Artieda, pueblo de Zaragoza perteneciente a la comarca de Jacetania.Está a una distancia de 150 km de Zaragoza.Geográficamente cubre una superficie de 13,6 Km2 y esta situado a una altitud de 652 metros.Topográficamente está situado al N. de Zaragoza por autopista A-68, con desvío a ctra. local en Alagón, y nuevo desvío en Tauste a ctra. C-127 y 137, al norte de la Comunidad. en el Canal de Berdún, junto al embalse de Yesa.

En cuanto a su casco urbano habría que destacar sus calles empedradas de gran belleza e interés.

A medio camino entre la historia romana y la medieval, Artieda se constituye en villa en 1276, para convertirse en merindad de Jaca en 1387. De la primera época, se conservan varios yacimientos romanos, como el de la ermita de San Pedro, y algunos tramos empedrados de la antigua calzada. De la Edad Medieval se sabe que cambió de manos reales a señoriales, perteneciendo al monasterio de Leyre desde el año 919, por lo menos, ya que en esa fecha se sabe que Artieda paga su diezmo al monasterio navarro.La impronta medieval de este núcleo puede verse en sus casas. Sin embargo, los edificios renacentistas y neoclásicos también se dejan ver, llamando la atención la Casa de los Diezmos y la Casa del Hospital.

De las construcciones religiosas, además de la ermita de San Pedro, situada en las inmediaciones de la localidad, debe destacarse la iglesia parroquial dedicada a San Martín. Igual que sucediera en Mianos, la construcción del recinto religioso data de la época románica, pero fue en el siglo XVI cuando sufrió las numerosas transformaciones que componen su actual imagen.

Que visitar en Artieda

Sigües
Sigües
Foto: llobetgus Panoramio
0 opiniones 0
Mianos
Mianos
0 opiniones 0
Los Pintanos
Los Pintanos
0 opiniones 0
Bagües
Bagües
Foto: Segallo Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Artieda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso