Belmonte De Gracian

Qué ver en Belmonte De Gracian

(0 Opiniones)
Foto: Rosaflor Panoramio

Belmonte de Gracián, lugar de la provincia de Zaragoza, a 92 Km de la capital. Situado en el sistema Ibérico, en el valle del Perejiles, afluente del río Jalón, a 646 m. del nivel del mar.Su denominación ha pasado por varias transformaciones en 1910 se denominaba Belmonte a secas, desde 1920 se le ha llamado Belmonte de Catalayud pero finalmente en 1985 se le dio el nombre que hoy tiene,en homenaje al ilustre escritor y filósofo de Baltasar Gracián.Geográficamente está situado al SO. de Zaragoza por carretera N-II, con desvío de 8 km antes de Calatayud, a carretera C-221.

En Belmonte habría que destacar sus hallazgos arqueológicos, muchos de los cuales han ido a parar al Museo Provincial. Cerca del pueblo actual se encuentra un yacimiento de regular extensión, cercado de murallas de grandes sillares. En él aparecieron mosaicos, cerámicas de tipo indígena pintadas y lisas, y monedas, denarios con la leyenda Secaisa.

Sobre el mismo pueblo permanecen los restos del antiguo castillo. Allí, dentro del recinto de la antigua fortaleza, adosada al muro, se levanta la ermita de la Virgen del Castillo, vigía excepcional, que se supone fue la antigua parroquial. Es un modesto edificio de tapial y ladrillo, con torre campanario de dos cuer-pos, el primero de mampostería y el superior de ladrillo. La iglesia se compone de una nave sobre planta de cruz, con cabecera plana. Se cubre con bóveda de lunetas, excepción hecha del crucero, que lo hace con cúpula circular sobre pechinas con linterna. La decoración del templo es de orden toscano, y en las pechinas de la cúpula aparecen los evangelistas, en yeso. Los retablos proceden, en su mayoría, de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La iglesia parroquial, dedicada a San Miguel, es gótica, del siglo XV, y ocupa una explanada intermedia a escasa distancia de la plaza donde se levanta la Casa Consistorial. Cerca, también, del edificio que fue cuna de Baltasar Gracián. El templo tiene amplias proporciones, construido a base de piedra y ladrillo. La torre sube con planta cuadrada, a los pies, con basamento de piedra que luego resalta decorada en labores mudéjares de ladrillo. El interior se compone de una nave sin crucero. Se abren las capillas en los contrafuertes, alcanzando profundidad. El ábside, que es poligonal en la parte exterior, cierra de forma semicircular en el interior. Es un conjunto grato a la contemplación del viajero, que se extasía admirando la bóveda estrellada decorada con claves de madera, en la nave, de cascarón y cañón con lazos barrocomoriscos en el primer tramo del templo y en el ábside. Una inscripción recuerda que la iglesia fue renovada en 1634.

Además de la mencionada ermita de Nuestra Señora del Castillo, existen otras dedicadas a San Martín y San Roque.

Que visitar en Belmonte De Gracian

Sediles
Sediles
Foto: Jorge H.V. Panoramio
0 opiniones 0
Villalba De Perejil
Villalba De Perejil
Foto: Asenvi Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Calatayud
Comarca De Calatayud
Foto: Rosaflor Panoramio
0 opiniones 0
Mara
Mara
Foto: P. Sanjuan Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Belmonte De Gracian

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso