Cabolafuente

Qué ver en Cabolafuente

(0 Opiniones)
Foto: VICMAEL Panoramio

Cabolafuente, localidad perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, Provincia de Zaragoza, situada al sur de Ariza, y próximo a la provincia de Guadalajara, cubre una superficie de 39,2 Km2.

A la altura de Ariza, una vez superada la travesía urbana por la carretera N-II, a la izquierda se encuentra el desvío para Cabolafuente y Sisamón, los dos pueblos zaragozanos próximos a las provincias de Soria y Guadalajara.

Desde Ariza, el viajero ha de recorrer más de quince kilómetros todavía para llegar a Cabolafuente, cuyo caserío aparece apiñado sobre un cerro que emerge en medio de la vasta llanura, ya con ínfulas mesetarias.

Sus casas son de adobe y tapial; algunas, son de ladrillo; por lo general predomina en su construcción las dos plantas, sus balcones y ventanas son ardonados con macetas de flores con colores llamativos que decoran sus calles.

Antiguamente, el lugar se denominó Cabrafuente o Cabrafuentes, unas veces en singular y otras en plural, pero tal denominación no parecía satisfacer a los vecinos porque se prestaba a bromas de mal gusto, y así lograron en 1717 que le cambiaran el nombre y pasó a llamarse Cubo de la Fuente.Finalmente, por contracción, desde 1834, se quedó en Cabolafuente.

Según documentación aparece con Ayuntamiento propio en 1834, precisamente cuando adoptó el bautismo definitivo de Cabolafuente, dependiente del partido judicial de Ateca, primero, y del de Calatayud a partir de 1965.La reestructuración judicial, con la supresión de muchos juzgados, impuso esos cambios.

Como aldea de Ariza, era propiedad del rey, y así consta ya en 1295.El 31 de marzo de 1381, Pedro IV vendió el casillo y villa de Ariza, con su aldea de Cabolafuente, a Guillermo de Palafox, y el 21 de diciembre de 1436, Antonio de Palafox vendió Cabolafuente a Juan de Funes.

Sin embargo, casi un siglo más tarde, en 1512, el lugar aparece de nuevo propiedad de los Palafox, en esta caso de Juan, y al parecer ya no salió de manos de la familia, pues Labaña dejó constancia, en 1610, de que Cabolafuente era de Francisco de Palafox, señor de Ariza.

Respecto a su patrimonio destacar la iglesia parroquial, es de estilo gótico y data de principios del siglo XVI; está dedicada a la Purísima Concepción.

Se trata de un edificio de sillería, que tiene su acceso a través de una modesta portada formada por tres arquivoltas en gradación, de arco apuntado, flanqueada por dos pináculos.

El interior del templo se corresponde con el gótico castellano, y es de planta alargada, con una sola nave, cabecera de semihexágono y cubierta de bóveda estrellada.

La torre, de planta cuadrada, se alza a los pies.Hay dos retablos del siglo XVI, el de la Virgen del Rosario y el mayor.El del Cristo es barroco, del XVIII, pero la imagen titular, excelente talla de madera, es del siglo XVII.Del XVII son también los retablos de la Purísima y San Antonio.

El púlpito, con decoración de yeso, debe ser con toda probabilidad el original, ya que se corresponde igualmente con el siglo XVI.

En el apartado de fuetas populares y patronales mencionar que las patronales, en honor del Santo Cristo de la Piedra, se celebran del 14 al 17 de septiembre.

Y las populares como en muchas localidades, se hacen coincidir con la festividad de la Asunción, el día 15 de agosto, donde se dan homenajes a los mayores, bailes, y como colofón una misa baturra y la ya tradicional comida de convivencia en la plaza.

Que visitar en Cabolafuente

Alconchel De Ariza
Alconchel De Ariza
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Calatayud
Comarca De Calatayud
Foto: JMFontecha Panoramio
0 opiniones 0
Torrehermosa
Torrehermosa
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0
Sisamon
Sisamon
Foto: VICMAEL Panoramio
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cabolafuente

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso