comarca De Calatayud
Foto: julian-oa
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Calmarza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso