Azuara

Qué ver en Azuara

(0 Opiniones)
Foto: jose roca Panoramio

Azuara,pueblo de zaragoza perteneciente a la comarca de campo de belchite.Topográficamente cubre una superficie de 165,8 Km2 y esta situado a una altitud de 603 metros.Está a una distancia de 62 Km de Zaragoza.Geográficamente está al S. de Zaragoza por carretera N-232, con desvío a carretera C-222 pasando el Burgo de Ebro, y nuevo desvío en Belchite a carretera C-221.

Remontándonos a los periodos Cámbrico y Devónico, nos encontramos con un área marina fuertemente subsidente. Dando un salto en el tiempo, en el siglo II antes de Cristo, floreció la cultura Celtíbera al sur del Ebro, y en el actual término de Azuara una de sus ciudades más representativas, Beligium. Posteriormente, los romanos, ante las continuas sublevaciones, acabaron por arrasarla.Una vez dominada la zona, los romanos consolidaron su poder creando la villa de "La Malena", descubierta en 1986. Las invasiones Bárbaras pusieron fin a la vida en la villa al ser abandona- da.Con la llegada de los musulmanes se dio vida al enclave actual de la villa, Azuara (nombre berberisco). Mahometanos del norte de África aprovecharon el agua, el clima y la tierra para crear una extensa red de regadío.El periodo de ocupación musulmana se extiende hasta la llegada de Alfonso I en el año 1120. Su sucesor Ramon Berenguer crea la "Comunidad de Aldeas de Daroca", conjunto de 102 lugares y 6 villas (incluyendo en ellas a Azuara). Es repoblada con navarros, franceses y aragoneses del norte, con la particularidad de que este extenso territorio era defendido por la propia población de los constantes ataques musulmanes y posteriormente castellanos. Con la llegada de la división de España en provincias en 1833, desapareció definitivamente la Comunidad al quedar divididas sus villas entre dos provincias, Teruel y Zaragoza. Posteriormente pasaría a depender de Belchite.Con alguna incursión Carlista durante las guerras del mismo nombre, llegamos al fin del siglo XIX.

Empezamos la nueva centuria con treinta años de prosperidad y aumento considerable de población. Durante la Guerra Civil y tras quedar en poder del bando republicano, entre Noviembre de 1936 y Octubre de 1937, perteneció al "Consejo de Aragón", primera experiencia de autogobierno Aragonés con capitalidad en Caspe.

Que visitar en Azuara

Samper Del Salz
Samper Del Salz
Foto: Asenvi Panoramio
0 opiniones 0
Campo De Belchite
Campo De Belchite
0 opiniones 0
Letux
Letux
Foto: Asenvi Panoramio
2 opiniones 0
Lagata
Lagata
Foto: Asenvi Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Azuara

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso